Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cinturón de Kuiper revelaría nuevos datos sobre origen del sistema solar

Con la aproximación de la misión no tripulada de la NASA New Horizons al asteroide Ultima Thule, considerado como uno de los objetos más remotos en los confines del sistema solar, también se podrían analizar cuerpos celestes con temperaturas extremadamente frías.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante los últimos 13 años New Horizons ha viajado a través del espacio. Fotos: archivo Unimedios – NASA

Según el profesor David Tovar, el cuerpo que será analizado por New Horizons tiene un diámetro de 45 km.

Ultima Thule es un objeto clásico del cinturón de Kuiper o Cubewano, originalmente llamado 2014 MU69.

El cinturón de Kuiper conserva las condiciones originales de hace 4.500 millones de años.

La nube de Oort se encuentra en los límites del sistema solar.

La misión New Horizons viaja por el universo a una velocidad de 51.500 km/hora, equivalentes a 1,6 millones de kilómetros por día.

Los estudios que se realicen permitirán comprender mucho mejor las “primeras páginas en el libro de la evolución del sistema solar”, además de ofrecer nueva información relacionada con la evolución de estos cuerpos helados del sistema solar, conformados esencialmente por agua.

Así lo destaca el profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que “por fin se visitará un objeto del cinturón de Kuiper para realizar un mapeo detallado que permita determinar su composición, pues hasta ahora solo se cuenta con observaciones hechas por telescopios espaciales y en tierra”.

Ya que Ultima Thule es un objeto que orbita alrededor del Sol como un círculo, se estima que sus orígenes se encuentran en esa región, y además permitiría analizar cuerpos celestes que se destacan por tener temperaturas extremadamente frías.

Aunque se han hecho observaciones de esta región con telescopios de gran alcance como el Hubble, hasta ahora no se habían logrado establecer con exactitud datos relacionados con su tamaño y periodo, lo que ha generado gran expectativa entre la comunidad científica.

De hecho, el cinturón de Kuiper está conformado por miles de millones de cometas y de objetos como Ultima Thule, los cuales también reciben el nombre de planetesimales, ya que están constituidos por pequeños fragmentos que no alcanzaron a formar planetas.

“A diferencia de otras misiones como las que han quedado orbitando alrededor de Marte, esta se caracteriza por su alta velocidad, así que lo que hará será un pequeño sobrevuelo con el fin de tomar una serie de fotografías para enviarlas a la Tierra a través de ondas de radio”, explica el profesor Tovar.

Como la misión está equipada con una serie de instrumentos que permiten medir la composición química de los elementos que conforman la superficie, es de esperar que la comunidad pueda contar con mayor información respecto a las primeras etapas de formación del sistema solar y su posterior evolución.

Aunque existen otras regiones más distantes del Sol, como la nube de Oort, la cual está conformada por objetos transneptunianos que se encuentran en los límites del sistema solar, entender la conformación del cinturón de Kuiper permitirá profundizar en el conocimiento sobre su estructura y la composición de los cuerpos que lo integran.

El 14 de julio de 2015 la sonda New Horizons sobrevoló el sistema de Plutón y en pocas horas amplió el conocimiento que se tenía hasta entonces sobre el principal objeto del cinturón de Kuiper.

La sonda descubrió que la presión de la atmósfera de nitrógeno era más baja de lo esperado, pero también es más fría (entre -236 oC y -228 oC), y que se extendía más lejos de lo que se tenía previsto.

El “planeta enano” tiene al menos dos montañas: Wright Mons (con 4 km de altura) y Piccard Mons (6 km), las cuales podrían ser volcanes que expulsan agua líquida.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...