Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cimentación modular para torres de energía, el diseño más innovador

Una cimentación modular tipo Lego de soporte para torres de trasmisión de energía podrá reducir los costos de estas obras hasta en 54 %.

Medellín, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN- Una

El proyecto es útil para torres de trasmisión de energía. Foto: tomada de goo.gl/y6FFN9

Las cimentaciones convencionales no son prefabricadas, sino que se construyen en el sitio. Foto: tomada de goo.gl/2jJEGV

Forma convencional de una cimentación para torres de energía. Foto: tomada de goo.gl/ZMnuPP

Los módulos pueden adaptarse a condiciones topográficas diferentes, pero deben tener suelos granulados. Foto: tomada de goo.gl/SzYJzt

El equipo ganador del Tour Novus recibió asesoría de docentes de la U.N. Sede Medellín y profesionales de ISA. Foto: cortesía Juan Manuel Ramírez Otálvaro

Ganadores del Tour Novus con el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya durante la premiación. Foto: Unimedios.

“Propusimos el diseño de una cimentación que reduce el tiempo en la construcción y también la estadía en campo, porque son módulos prefabricados con lo que se garantizará la calidad de los materiales desde su fabricación en laboratorio. Tampoco será necesario que se fragüen en campo, pues se llevan listos”. 

Así lo explicó Juan Manuel Ramírez Otálvaro, estudiante de quinto semestre de Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar algunas ventajas del proyecto que desarrolló con otros seis compañeros y cuya fase de viabilidad será financiada por ISA con $100 millones. 

El estudiante asegura que en cuestión de horas se podrán instalar cuatro cimentaciones para las patas de las torres de energía, algo que normalmente se hace en unos 11 días. 

El módulo será ensamblado con conexiones que garantizan el óptimo funcionamiento del elemento a la hora de trasmitir esfuerzos al suelo. 

La estructura de la cimentación modular está compuesta por varias partes; algunas conforman la base garantizando estabilidad gracias a nervios que se encargan de la eficiente transferencia de cargas y un bloque central que recibe las provenientes de la estructura metálica y sirve de unión entre los demás elementos. 

Ramírez Otálvaro lo explica con un ejemplo: “es de base circular con piezas formadas como una pizza; encima está la parte central que se encarga de unir los nervios con el pedestal”.

Esa última pieza, que también se contempla en el proyecto, es una barra inclinada que podría construirse en concreto recubierto en acero. 

Una ventaja de la solución creada por los estudiantes de la U.N. Sede Medellín es que los módulos permitirán la adaptación a diferentes condiciones topográficas y a profundidades de máximo 4,5 metros. 

La cimentación es innovadora en el sector energético; de hecho, luego de la vida útil de la torre, los módulos se pueden extraer y reutilizar, ya que se espera que tengan deformaciones mínimas. 

En la propuesta también trabajaron Catalina Ospina Ramírez, Manuel Grisales Echeverri y Marcela Gaviria Cuartas, estudiantes de Ingeniería Civil; Sara Marín Valencia, de Ingeniería Administrativa; Camilo Andrés Romero Bazurto, de Ingeniería de Petróleos y Juan Carlos Muñoz Espinosa, de la maestría en Ingeniería–Materiales y Procesos. 

Apuesta para Novus Colombia

La propuesta fue la ganadora del Tour de la Innovación Novus Colombia, una estrategia de la U.N para cooperar con empresas y resolver sus necesidades. Los criterios para la elección fueron originalidad, viabilidad, impacto social y sostenibilidad. 

Docentes de la U.N. y profesionales de ISA en Intercolombia orientaron a nueve equipos (denominados bikers) conformados por 65 estudiantes de la Sede, quienes presentaron diferentes proyectos a la empresa luego de un proceso de cinco fases: descubrimiento, definición de alcance, desarrollo de ideas, pruebas y validación, y lanzamiento. 

Sobre el programa, John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, manifiesta que “es una de las apuestas importantes que hay que seguir alimentando para trascender el conocimiento que generamos al servicio de la sociedad y de empresas aliadas”. 

Por su parte, Bernardo Vargas, presidente de ISA, señaló que “poder leer las respuestas a los retos es muy emocionante y lograr que una de las propuestas sea puesta en la etapa de potencial implementación lo es aún más”. 

ISA premió a otros tres grupos (denominados Bikers). En el Reto de Vegetación los ganadores fueron los participantes del equipo Grennovation, y Challenge Hunters y Serendipia en el Reto Predial.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 976

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...