Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cinco nuevas bromelias engrosan lista de especies de flora

Cinco nuevas especies de Aechmea (Bromeliaceae: Bromelioideae) para Colombia fueron halladas en diferentes departamentos colombianos y descritas como nuevas para la ciencia por investigadores del ICN.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN–

Aechmea corymbosa.- Las bromelias son una familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epífitas, o arbustos, oriundas de las regiones tropicales. - Archivo Particular

Julián Aguirre-Santoro y Julio Betancur, investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron a la comunidad científica cinco especies nuevas con sus respectivas notas sobre sus relaciones taxonómicas, estado de conservación, hábitat y distribución.

Aechmea baudoensis

El nombre de la especie hace referencia a la localidad en la que fue colectado el especimen tipo, la cual hace parte de la cuenca del río Baudó en las estribaciones de la serranía que lleva el mismo nombre.

Es una especie endémica de Colombia que se conoce sólo del especimen tipo. “De acuerdo con los criterios establecidos, esta especie se cataloga como vulnerable, dado que sólo se conoce de una localidad situada en el Chocó biogeográfico colombiano. Debe tenerse en cuenta que esta localidad está dentro de un área con grandes extensiones de bosque, de la cual se desconoce el grado actual de intervención”, explicó el profesor Julio Betancur.

Aechmea confertiflora

Encontrada en el municipio de Tona (Santander), sitio El Mortiño, km 21 de la carretera Bucaramanga–Cúcuta. Se conoce sólo en tres poblaciones localizadas hacia el norte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Manifiesta el profesor Betancur que la cercanía de estas localidades a la frontera con Venezuela podría indicar su posible ocurrencia en la Cordillera de Mérida. Esta especie habita en Colombia en bosques de niebla, heterogéneos, muy húmedos y con pronunciadas pendientes, entre 1.700 y 2.500 metros de altitud.

Esta especie está catalogada como “en peligro”, dado que sólo se conoce de tres localidades situadas en bosques muy fragmentados de los Andes colombianos. Este sector del país está sometido a fuertes presiones de origen antrópico, con incremento continuo de la deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

Aechmea longipedunculata

Hallada entre los raudales El Tijereto y El Quinché, en cercanías del río Caquetá. Es una especie endémica de Colombia conocida sólo de la colección tipo, la cual proviene del departamento de Amazonas.

Ha sido catalogada “en peligro crítico” dado que se conoce solo de dos individuos. La localidad corresponde a un área poco intervenida, con grandes extensiones continuas de bosque y que hace parte del Parque Nacional Natural Cahuinarí.

Aechmea longiramosa

Encontrada en la reciente expedición que hicieron investigadores del ICN al Vaupés: municipio de Taraira, comunidad Jotabeyá, resguardo indígena Yaigojé-Apaporis.

Se conoce sólo de dos colecciones que provienen de localidades disyuntas situadas hacia el oriente de la Amazonia colombiana, en los departamentos de Amazonas y Vaupés. La localidad típica hace parte del territorio del resguardo indígena Yaigojé-Apaporis, el cual está inmerso en la cuenca media y baja del río Apaporis.

Está catalogada como “vulnerable” dado que sólo se conoce de dos localidades situadas en la Amazonia colombiana.

Aechmea viridispica

Hallada en el municipio de Amalfi, vereda Las Ánimas (Antioquia). Se conoce sólo de dos colecciones provenientes del extremo norte de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Se encuentra en peligro, ya que sólo se conoce de dos localidades situadas en bosques fragmentados de los Andes colombianos. Esta zona está sometida a fuertes presiones de origen antrópico, especialmente por la extracción aurífera, con alta deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 688

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...