Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Círculos de la palabra”, un juego de relatos indígenas

Esta propuesta lúdica, que propicia una dinámica de relatos entre las distintas generaciones de las comunidades indígenas, es el trabajo de grado ganador de la convocatoria Semilleros de jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El diseñador industrial Anderson Cárdenas junto con la ‘sabedora’ Leonor Coscué y sus nietos.

El Umúu es fabricado por los miembros de la comunidad.

Una vez se detienen los círculos, quedan tres palabras alineadas con un señalador y con ellas se debe construir el relato.

El círculo grande da cuenta de la Cosmovisión.

El juego lo realizan dos resguardos de Inzá (Cauca): Tumbichucue, donde hay 1.500 habitantes nativos, y Yaquiva, con cerca de 3.000.

Anderson Cárdenas Ruiz, diseñador industrial de la U.N., es el autor de este original juego cuyo espíritu es preservar el patrimonio de las comunidades indígenas del país. 

Se trata de “Círculos de la palabra”, aunque inicialmente fue dirigida a dos comunidades indígenas del Cauca, a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, el modelo ya encuentra réplica en comunidades ancestrales del Huila y Magdalena. 

El diseñador ha llevado el juego a cuatro veredas del resguardo Tumbichucue, donde hay cerca de 1.500 indígenas, y al de Yaquiva, donde habitan 3.000 aproximadamente, ambas en el municipio de Inzá. 

Quién se queda con el Umúu 

El juego consiste en la manipulación de un objeto de fabricación artesanal, elaborado por los propios indígenas, el cual está compuesto por tres círculos: uno grande, uno mediano y uno pequeño, cada uno de tiene tres inscripciones o palabras. 

Estos círculos o discos son puestos a girar por el integrante de la comunidad que tenga el objeto nativo (Umúu), que a su vez tiene un señalador. Cuando los círculos se detienen, un señalador queda alineado con por lo menos tres palabras, sobre las cuales el integrante de la comunidad, quien hizo girar los círculos, debe construir un relato. En total pueden generarse máximo 27 combinaciones para crear relatos. 

Los miembros, hombres y mujeres entre los 6 y 80 años de edad, se hacen en círculo (hasta 30 miembros) y escuchan el relato. El juego, no obstante, es iniciado por el más anciano, quien es el que hace la apertura en su condición de ‘sabedor’ de la comunidad. 

El círculo grande lo componen las palabras Ritual2, Creencia2, Fiesta2; que son la cosmovisión. El mediano (el hacer y lo palpable) contiene las palabras Actividad, Lugar, Animales o plantas; y el pequeño, las palabras Talul, Tata y Luucx (condición social), que significan -en lengua nasa yuwe- abuelos(as), padre-madre, e hijos(as), respectivamente. 

De tal suerte que si al detenerse los discos se forma la triada ritual-laguna-niño, el relato puede girar en torno, por ejemplo, a la tradición bautismal de la comunidad. Así, esta empieza a encajar en la memoria de todos los que juegan, hecho que redunda en beneficio de consolidar la identidad y el patrimonio en todos los sentidos (cultural, religioso, social, etcétera). 

A través del juego “Círculos de la palabra” se logra trasportar un conocimiento local a otro espacio, a otra realidad, materializando una cultura con la vivencia de que sus tejidos, objetos, trajes, técnicas, materiales sobrevivan con toda su carga simbólica, explica Anderson Cárdenas. 

Y es que la tradición está latente en el propio Umúu. El círculo grande, de manufactura mixta, está elaborado en calceta de plátano trenzado, utilizado por los indígenas naza para tejer los techos de sus viviendas. 

El de la mitad está hecho con lana, material con el que ellos tejen sus prendas, o -lo que es lo mismo- la protección del cuerpo, y solo lo hacen las mujeres. Asimismo, los varones elaboran el círculo pequeño, elaborado en tejido de palma de pindo, con lo que hacen los sombreros, utilizado para cubrir sus pensamientos. 

Dada la integralidad de la propuesta lúdica, puede haber múltiples abordajes o líneas de investigación. Desde lo antropológico hasta lo lingüístico. “Nos damos cuenta de diversas realidades. Por ejemplo, lo que los jóvenes entienden por mana, de donde brota el agua; así como lo que entienden los más adultos por Facebook, porque ya estos niños tienen contacto con eso”, puntualiza el diseñador.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 490

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...