Escudo de la República de Colombia

Educación

Cinco egresados ilustres son condecorados por la U.N.

Santiago Escobar Jaramillo, Teófilo Vásquez Delgado, Jades Jiménez Velásquez, Francisco Javier Martínez Tabares y Carmenza Chahín Álvarez fueron destacados por sus aportes a la sociedad.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Santiago Escobar Jaramillo, arquitecto.

Profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo.

Jades Jiménez Velásquez, ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira.

Francisco Javier Martínez, ingeniero físico y doctor en Automática.

Carmenza Chahín Álvarez, ingeniera electricista.

“Con su trabajo día a día, nuestros egresados logran ser un efecto multiplicador del trabajo que realiza la Institución”, afirmó el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos del Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en la Hemeroteca Nacional. 

Los egresados son elegidos por evaluadores del CSU en seis categorías y son destacados por su labor social, profesional y sus aportes a la sociedad y a la U.N. 

En la categoría “Investigación o creación artística y cultural” la distinción fue entregada al arquitecto Santiago Escobar Jaramillo, egresado en 2005 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Sede Manizales. Su trabajo se centra en el proyecto “Colombia, tierra de luz”, en el que por medio de la fotografía y el arte ayuda de manera simbólica a la reparación de las víctimas de la violencia y a las personas en condición de desplazamiento en el país. 

“Es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, pues destaca el aporte de mi investigación a la sociedad; nunca imaginé que tuviera tal alcance cuando fui admitido en la Institución” aseguró el arquitecto. 

También recibió esta distinción el profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo egresado en 1994, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. 

En la categoría “Innovación”, el ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Sede Palmira, Jades Jiménez Velásquez, fue destacado por su trabajo en el control biológico de plagas agrícolas, mediante el cual impulsa un proceso de agricultura sostenible. 

“Por más de 40 años he luchado contra las plagas agrícolas por medio de productos naturales y orgánicos, lo cual ha permitido disminuir el uso de plaguicidas en cultivos de América Central y del Sur” comentó el ingeniero Jiménez. 

Francisco Javier Martínez Tabares, ingeniero físico y doctor en Automática,  también fue distinguido en esta categoría por la creación de “Electrodoctor”, un dispositivo para monitorear las señales eléctricas del corazón. 

“Este proyecto nació y se maduró en la U.N., puesto que durante mi carrera hice las pruebas para el prototipo del dispositivo, y ahora es comercializado para atender pacientes con problemas cardiovasculares” afirmó el ingeniero Martínez. 

La ingeniera electricista Carmenza Chahín Álvarez, egresada en 1982, recibió la distinción en la categoría de “Aporte significativo al sector público” por su trabajo en la reforma sectorial que inició en 1994 y que permitió modernizar el sector eléctrico del país. Ella además es experta en temas de regulación económica en los sectores de infraestructura: electricidad, gas, oleoductos, poliductos, gasoductos, acueducto y puertos del país. 

“Esta distinción resulta de gran relevancia, dado que he tenido la oportunidad de estudiar en otras universidades nacionales e internacionales, pero la más exigente y formadora ha sido la U.N.” manifestó la ingeniera Chahín.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...