Cirugía de Parkinson, ahora más segura  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cirugía de Parkinson, ahora más segura

Un algoritmo matemático que detecta con mayor confiabilidad las señales del cerebro afectadas y que deben ser intervenidas durante la cirugía de Parkinson es la nueva herramienta de apoyo quirúrgico para este mal.

Manizales, 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El monitoreo constante del paciente indica qué tan avanzada se encuentra la enfermedad de Parkinson y la efectividad que pueda tener la cirugía.

El Parkinson afecta principalmente a personas de raza blanca, mayores de 60 años.

Otro tema investigativo del grupo está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos.

Trabajo conjunto entre la UN en Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero. / Unimedios

Así es catalogado este algoritmo matemático por los miembros del grupo interdisciplinario en Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS), de la UN en Manizales, que trabajaron en su desarrollo.

Según Luis David Avendaño Valencia, magíster en Automatización Industrial, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Línea Automática e integrante del grupo CPDS, “el aporte ha sido diseñar una metodología de reconocimiento de patrones, que sirve de apoyo al neurocirujano para la ubicación inmediata del núcleo durante la cirugía”.

Usualmente, el tratamiento para esta enfermedad se realiza mediante la administración de medicamentos que controlan los temblores y la descoordinación, pero que no generan un retroceso en la continuidad de la enfermedad.

Por ello la importancia de la cirugía estereotáctica en la cual se realiza una perforación del tamaño de una moneda en una parte del cráneo, para introducir una sonda con electrodos en la punta.

La sonda debe ser encajada hasta llegar al núcleo subtalámico (que se caracteriza por tener dimensiones muy pequeñas) para realizar la cauterización del tejido con mayor precisión y con menos índice de mortalidad.

“En este caso el software busca automáticamente cambios clínicos durante la cirugía y nos informa cuándo hemos entrado al ducto, sus condiciones y posición en comparación con un espacio tridimensional, de tal forma que nosotros podamos aumentar la seguridad y efectividad del procedimiento”, aseguró Hans Carmona Villada, especialista en Neurocirugía Funcional y Estereotaxi.

El proyecto se desarrolla en conjunto entre expertos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero.

El trabajo de este grupo interdisciplinario que se enfoca hacia la ingeniería biomédica representa un avance en las técnicas de informática y producción del software, facilitando los procesos de diagnóstico y aumento de la exactitud y seguridad en los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, con el software que ya ha sido probado existe la opción de explotar nuevos campos investigativos y diseñar y construir equipos sofisticados y avanzados como los usados en países desarrollados, los cuales al adquirirlos tendrían un costo comercial de $ 500 millones y se reduciría a $ 35 millones aproximadamente.

Otro tema investigativo que el grupo de la UN en Manizales desarrolla para al Neurocentro está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos, por medio del cual se busca eliminar el tejido cerebral que da origen a las crisis de los ataques de epilepsia.

Cabe anotar que ponencias sobre resultados de ambas investigaciones fueron galardonados en la última conferencia mundial de ingeniería biomédica, 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society.

Para leer este artículo completo vaya al siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/isoftwarei-reducira-riesgo-en-cirugia-de-parkinson/

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 920

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...