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Cine nacional se queda corto ante monopolio de Hollywood

A pesar de la gran cantidad de salas de cine en México y Colombia, las producciones fílmicas nacionales de estos dos países se encuentran relegadas en la cartelera comercial, y, por múltiples razones, distanciadas de sus públicos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las conclusiones de Ana Rosas Mantecón es que se debe reconocer el cine como un patrimonio vital y no solo como una mercancía. Imagen: Proimágenes Colombia.

Según el profesor William López, de la MMGP, hablar de consumidores y no de ciudadanos es de por sí una problemática. Imagen: Universidad Central.

Según las investigadoras, las formas de distribución del cine tienen un fuerte impacto en el consumo de las producciones cinematográficas.

La publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción de una película colombiana, asegura Juliette Ospina. Imagen: Themortalinstrumentsnews.com

El modelo se va desarrollando para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público y más ingresos. Imagen: México Nueva Era.

La antropóloga Ana Rosas Mantecón ha estudiado el desencuentro entre los públicos y el cine nacional, particularmente en México. Fuente: Agencia de Noticias UN.

Así lo advirtieron las investigadoras Ana Rosas Mantecón, antropóloga mexicana experta en temas de consumo cultural, y las docentes Diana Cortés y Juliette Ospina, de la Universidad Central, durante un conversatorio organizado por las maestrías en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– y en Estudios Sociales del Consumo, de la Universidad Central.

Las expertas, quienes han estudiado ampliamente la relación entre el público y la producción, distribución y exhibición del cine nacional, consideran que las formas de distribución del cine –cuya concentración está en el mercado estadounidense– tienen un fuerte impacto en el consumo de las realizaciones cinematográficas nacionales tanto en México como en Colombia.

Sin embargo el fenómeno no es exclusivo de estos, sino de países iberoamericanos como Brasil, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay. “Mientras se va desarrollando el modelo para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público, y desde luego más ingresos, en realidad el cine nacional se ve marginado”, explicó la investigadora Rosas.

Según las expertas, a pesar de que el punto desencadenante de la problemática se da especialmente en las formas de distribución del cine, también existen algunos factores álgidos, e incluso mitos, que multiplican el deterioro de la relación público-cine nacional.

Ana Rosas explica que “en México se han repartido las culpas: por un lado estas recaen en la propia industria, porque existe la idea de que la inversión en cine nacional es una pérdida, y los cineastas ignoran al público; y en este, porque existe la idea de que a las personas no les gustan las producciones locales y entonces el problema es demanda”.

A pesar del arraigo de este imaginario, la antropóloga mexicana asegura que la responsabilidad no es solo del público. Otras hipótesis que explicarían mejor el asunto son, por ejemplo, que el gran problema está en el monopolio que ejercen las grandes distribuidoras de cine.

La investigadora se pregunta: “¿es posible jugar el rol de público de cine colombiano o de cine mexicano en un mercado que creció, pero que presenta una estructura monopólica muy clara?”.

El nuevo modelo de desarrollo cinematográfico presenta varias paradojas: una, indudablemente, es que se multiplicaron las pantallas pero hay poca diversidad, y otra es que se renovó la exhibición pero está crecientemente saturada por películas de Hollywood en sus versiones de drama, comedia y terror, entre otras”, declara Rosas Mantecón.

La situación se acentúa si se tienen en cuenta las barreras geográficas, las limitaciones a las que se enfrentan los exhibidores independientes, la escasez de salas en regiones de menos de 100 mil habitantes, el precio de acceso a estas y las tímidas políticas públicas culturales en gestión del acceso y de producción cinematográfica.

“Creo que nos estamos quedando muy cortos. Le hemos dejado al mercado justamente la gestión del acceso”, concluye Ana Rosas.

Publicidad hollywoodense

En Colombia la situación no es muy diferente. Según Juliette Ospina, la similitud con México se presenta “en gran parte porque la publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción que puede tener una película colombiana; aquí también hay un claro monopolio de la exhibición”.

Según Diana Cortés, a las problemáticas derivadas del monopolio, el acceso, la producción y la distribución se suma la poca o nula información sobre este cine, la escasa visibilidad e impacto de los cineclubes y hasta la piratería.

Frente al tema, el profesor William López, coordinador de la MMGP, cuestionó al auditorio: ¿un país en donde no hay ciudadanos sino consumidores no es una problemática?

Para concluir, Ana Rosas resaltó la necesidad de reconocer el cine como patrimonio vital y no como mercancía, “pensarlo como un asunto de Estado, como un modelo marca-país, y generar ocasiones de encuentro alrededor del cine nacional”, subrayó.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 539

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