Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine nacional se queda corto ante monopolio de Hollywood

A pesar de la gran cantidad de salas de cine en México y Colombia, las producciones fílmicas nacionales de estos dos países se encuentran relegadas en la cartelera comercial, y, por múltiples razones, distanciadas de sus públicos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las conclusiones de Ana Rosas Mantecón es que se debe reconocer el cine como un patrimonio vital y no solo como una mercancía. Imagen: Proimágenes Colombia.

Según el profesor William López, de la MMGP, hablar de consumidores y no de ciudadanos es de por sí una problemática. Imagen: Universidad Central.

Según las investigadoras, las formas de distribución del cine tienen un fuerte impacto en el consumo de las producciones cinematográficas.

La publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción de una película colombiana, asegura Juliette Ospina. Imagen: Themortalinstrumentsnews.com

El modelo se va desarrollando para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público y más ingresos. Imagen: México Nueva Era.

La antropóloga Ana Rosas Mantecón ha estudiado el desencuentro entre los públicos y el cine nacional, particularmente en México. Fuente: Agencia de Noticias UN.

Así lo advirtieron las investigadoras Ana Rosas Mantecón, antropóloga mexicana experta en temas de consumo cultural, y las docentes Diana Cortés y Juliette Ospina, de la Universidad Central, durante un conversatorio organizado por las maestrías en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– y en Estudios Sociales del Consumo, de la Universidad Central.

Las expertas, quienes han estudiado ampliamente la relación entre el público y la producción, distribución y exhibición del cine nacional, consideran que las formas de distribución del cine –cuya concentración está en el mercado estadounidense– tienen un fuerte impacto en el consumo de las realizaciones cinematográficas nacionales tanto en México como en Colombia.

Sin embargo el fenómeno no es exclusivo de estos, sino de países iberoamericanos como Brasil, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay. “Mientras se va desarrollando el modelo para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público, y desde luego más ingresos, en realidad el cine nacional se ve marginado”, explicó la investigadora Rosas.

Según las expertas, a pesar de que el punto desencadenante de la problemática se da especialmente en las formas de distribución del cine, también existen algunos factores álgidos, e incluso mitos, que multiplican el deterioro de la relación público-cine nacional.

Ana Rosas explica que “en México se han repartido las culpas: por un lado estas recaen en la propia industria, porque existe la idea de que la inversión en cine nacional es una pérdida, y los cineastas ignoran al público; y en este, porque existe la idea de que a las personas no les gustan las producciones locales y entonces el problema es demanda”.

A pesar del arraigo de este imaginario, la antropóloga mexicana asegura que la responsabilidad no es solo del público. Otras hipótesis que explicarían mejor el asunto son, por ejemplo, que el gran problema está en el monopolio que ejercen las grandes distribuidoras de cine.

La investigadora se pregunta: “¿es posible jugar el rol de público de cine colombiano o de cine mexicano en un mercado que creció, pero que presenta una estructura monopólica muy clara?”.

El nuevo modelo de desarrollo cinematográfico presenta varias paradojas: una, indudablemente, es que se multiplicaron las pantallas pero hay poca diversidad, y otra es que se renovó la exhibición pero está crecientemente saturada por películas de Hollywood en sus versiones de drama, comedia y terror, entre otras”, declara Rosas Mantecón.

La situación se acentúa si se tienen en cuenta las barreras geográficas, las limitaciones a las que se enfrentan los exhibidores independientes, la escasez de salas en regiones de menos de 100 mil habitantes, el precio de acceso a estas y las tímidas políticas públicas culturales en gestión del acceso y de producción cinematográfica.

“Creo que nos estamos quedando muy cortos. Le hemos dejado al mercado justamente la gestión del acceso”, concluye Ana Rosas.

Publicidad hollywoodense

En Colombia la situación no es muy diferente. Según Juliette Ospina, la similitud con México se presenta “en gran parte porque la publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción que puede tener una película colombiana; aquí también hay un claro monopolio de la exhibición”.

Según Diana Cortés, a las problemáticas derivadas del monopolio, el acceso, la producción y la distribución se suma la poca o nula información sobre este cine, la escasa visibilidad e impacto de los cineclubes y hasta la piratería.

Frente al tema, el profesor William López, coordinador de la MMGP, cuestionó al auditorio: ¿un país en donde no hay ciudadanos sino consumidores no es una problemática?

Para concluir, Ana Rosas resaltó la necesidad de reconocer el cine como patrimonio vital y no como mercancía, “pensarlo como un asunto de Estado, como un modelo marca-país, y generar ocasiones de encuentro alrededor del cine nacional”, subrayó.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...