Escudo de la República de Colombia

Educación

Cinco egresados ilustres son condecorados por la U.N.

Santiago Escobar Jaramillo, Teófilo Vásquez Delgado, Jades Jiménez Velásquez, Francisco Javier Martínez Tabares y Carmenza Chahín Álvarez fueron destacados por sus aportes a la sociedad.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Santiago Escobar Jaramillo, arquitecto.

Profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo.

Jades Jiménez Velásquez, ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira.

Francisco Javier Martínez, ingeniero físico y doctor en Automática.

Carmenza Chahín Álvarez, ingeniera electricista.

“Con su trabajo día a día, nuestros egresados logran ser un efecto multiplicador del trabajo que realiza la Institución”, afirmó el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos del Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en la Hemeroteca Nacional. 

Los egresados son elegidos por evaluadores del CSU en seis categorías y son destacados por su labor social, profesional y sus aportes a la sociedad y a la U.N. 

En la categoría “Investigación o creación artística y cultural” la distinción fue entregada al arquitecto Santiago Escobar Jaramillo, egresado en 2005 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Sede Manizales. Su trabajo se centra en el proyecto “Colombia, tierra de luz”, en el que por medio de la fotografía y el arte ayuda de manera simbólica a la reparación de las víctimas de la violencia y a las personas en condición de desplazamiento en el país. 

“Es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, pues destaca el aporte de mi investigación a la sociedad; nunca imaginé que tuviera tal alcance cuando fui admitido en la Institución” aseguró el arquitecto. 

También recibió esta distinción el profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo egresado en 1994, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. 

En la categoría “Innovación”, el ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Sede Palmira, Jades Jiménez Velásquez, fue destacado por su trabajo en el control biológico de plagas agrícolas, mediante el cual impulsa un proceso de agricultura sostenible. 

“Por más de 40 años he luchado contra las plagas agrícolas por medio de productos naturales y orgánicos, lo cual ha permitido disminuir el uso de plaguicidas en cultivos de América Central y del Sur” comentó el ingeniero Jiménez. 

Francisco Javier Martínez Tabares, ingeniero físico y doctor en Automática,  también fue distinguido en esta categoría por la creación de “Electrodoctor”, un dispositivo para monitorear las señales eléctricas del corazón. 

“Este proyecto nació y se maduró en la U.N., puesto que durante mi carrera hice las pruebas para el prototipo del dispositivo, y ahora es comercializado para atender pacientes con problemas cardiovasculares” afirmó el ingeniero Martínez. 

La ingeniera electricista Carmenza Chahín Álvarez, egresada en 1982, recibió la distinción en la categoría de “Aporte significativo al sector público” por su trabajo en la reforma sectorial que inició en 1994 y que permitió modernizar el sector eléctrico del país. Ella además es experta en temas de regulación económica en los sectores de infraestructura: electricidad, gas, oleoductos, poliductos, gasoductos, acueducto y puertos del país. 

“Esta distinción resulta de gran relevancia, dado que he tenido la oportunidad de estudiar en otras universidades nacionales e internacionales, pero la más exigente y formadora ha sido la U.N.” manifestó la ingeniera Chahín.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...