Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine evoca pasados traumáticos con los niños

La figura más utilizada en el cine para rememorar el pasado son los menores, quienes retratan momentos traumáticos del protagonista, ya sea en contextos de conflictos, guerras, o escenarios como la drogadicción y el maltrato infantil.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Voces inocentes fue una de las siete películas que formó parte del corpus investigativo.

Francisco Montaña durante la sustentación pública de su tesis doctoral sobre cine-infancia.

Julie Amiot, profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne, integrante del jurado.

El jurado Juan Carlos Arias, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia del Arte.

La codirectora de la tesis, Nancy Berthier, es doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne.

A esta conclusión llegó el profesor Francisco Montaña, de Historia y Teoría del Arte, candidato a doctor en Arte y Arquitectura, escritor y docente adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Desde su perspectiva investigativa, en el séptimo arte la construcción del pasado recae sobre la figura infantil, que genera sentimientos de nostalgia en los espectadores ante una infancia idealizada.

“La infancia es una construcción de los adultos sobre el pasado, a partir de la nostalgia. En el cine ese pasado recae sobre el niño, una figura en la que se ven reflejados los espectadores, a quienes les gustaría que esta etapa de la vida hubiese sido feliz, llena de sueños e ideales construidos a partir de utopías en las que los adultos suponemos que así debió ser”, explica el docente.

En su trabajo de investigación “Cine-infancia e historia en Latinoamérica”, en el cine argumental latinoamericano a partir de 2000, el profesor Montaña pone como ejemplo Los olvidados, una de las películas más recordadas del escritor y director español nacionalizado mexicano Luis Buñuel, filme que recrea una historia trágica y realista sobre la vida de los niños en un barrio pobre de Ciudad de México.

Esta producción es un ejemplo del neorrealismo italiano que muestra las condiciones sociales y prioriza los sentimientos que surgían del contexto y la trama.

Dicha línea se ha empleado en el cine latinoamericano, como el film colombiano Los colores de la montaña, o el mexicano Voces inocentes.

Sin embargo el autor también analiza la intervención de los niños en contextos erotizados, en los que se explora el cuerpo infantil y su identidad. Es el caso del filme argentino Una estrella y dos cafés, en la que se narra el amor platónico de una niña por un hombre mayor en proceso de divorcio.

Sobre los alcances del trabajo, el profesor Montaña explica que “el análisis sobre la presencia infantil en el cine argumental del continente también me permitió evidenciar, por ejemplo, la poca presencia de personajes femeninos. También se ve el énfasis en personajes cercanos a la adolescencia; la proliferación de películas argentinas; las explosiones de películas de niñas y niños en la década de los ochenta y 2000; la predilección del género como opera prima que habla del halo de protección que le ofrece la infancia a los directores de cine”.

Trabajo pionero

Según el profesor Montaña, entre los aportes de esta tesis a la teoría y la historia del cine latinoamericano se encuentra el hecho de disminuir el vacío existente en la bibliografía conocida sobre el género cine-infancia producido en la región.

Así lo reconoció la mayoría de los jurados, quienes destacaron el trabajo investigativo desarrollado y dirigido en el marco de un convenio de cotutoría entre el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París IV París-Sorbonne y el Doctorado en Arte y Arquitectura de la U.N.

Durante sus intervenciones, los codirectores de la tesis Nancy Berthier –doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne– y Aurelio Horta –doctor en Ciencias sobre el Arte y profesor titular del IIE– aludieron a la originalidad de la investigación y a su pertinencia.

“La gran originalidad de este trabajo es, sin lugar a dudas, esta dimensión subrelacional que se fundamenta en un corpus reducido de películas representativas de siete países del continente. […] No es algo corriente que se aborde en el cine latinoamericano actual desde perspectivas no nacionales”, manifestó Berthier.

En tanto, el doctor Horta aseveró: “en pocas ocasiones un tema doctoral se puede presentar tan oportuno y demandar tanta hondura no solo de juicio sino de sentimiento”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...