Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine evoca pasados traumáticos con los niños

La figura más utilizada en el cine para rememorar el pasado son los menores, quienes retratan momentos traumáticos del protagonista, ya sea en contextos de conflictos, guerras, o escenarios como la drogadicción y el maltrato infantil.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Voces inocentes fue una de las siete películas que formó parte del corpus investigativo.

Francisco Montaña durante la sustentación pública de su tesis doctoral sobre cine-infancia.

Julie Amiot, profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne, integrante del jurado.

El jurado Juan Carlos Arias, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia del Arte.

La codirectora de la tesis, Nancy Berthier, es doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne.

A esta conclusión llegó el profesor Francisco Montaña, de Historia y Teoría del Arte, candidato a doctor en Arte y Arquitectura, escritor y docente adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Desde su perspectiva investigativa, en el séptimo arte la construcción del pasado recae sobre la figura infantil, que genera sentimientos de nostalgia en los espectadores ante una infancia idealizada.

“La infancia es una construcción de los adultos sobre el pasado, a partir de la nostalgia. En el cine ese pasado recae sobre el niño, una figura en la que se ven reflejados los espectadores, a quienes les gustaría que esta etapa de la vida hubiese sido feliz, llena de sueños e ideales construidos a partir de utopías en las que los adultos suponemos que así debió ser”, explica el docente.

En su trabajo de investigación “Cine-infancia e historia en Latinoamérica”, en el cine argumental latinoamericano a partir de 2000, el profesor Montaña pone como ejemplo Los olvidados, una de las películas más recordadas del escritor y director español nacionalizado mexicano Luis Buñuel, filme que recrea una historia trágica y realista sobre la vida de los niños en un barrio pobre de Ciudad de México.

Esta producción es un ejemplo del neorrealismo italiano que muestra las condiciones sociales y prioriza los sentimientos que surgían del contexto y la trama.

Dicha línea se ha empleado en el cine latinoamericano, como el film colombiano Los colores de la montaña, o el mexicano Voces inocentes.

Sin embargo el autor también analiza la intervención de los niños en contextos erotizados, en los que se explora el cuerpo infantil y su identidad. Es el caso del filme argentino Una estrella y dos cafés, en la que se narra el amor platónico de una niña por un hombre mayor en proceso de divorcio.

Sobre los alcances del trabajo, el profesor Montaña explica que “el análisis sobre la presencia infantil en el cine argumental del continente también me permitió evidenciar, por ejemplo, la poca presencia de personajes femeninos. También se ve el énfasis en personajes cercanos a la adolescencia; la proliferación de películas argentinas; las explosiones de películas de niñas y niños en la década de los ochenta y 2000; la predilección del género como opera prima que habla del halo de protección que le ofrece la infancia a los directores de cine”.

Trabajo pionero

Según el profesor Montaña, entre los aportes de esta tesis a la teoría y la historia del cine latinoamericano se encuentra el hecho de disminuir el vacío existente en la bibliografía conocida sobre el género cine-infancia producido en la región.

Así lo reconoció la mayoría de los jurados, quienes destacaron el trabajo investigativo desarrollado y dirigido en el marco de un convenio de cotutoría entre el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París IV París-Sorbonne y el Doctorado en Arte y Arquitectura de la U.N.

Durante sus intervenciones, los codirectores de la tesis Nancy Berthier –doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne– y Aurelio Horta –doctor en Ciencias sobre el Arte y profesor titular del IIE– aludieron a la originalidad de la investigación y a su pertinencia.

“La gran originalidad de este trabajo es, sin lugar a dudas, esta dimensión subrelacional que se fundamenta en un corpus reducido de películas representativas de siete países del continente. […] No es algo corriente que se aborde en el cine latinoamericano actual desde perspectivas no nacionales”, manifestó Berthier.

En tanto, el doctor Horta aseveró: “en pocas ocasiones un tema doctoral se puede presentar tan oportuno y demandar tanta hondura no solo de juicio sino de sentimiento”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...