Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cinco nuevas bromelias engrosan lista de especies de flora

Cinco nuevas especies de Aechmea (Bromeliaceae: Bromelioideae) para Colombia fueron halladas en diferentes departamentos colombianos y descritas como nuevas para la ciencia por investigadores del ICN.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN–

Aechmea corymbosa.- Las bromelias son una familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epífitas, o arbustos, oriundas de las regiones tropicales. - Archivo Particular

Julián Aguirre-Santoro y Julio Betancur, investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron a la comunidad científica cinco especies nuevas con sus respectivas notas sobre sus relaciones taxonómicas, estado de conservación, hábitat y distribución.

Aechmea baudoensis

El nombre de la especie hace referencia a la localidad en la que fue colectado el especimen tipo, la cual hace parte de la cuenca del río Baudó en las estribaciones de la serranía que lleva el mismo nombre.

Es una especie endémica de Colombia que se conoce sólo del especimen tipo. “De acuerdo con los criterios establecidos, esta especie se cataloga como vulnerable, dado que sólo se conoce de una localidad situada en el Chocó biogeográfico colombiano. Debe tenerse en cuenta que esta localidad está dentro de un área con grandes extensiones de bosque, de la cual se desconoce el grado actual de intervención”, explicó el profesor Julio Betancur.

Aechmea confertiflora

Encontrada en el municipio de Tona (Santander), sitio El Mortiño, km 21 de la carretera Bucaramanga–Cúcuta. Se conoce sólo en tres poblaciones localizadas hacia el norte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Manifiesta el profesor Betancur que la cercanía de estas localidades a la frontera con Venezuela podría indicar su posible ocurrencia en la Cordillera de Mérida. Esta especie habita en Colombia en bosques de niebla, heterogéneos, muy húmedos y con pronunciadas pendientes, entre 1.700 y 2.500 metros de altitud.

Esta especie está catalogada como “en peligro”, dado que sólo se conoce de tres localidades situadas en bosques muy fragmentados de los Andes colombianos. Este sector del país está sometido a fuertes presiones de origen antrópico, con incremento continuo de la deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

Aechmea longipedunculata

Hallada entre los raudales El Tijereto y El Quinché, en cercanías del río Caquetá. Es una especie endémica de Colombia conocida sólo de la colección tipo, la cual proviene del departamento de Amazonas.

Ha sido catalogada “en peligro crítico” dado que se conoce solo de dos individuos. La localidad corresponde a un área poco intervenida, con grandes extensiones continuas de bosque y que hace parte del Parque Nacional Natural Cahuinarí.

Aechmea longiramosa

Encontrada en la reciente expedición que hicieron investigadores del ICN al Vaupés: municipio de Taraira, comunidad Jotabeyá, resguardo indígena Yaigojé-Apaporis.

Se conoce sólo de dos colecciones que provienen de localidades disyuntas situadas hacia el oriente de la Amazonia colombiana, en los departamentos de Amazonas y Vaupés. La localidad típica hace parte del territorio del resguardo indígena Yaigojé-Apaporis, el cual está inmerso en la cuenca media y baja del río Apaporis.

Está catalogada como “vulnerable” dado que sólo se conoce de dos localidades situadas en la Amazonia colombiana.

Aechmea viridispica

Hallada en el municipio de Amalfi, vereda Las Ánimas (Antioquia). Se conoce sólo de dos colecciones provenientes del extremo norte de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Se encuentra en peligro, ya que sólo se conoce de dos localidades situadas en bosques fragmentados de los Andes colombianos. Esta zona está sometida a fuertes presiones de origen antrópico, especialmente por la extracción aurífera, con alta deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 688

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...