Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Líquido para alimentos funcionales obtiene patente de la SIC

La composición, que contiene vitaminas B9, C, D y E, aprovecha la porosidad de algunas frutas –en este caso de la uchuva– para incorporarla mediante la técnica de impregnación al vacío y darle valor agregado al alimento.

Medellín, 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN–

La uchuva es una fruta originaria de Suramérica que está incursionando en el mercado europeo y estadounidense. Fotos: cortesía Yudy Ana Cabrera Ordóñez.

Uchuva inmersa en el líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales.

Uchuva recién impregnada con el líquido antes de ingresar al proceso de liofilización.

Prueba de textura para evaluar la firmeza de la uchuva.

Equipo de impregnación al vacío.

Misael Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

La invención, denominada “Composición de un líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales y proceso de producción”, obtuvo protección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hasta agosto de 2034.

El líquido con componentes activos fue utilizado para obtener productos de uchuva (mínimamente procesada, deshidratada y liofilizada) que se escalaron industrialmente en las empresas Tecnología de Alimentos de Colombia S.A.S. –ubicada en Sabaneta y que también obtuvo la patente– y Cleomar Limitada (en Funza, Cundinamarca), que cedió los derechos a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Inicialmente el proyecto fue concebido para mujeres, puesto que en etapas como el embarazo, el parto, la menopausia y el envejecimiento es cuando ellas requieren más minerales y vitaminas.

Misael Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, lideró la invención con el apoyo de los magísteres en Ciencia y Tecnología de Alimentos Édgar Antonio Herrera Herrera, Ruth Fabiola Peña Correa y Yudy Ana Cabrera Ordóñez.

Según el académico, uno de los retos de la investigación fue incorporar el líquido en la uchuva, ya que el 95 % de su pulpa es impermeable, por lo que se aprovecha la zona de ruptura del capacho del fruto, pues su alta porosidad facilita impregnar la composición.

El procedimiento aplicado en la investigación consistió en sumergir la uchuva en el líquido que contiene los componentes activos y aplicarle vacío en una cámara hermética.

“Esta operación favorece la salida del aire contenido en los poros de la fruta desde el interior hacia el líquido, por lo que la fruta puede expandir o disminuir su volumen”, explica el docente. Luego de la etapa de vacío se restablece la presión atmosférica local; el resultado del proceso conduce a la incorporación del líquido.

El diseño de la formulación se determina a partir de balances de materia de los componentes y de la respuesta a la impregnación del fruto. El producto final debe contener cantidades adecuadas de estos, representadas en valores diarios por porción que son regulados por la legislación.

Propiedades nutricionales

Para esta formulación se tuvo en cuenta el calcio por ser un importante componente activo cuya carencia nutricional en humanos es la más extendida en el mundo, debido a que se absorbe solo en niveles del 5 al 15 %, lo que podría incidir en enfermedades como la osteoporosis.

La proteína de soya, otro de los componentes, contribuye a reducir el colesterol total en la sangre y contiene isoflavonas que ayudan a regular el ciclo menstrual.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...