Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cinco nuevas bromelias engrosan lista de especies de flora

Cinco nuevas especies de Aechmea (Bromeliaceae: Bromelioideae) para Colombia fueron halladas en diferentes departamentos colombianos y descritas como nuevas para la ciencia por investigadores del ICN.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN–

Aechmea corymbosa.- Las bromelias son una familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epífitas, o arbustos, oriundas de las regiones tropicales. - Archivo Particular

Julián Aguirre-Santoro y Julio Betancur, investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron a la comunidad científica cinco especies nuevas con sus respectivas notas sobre sus relaciones taxonómicas, estado de conservación, hábitat y distribución.

Aechmea baudoensis

El nombre de la especie hace referencia a la localidad en la que fue colectado el especimen tipo, la cual hace parte de la cuenca del río Baudó en las estribaciones de la serranía que lleva el mismo nombre.

Es una especie endémica de Colombia que se conoce sólo del especimen tipo. “De acuerdo con los criterios establecidos, esta especie se cataloga como vulnerable, dado que sólo se conoce de una localidad situada en el Chocó biogeográfico colombiano. Debe tenerse en cuenta que esta localidad está dentro de un área con grandes extensiones de bosque, de la cual se desconoce el grado actual de intervención”, explicó el profesor Julio Betancur.

Aechmea confertiflora

Encontrada en el municipio de Tona (Santander), sitio El Mortiño, km 21 de la carretera Bucaramanga–Cúcuta. Se conoce sólo en tres poblaciones localizadas hacia el norte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Manifiesta el profesor Betancur que la cercanía de estas localidades a la frontera con Venezuela podría indicar su posible ocurrencia en la Cordillera de Mérida. Esta especie habita en Colombia en bosques de niebla, heterogéneos, muy húmedos y con pronunciadas pendientes, entre 1.700 y 2.500 metros de altitud.

Esta especie está catalogada como “en peligro”, dado que sólo se conoce de tres localidades situadas en bosques muy fragmentados de los Andes colombianos. Este sector del país está sometido a fuertes presiones de origen antrópico, con incremento continuo de la deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

Aechmea longipedunculata

Hallada entre los raudales El Tijereto y El Quinché, en cercanías del río Caquetá. Es una especie endémica de Colombia conocida sólo de la colección tipo, la cual proviene del departamento de Amazonas.

Ha sido catalogada “en peligro crítico” dado que se conoce solo de dos individuos. La localidad corresponde a un área poco intervenida, con grandes extensiones continuas de bosque y que hace parte del Parque Nacional Natural Cahuinarí.

Aechmea longiramosa

Encontrada en la reciente expedición que hicieron investigadores del ICN al Vaupés: municipio de Taraira, comunidad Jotabeyá, resguardo indígena Yaigojé-Apaporis.

Se conoce sólo de dos colecciones que provienen de localidades disyuntas situadas hacia el oriente de la Amazonia colombiana, en los departamentos de Amazonas y Vaupés. La localidad típica hace parte del territorio del resguardo indígena Yaigojé-Apaporis, el cual está inmerso en la cuenca media y baja del río Apaporis.

Está catalogada como “vulnerable” dado que sólo se conoce de dos localidades situadas en la Amazonia colombiana.

Aechmea viridispica

Hallada en el municipio de Amalfi, vereda Las Ánimas (Antioquia). Se conoce sólo de dos colecciones provenientes del extremo norte de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Se encuentra en peligro, ya que sólo se conoce de dos localidades situadas en bosques fragmentados de los Andes colombianos. Esta zona está sometida a fuertes presiones de origen antrópico, especialmente por la extracción aurífera, con alta deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 688

Otras noticias

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...