Escudo de la República de Colombia

Educación

Cinco egresados ilustres son condecorados por la U.N.

Santiago Escobar Jaramillo, Teófilo Vásquez Delgado, Jades Jiménez Velásquez, Francisco Javier Martínez Tabares y Carmenza Chahín Álvarez fueron destacados por sus aportes a la sociedad.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Santiago Escobar Jaramillo, arquitecto.

Profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo.

Jades Jiménez Velásquez, ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira.

Francisco Javier Martínez, ingeniero físico y doctor en Automática.

Carmenza Chahín Álvarez, ingeniera electricista.

“Con su trabajo día a día, nuestros egresados logran ser un efecto multiplicador del trabajo que realiza la Institución”, afirmó el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos del Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en la Hemeroteca Nacional. 

Los egresados son elegidos por evaluadores del CSU en seis categorías y son destacados por su labor social, profesional y sus aportes a la sociedad y a la U.N. 

En la categoría “Investigación o creación artística y cultural” la distinción fue entregada al arquitecto Santiago Escobar Jaramillo, egresado en 2005 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Sede Manizales. Su trabajo se centra en el proyecto “Colombia, tierra de luz”, en el que por medio de la fotografía y el arte ayuda de manera simbólica a la reparación de las víctimas de la violencia y a las personas en condición de desplazamiento en el país. 

“Es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, pues destaca el aporte de mi investigación a la sociedad; nunca imaginé que tuviera tal alcance cuando fui admitido en la Institución” aseguró el arquitecto. 

También recibió esta distinción el profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo egresado en 1994, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. 

En la categoría “Innovación”, el ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Sede Palmira, Jades Jiménez Velásquez, fue destacado por su trabajo en el control biológico de plagas agrícolas, mediante el cual impulsa un proceso de agricultura sostenible. 

“Por más de 40 años he luchado contra las plagas agrícolas por medio de productos naturales y orgánicos, lo cual ha permitido disminuir el uso de plaguicidas en cultivos de América Central y del Sur” comentó el ingeniero Jiménez. 

Francisco Javier Martínez Tabares, ingeniero físico y doctor en Automática,  también fue distinguido en esta categoría por la creación de “Electrodoctor”, un dispositivo para monitorear las señales eléctricas del corazón. 

“Este proyecto nació y se maduró en la U.N., puesto que durante mi carrera hice las pruebas para el prototipo del dispositivo, y ahora es comercializado para atender pacientes con problemas cardiovasculares” afirmó el ingeniero Martínez. 

La ingeniera electricista Carmenza Chahín Álvarez, egresada en 1982, recibió la distinción en la categoría de “Aporte significativo al sector público” por su trabajo en la reforma sectorial que inició en 1994 y que permitió modernizar el sector eléctrico del país. Ella además es experta en temas de regulación económica en los sectores de infraestructura: electricidad, gas, oleoductos, poliductos, gasoductos, acueducto y puertos del país. 

“Esta distinción resulta de gran relevancia, dado que he tenido la oportunidad de estudiar en otras universidades nacionales e internacionales, pero la más exigente y formadora ha sido la U.N.” manifestó la ingeniera Chahín.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...