Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cinco libros de la UNAL para recorrer el Archipiélago de San Andrés

Me voy conmigo, de la autora Edna Rueda Abrahams, columnista del diario El Isleño y autora de cuentos, es el primer libro presentado en el Club de Lectura de la Librería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que lanza su nuevo ciclo enfocado en las letras y autores de San Andrés, Providencia y Santa catalina.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El ciclo contará con autores como Hazel Robinson Abrahams, Edna Rueda Abrahams y Adel Christopher. Fotos: Editorial UN.

Uno de los libros del ciclo es Memorias, historias y olvidos, editado por Raúl Román Romero y Antonio Vidal Ortega.

La idea del ciclo es dar a conocer la literatura del Archipiélago y cómo esta retrata la realidad social del lugar.

De la autora raizal Hazel Robinson Abrahams se leerá el título Si je puis: I Will, if i can.

De la autora Edna Rueda se leerá el libro de cuentos Me voy conmigo.

Este espacio, diseñado no solo para eruditos de la literatura sino para todo el que quiera conocer, leer, crear un hábito lector, leer en voz alta y acercarse a la cultura raizal desde la lectura, incluye también títulos como Di laas koknat trii: El ultimo cocotero, del profesor de matemáticas Adel Christopher Livingston; Memorias, historias y olvidos, editado por Raúl Romero Román; y Los cinco delantales de mi abuela, de la reconocida autora Hazel Robinson Abrahams, quien también presentará Si je puis: I Will, if i can.

“Cuando me llegó la invitación me sentí con el honor que siente una niña pequeña cuando la invitan a izar la bandera en el colegio. Para mí, este grupo de personas ha tenido el interés de exportar las historias que nos pertenecen y formar parte de eso es emocionante”, cuenta la escritora Rueda, quien además es médica psiquiatra.

Por su parte el profesor Livingston, a quien le reconocen su preocupación por rescatar el creole, la lengua nativa del Archipiélago, busca sembrar en las nuevas generaciones el amor por su lengua materna a través de sus obras. Es autor del libro Los idiomas de mi tierra, y durante la presentación de su última obra recalcó que “esta iniciativa es valiosa para mostrar la parte de San Andrés que muchos desconocen, máxime ahora tras el golpe del huracán en Providencia”.

La única autora con dos libros en el ciclo es Hazel Robinson Abrahams. Su novela más reciente, Copra, fue publicada por la Universidad del Norte en la colección Roble Amarillo, de libre acceso. Sus textos son ampliamente reconocidos por su labor como cronista de las islas. “Lo que se ha escrito de San Andrés es poco, hay mucho más por escribir, por contar, tanto de fantasía como de no ficción”, recalcó la autora.

El Club de Lectura de la Librería de la UNAL inició en 2020, y para el primer trimestre de 2021 su temática serán las narrativas contemporáneas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La elección se dio por su relevancia para la literatura colombiana y continental, el cómo se sensibiliza, se genera conocimiento y perspectiva de la región desde sus memorias, historias, olvidos, narrativas, y su oralidad.

En palabras de la poeta y abogada María Matilde Rodríguez, directora de la Asociación Mamaroja Company, de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas (FILSAi) y activista de los derechos de las víctimas y desaparecidos en altamar, los espacios y procesos de formación personales e institucionales alrededor de la literatura del Archipiélago tienen una cumbre con esta feria, pero ahora buscan llevar las palabras que resumen la pasión de su territorio a otros espacios, como el Club de Lectura, para que “todos bailen al mismo ritmo”.

Durante el evento de lanzamiento del club, Raúl Romero Román, profesor de la UNAL, doctor en Historia de América Latina, autor del libro Celebraciones centenarias: La construcción de una memoria nacional en Colombia y editor de Memorias, historias y olvidos, uno de los títulos que formará parte del ciclo, explicó que “el silencio historiográfico de alguna manera es un asesino, en un modo literario, porque mata la posibilidad de nuevos personajes y actores en los procesos históricos que han dado como resultado la construcción de la Nación”.

¿Cómo formar parte del club?

El objetivo de este espacio virtual es compartir publicaciones –impresas y electrónicas– realizadas en los centros editoriales, facultades, revistas académicas y grupos de investigación de la UNAL. Para formar parte es necesario ser mayor de edad, disponer de correo y acceso a internet para las reuniones en Google Meet, que tendrán una duración de 60 minutos cada jueves a las 4:30 p. m., y escuchar al otro siempre con respeto.

Los interesados podrán adquirir las publicaciones que se leerán en el Club en cualquiera de los canales de la Librería física en Las Nieves de Bogotá, en redes sociales como @editorialUN, al WhatsApp +573102734421 y al correo electrónico clublectura_nal@unal.edu.co

La inscripción al Club de Lectura UNAL se puede hacer en: https://bit.ly/3chrb4L

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...