Escudo de la República de Colombia

Educación

Cinco egresados ilustres son condecorados por la U.N.

Santiago Escobar Jaramillo, Teófilo Vásquez Delgado, Jades Jiménez Velásquez, Francisco Javier Martínez Tabares y Carmenza Chahín Álvarez fueron destacados por sus aportes a la sociedad.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Santiago Escobar Jaramillo, arquitecto.

Profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo.

Jades Jiménez Velásquez, ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira.

Francisco Javier Martínez, ingeniero físico y doctor en Automática.

Carmenza Chahín Álvarez, ingeniera electricista.

“Con su trabajo día a día, nuestros egresados logran ser un efecto multiplicador del trabajo que realiza la Institución”, afirmó el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos del Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en la Hemeroteca Nacional. 

Los egresados son elegidos por evaluadores del CSU en seis categorías y son destacados por su labor social, profesional y sus aportes a la sociedad y a la U.N. 

En la categoría “Investigación o creación artística y cultural” la distinción fue entregada al arquitecto Santiago Escobar Jaramillo, egresado en 2005 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Sede Manizales. Su trabajo se centra en el proyecto “Colombia, tierra de luz”, en el que por medio de la fotografía y el arte ayuda de manera simbólica a la reparación de las víctimas de la violencia y a las personas en condición de desplazamiento en el país. 

“Es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, pues destaca el aporte de mi investigación a la sociedad; nunca imaginé que tuviera tal alcance cuando fui admitido en la Institución” aseguró el arquitecto. 

También recibió esta distinción el profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo egresado en 1994, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. 

En la categoría “Innovación”, el ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Sede Palmira, Jades Jiménez Velásquez, fue destacado por su trabajo en el control biológico de plagas agrícolas, mediante el cual impulsa un proceso de agricultura sostenible. 

“Por más de 40 años he luchado contra las plagas agrícolas por medio de productos naturales y orgánicos, lo cual ha permitido disminuir el uso de plaguicidas en cultivos de América Central y del Sur” comentó el ingeniero Jiménez. 

Francisco Javier Martínez Tabares, ingeniero físico y doctor en Automática,  también fue distinguido en esta categoría por la creación de “Electrodoctor”, un dispositivo para monitorear las señales eléctricas del corazón. 

“Este proyecto nació y se maduró en la U.N., puesto que durante mi carrera hice las pruebas para el prototipo del dispositivo, y ahora es comercializado para atender pacientes con problemas cardiovasculares” afirmó el ingeniero Martínez. 

La ingeniera electricista Carmenza Chahín Álvarez, egresada en 1982, recibió la distinción en la categoría de “Aporte significativo al sector público” por su trabajo en la reforma sectorial que inició en 1994 y que permitió modernizar el sector eléctrico del país. Ella además es experta en temas de regulación económica en los sectores de infraestructura: electricidad, gas, oleoductos, poliductos, gasoductos, acueducto y puertos del país. 

“Esta distinción resulta de gran relevancia, dado que he tenido la oportunidad de estudiar en otras universidades nacionales e internacionales, pero la más exigente y formadora ha sido la U.N.” manifestó la ingeniera Chahín.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...