Escudo de la República de Colombia

Salud

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para tratar el 60 % de las enfermedades de columna que requieren intervención quirúrgica, el cual no dura más de tres horas, los costos hospitalarios son mínimos y la mejoría de los pacientes es rápida.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

El 60 % de las enfermedades de columna que requieren intervención quirúrgica se pueden tratar con la BESS.

La BESS disminuye el dolor, sangrado y morbilidad de los pacientes, los cuales presentan una rápida recuperación.

La BESS es una cirugía costo efectiva cuyos insumos no superan los 2 millones de pesos.

Hernia discal, canal lumbar estrecho y síndromes dolorosos posquirúrgicos son algunas de las dolencias que se operan.

Corea del Sur es el país pionero en el mundo en el procedimiento BESS.

El doctor Fernando Torres Romero, cirujano de columna y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), viene implementando la cirugía endoscópica biportal de columna (BESS), técnica por medio de la cual ha mejorado la calidad de vida de más de 300 pacientes con enfermedades cervicales y lumbares, quienes han sido intervenidos en el Hospital Universitario Nacional (HUN) y en el del Tunal, entre otros centros médicos.

“Yo había leído sobre la evidencia clínica de la BESS y me pareció muy interesante, por lo que empecé a hacer un trabajo cadavérico. Luego contacté al precursor del procedimiento, el doctor Dae-Jung Choi, y junto con dos residentes –los doctores Wilson Tovar y Agustín Zapata– fuimos a Korea del Sur a aprender la técnica”, comenta el profesor Torres.

El cirujano destaca que la BESS es una intervención mínimamente invasiva en la que se hacen dos incisiones a lado y lado de la zona lumbar afectada. A través de uno de los portales se manipulan las estructuras espinales mientras por el otro se visualiza la cirugía con un lente endoscópico; la imagen se proyecta en un monitor cuya resolución es 250 veces superior a la de un microscopio quirúrgico.

La precisión y seguridad del procedimiento disminuye tanto el dolor como el sangrado y la morbilidad de los pacientes, los cuales presentan una pronta recuperación, incluso los adultos mayores, quienes antes debían permanecer en cuidados intensivos.

“Esta es una muy buena herramienta para los pacientes que han sido operados múltiples veces y que han quedado con alguna secuela; de hecho intraoperatoriamente los anestesiólogos no tienen que usar muchos agentes anestésicos ni analgésicos durante la cirugía”, señala el doctor Torres, único cirujano en Colombia y en América Latina que realiza esta intervención.

A cambio de la cirugía abierta

Antes de implementar la BESS se operaba a los pacientes a través de una cirugía abierta que se prolongaba hasta por seis horas y que es mucho más invasiva pues exige intervenciones de más de 10 cm, a través de las cuales se introducen tornillos e injertos óseos y con las que se corría el riesgo de infección. Con la BESS se pueden tratar del 60 al 80 % de las patologías de columna con poca dosis de radiación y en un procedimiento que no supera las tres horas.

“Con la BESS se llega al objetivo rápido sin lesionar estructuras vecinas, se trata la patología y se nota una rápida mejoría del paciente que le permite reincorporarse en el menor tiempo posible a sus actividades diarias”, puntualiza el cirujano, quien explica que la BESS es una cirugía costo efectiva cuyos insumos no superan los 2 millones de pesos, mientras que la cirugía abierta llega a los 20 millones de pesos.

Entre las patologías que se intervienen con esta técnica mínimamente invasiva se encuentran: patología discal, hernia discal, canal lumbar estrecho, síndromes dolorosos posquirúrgicos, cirugías de revisión de columna y estenosis de columna lumbar, entre otras. Para otras patologías como tumores o fracturas la cirugía abierta sigue siendo la mejor opción.

“Cuando llegué de Korea del Sur, país donde se realizan más de 5.000 procedimientos BESS al año, empecé a desarrollar la técnica en Colombia y a diseñar y construir el instrumental”, cuenta el doctor Torres, ganador del Premio Nacional de Ortopedia 2018 por su trabajo “descripción anatómica, estudio y aplicación de la técnica endoscópica biportal de columna lumbosacra en especímenes cadavéricos”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 829

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...