Escudo de la República de Colombia

Educación

Cinco egresados ilustres son condecorados por la U.N.

Santiago Escobar Jaramillo, Teófilo Vásquez Delgado, Jades Jiménez Velásquez, Francisco Javier Martínez Tabares y Carmenza Chahín Álvarez fueron destacados por sus aportes a la sociedad.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Santiago Escobar Jaramillo, arquitecto.

Profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo.

Jades Jiménez Velásquez, ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira.

Francisco Javier Martínez, ingeniero físico y doctor en Automática.

Carmenza Chahín Álvarez, ingeniera electricista.

“Con su trabajo día a día, nuestros egresados logran ser un efecto multiplicador del trabajo que realiza la Institución”, afirmó el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos del Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en la Hemeroteca Nacional. 

Los egresados son elegidos por evaluadores del CSU en seis categorías y son destacados por su labor social, profesional y sus aportes a la sociedad y a la U.N. 

En la categoría “Investigación o creación artística y cultural” la distinción fue entregada al arquitecto Santiago Escobar Jaramillo, egresado en 2005 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Sede Manizales. Su trabajo se centra en el proyecto “Colombia, tierra de luz”, en el que por medio de la fotografía y el arte ayuda de manera simbólica a la reparación de las víctimas de la violencia y a las personas en condición de desplazamiento en el país. 

“Es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, pues destaca el aporte de mi investigación a la sociedad; nunca imaginé que tuviera tal alcance cuando fui admitido en la Institución” aseguró el arquitecto. 

También recibió esta distinción el profesor Teófilo Vásquez Delgado, sociólogo y geógrafo egresado en 1994, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el análisis de las dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. 

En la categoría “Innovación”, el ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Sede Palmira, Jades Jiménez Velásquez, fue destacado por su trabajo en el control biológico de plagas agrícolas, mediante el cual impulsa un proceso de agricultura sostenible. 

“Por más de 40 años he luchado contra las plagas agrícolas por medio de productos naturales y orgánicos, lo cual ha permitido disminuir el uso de plaguicidas en cultivos de América Central y del Sur” comentó el ingeniero Jiménez. 

Francisco Javier Martínez Tabares, ingeniero físico y doctor en Automática,  también fue distinguido en esta categoría por la creación de “Electrodoctor”, un dispositivo para monitorear las señales eléctricas del corazón. 

“Este proyecto nació y se maduró en la U.N., puesto que durante mi carrera hice las pruebas para el prototipo del dispositivo, y ahora es comercializado para atender pacientes con problemas cardiovasculares” afirmó el ingeniero Martínez. 

La ingeniera electricista Carmenza Chahín Álvarez, egresada en 1982, recibió la distinción en la categoría de “Aporte significativo al sector público” por su trabajo en la reforma sectorial que inició en 1994 y que permitió modernizar el sector eléctrico del país. Ella además es experta en temas de regulación económica en los sectores de infraestructura: electricidad, gas, oleoductos, poliductos, gasoductos, acueducto y puertos del país. 

“Esta distinción resulta de gran relevancia, dado que he tenido la oportunidad de estudiar en otras universidades nacionales e internacionales, pero la más exigente y formadora ha sido la U.N.” manifestó la ingeniera Chahín.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...