Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cirugía de Parkinson, ahora más segura

Un algoritmo matemático que detecta con mayor confiabilidad las señales del cerebro afectadas y que deben ser intervenidas durante la cirugía de Parkinson es la nueva herramienta de apoyo quirúrgico para este mal.

Manizales, 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El monitoreo constante del paciente indica qué tan avanzada se encuentra la enfermedad de Parkinson y la efectividad que pueda tener la cirugía.

El Parkinson afecta principalmente a personas de raza blanca, mayores de 60 años.

Otro tema investigativo del grupo está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos.

Trabajo conjunto entre la UN en Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero. / Unimedios

Así es catalogado este algoritmo matemático por los miembros del grupo interdisciplinario en Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS), de la UN en Manizales, que trabajaron en su desarrollo.

Según Luis David Avendaño Valencia, magíster en Automatización Industrial, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Línea Automática e integrante del grupo CPDS, “el aporte ha sido diseñar una metodología de reconocimiento de patrones, que sirve de apoyo al neurocirujano para la ubicación inmediata del núcleo durante la cirugía”.

Usualmente, el tratamiento para esta enfermedad se realiza mediante la administración de medicamentos que controlan los temblores y la descoordinación, pero que no generan un retroceso en la continuidad de la enfermedad.

Por ello la importancia de la cirugía estereotáctica en la cual se realiza una perforación del tamaño de una moneda en una parte del cráneo, para introducir una sonda con electrodos en la punta.

La sonda debe ser encajada hasta llegar al núcleo subtalámico (que se caracteriza por tener dimensiones muy pequeñas) para realizar la cauterización del tejido con mayor precisión y con menos índice de mortalidad.

“En este caso el software busca automáticamente cambios clínicos durante la cirugía y nos informa cuándo hemos entrado al ducto, sus condiciones y posición en comparación con un espacio tridimensional, de tal forma que nosotros podamos aumentar la seguridad y efectividad del procedimiento”, aseguró Hans Carmona Villada, especialista en Neurocirugía Funcional y Estereotaxi.

El proyecto se desarrolla en conjunto entre expertos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero.

El trabajo de este grupo interdisciplinario que se enfoca hacia la ingeniería biomédica representa un avance en las técnicas de informática y producción del software, facilitando los procesos de diagnóstico y aumento de la exactitud y seguridad en los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, con el software que ya ha sido probado existe la opción de explotar nuevos campos investigativos y diseñar y construir equipos sofisticados y avanzados como los usados en países desarrollados, los cuales al adquirirlos tendrían un costo comercial de $ 500 millones y se reduciría a $ 35 millones aproximadamente.

Otro tema investigativo que el grupo de la UN en Manizales desarrolla para al Neurocentro está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos, por medio del cual se busca eliminar el tejido cerebral que da origen a las crisis de los ataques de epilepsia.

Cabe anotar que ponencias sobre resultados de ambas investigaciones fueron galardonados en la última conferencia mundial de ingeniería biomédica, 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society.

Para leer este artículo completo vaya al siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/isoftwarei-reducira-riesgo-en-cirugia-de-parkinson/

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 920

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...