Escudo de la República de Colombia

Educación

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o físico–, se vende cada 12, pero se lee cada seis meses, por lo que uno de los mayores retos es garantizar la circulación y lecturabilidad de estos textos".

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

El conversatorio fue uno de los eventos de cierre de la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL. Foto: transmisión en vivo.

Las ferias de textos universitarios se fortalecen con la cooperación. Foto: archivo Unimedios.

Aunque el contexto trae grandes retos, las editoriales están dispuestas a replantear sus dinámicas de divulgación. Foto: transmisión en vivo.

El evento tuvo lugar en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL.

Así lo advirtió Juan Rodas, jefe Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el conversatorio “¿Iberoamérica en red? El Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU)”, adelantado en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En ese sentido, dos desafíos principales son dinamizar la circulación del libro físico –o editorial– más allá de la visibilidad de los autores, y generar reflexiones académicas en torno al quehacer universitario, según señaló Janeth Posada, jefe Editorial de la UNAL Sede Medellín y moderadora del conversatorio.

Este evento virtual en torno al trabajo en red que se viene adelantando por parte de diferentes universidades de habla hispana contó además con la participación de Claudia Giraldo, jefe Editorial de la Eafit, y Ana Jaramillo, directora de Eventos del Libro de Medellín.

Para el jefe Editorial Rodas “es imposible impulsar el libro de manera individual, por eso desapareció el sello institucional de variadas naturalezas pues había la necesidad de un tejido mayor y ese fue el SILU; con editores de todo el mundo, se ha labrado la idea de la coedición, los pesares y alegrías son muy similares en los países hispanohablantes”.

El SILU, que este año celebró su sexta edición, en un principio se proyectó localmente con las Universidades de Antioquia, Eafit, Pontificia Bolivariana, y UNAL Sede Medellín, además de otras cuatro instituciones.

Sin embargo, su crecimiento y proyección han logrado la adhesión de universidades de Bogotá como los Andes, Javeriana y del Rosario, e internacionales como la de Perú y la UNAM, que de hecho basó su feria del libro en el SILU.

Debido a las dinámicas virtuales que ha traído este año, la compañera estratégica del SILU ha sido la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que ya presentó este año la XIV versión de la “Feria Popular Días del Libro” que trajo una grata experiencia.

El evento propuesto se desarrolló con un mapa interactivo que reproducía los espacios físicos del barrio Carlos E. Restrepo de Medellín; así mismo, los auditorios, los salones y una vitrina de la librería en la que se vendieron 1.600 libros por valor de 63 millones de pesos, durante tres días de mayo.

Con la culminación de este evento como modelo, desde ya se planean la realización y la dinámica del SILU 2020 para septiembre del presente año.

Éxito a corto plazo

La idea del SILU fue gestada en 2015 por Juan Luis Mejía, hoy rector de la Eafit, quien tuvo la idea de continuar la asociación de editoriales del denominado G-8 para llevar a cabo la colección Bicentenario, que estuvo conformada por 100 títulos.

“En el marco del convenio se vio la oportunidad de hacer otro proyecto, que pretendía llenar un vacío en la promoción y divulgación del mercado editorial, un sector que produce constantemente maravillosos e interesantes textos académicos y universitarios”, cuenta la jefe Editorial Giraldo.

El SILU en Medellín, un proyecto ambicioso desde su inicio, pues pretendía desde sus primeros pasos convocar a las universidades de Iberoamérica, hoy se ha convertido en el lugar más importante para la difusión de estos contenidos.

“Es un evento indispensable y ha cogido más fuerza, pues es una vitrina importante de conocimiento que se realiza no solo en las universidades de Medellín, sino en general de Colombia e Iberoamérica; ahora se pretende abrirlo mucho más al mundo, incluso en otros idiomas, y en géneros no solo científico sino también literatura y poesía” comenta la directora de eventos Jaramillo.

En este sentido, se reiteró que es indispensable seguir fortaleciendo las redes de apoyo entre las universidades y los contextos hispanos que enfrentan situaciones similares en este sector.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 522

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...