Escudo de la República de Colombia

Salud

Ciguatera aumentó 60% en el Caribe

Estudio del Grupo de Investigación en Algas Nocivas del Caribe de la U.N. demostró que la ciguatera (enfermedad producida por consumo de peces contaminados) se incrementó en un 60% en los últimos treinta años. Es un grave problema de salud pública y ambiental.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

Los corales se ven también amenazados por macroalgas con toxinas que los colonizan. - Foto: Brigitte Gavio

La ciguatera se transmite a los humanos cuando estos consumen peces que se alimentan de microalgas contaminadas con toxinas. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

José Ernesto Mancera, profesor asociado de la U.N. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

San Andrés Islas es uno de los lugares donde se encuentra y se estudia la ciguatera. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

El porcentaje de muertes en humanos por ciguatera es de 2,2%. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Un seguimiento realizado por este grupo a las estadísticas de ciguatera en varios países del Caribe insular en los últimos 31 años, mostró la incidencia y el aumento significativo en el número de casos de intoxicación por esta especie tóxica. En la década de los ochenta, por cada 10.000 personas se presentaban 100 casos. En el año 2000 aumentó a 700 casos. 

El fenómeno es un gran problema en los mares tropicales y subtropicales. En el Pacífico la incidencia es diez veces mayor que en el Caribe; sin embargo, el estudio de la Universidad Nacional de Colombia muestra un aumento de más del 60% en el Caribe entre 1980 y el año 2000. 

Los organismos que producen la ciguatera son microalgas que se encuentran en el fondo de los océanos pegados a las macroalgas de donde obtienen sustratos. Estos ingresan a la cadena trófica cuando los peces comen las microalgas y los humanos consumen estos peces con toxinas. 

La ciguatera es una enfermedad que se presenta por la ingesta de pescado contaminado con toxinas de origen biológico producidas por microalgas. Dependiendo del nivel de toxicidad, la ciguatera produce inicialmente síntomas gástricos; en un segundo estadio de la enfermedad se presentan problemas neurotóxicos, apareciendo parálisis de miembros superiores e inferiores, parálisis de la boca, desmayos y problemas de visión. Los índices de mortalidad son del 2,2%. 

El problema es ambiental con implicaciones en dos grandes renglones: el primero es la salud pública, dada la gran afluencia turística del Caribe; y el segundo es un problema de desarrollo,  ya que el turismo es la principal economía del Caribe. 

Factores que incrementan la ciguatera 

La agricultura es el principal factor de contaminación y de incremento de sustratos de los océanos. Esto ocurre porque en el continente se fertilizan los cultivos, que debido a los riegos y las lluvias llevan residuos al mar generando desequilibrios. 

El otro factor es el aumento de la temperatura ocasionado por el cambio climático, lo cual estimula el crecimiento de las macroalgas en donde se alojan los microorganismos. 

Un último elemento que influye en su propagación lo constituyen las aguas de lastre; es decir, cuando los barcos que atraviesan los océanos llevan agua de mar en su interior (transportando organismos invasores), la cual es depositada en otros lugares. De esta manera las aguas aumentan sus nutrientes y sustratos, así como la temperatura, factores que incrementan la ciguatera. 

El grupo de investigación 

ANCA (Algas Nocivas del Caribe), es un grupo de trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI), que tiene secretarías para diferentes partes del mundo; en este caso, la que corresponde al Caribe se denomina Iocaribe. 

En abril del presente año Colombia volvió a ser nominada para la presidencia del grupo ANCA en cabeza del investigador José Ernesto Mancera, profesor asociado de la U.N. 

Actualmente, este equipo tiene un plan de trabajo prospectivo realizado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la cofinanciación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la U.N. Sede Caribe. 

Este plan contiene un elemento de formación y capacitación para el sector salud (que conoce muy poco de esta problemática), así como recomendaciones para los sectores productivo y turístico, y para el monitoreo. 

No obstante, por falta de voluntad política el trabajo se ha visto retrasado. Por ello, es necesaria una pronta articulación para la implementación de estas ideas.

(Por: Fin/VMH/sup/jcrf
)
N.° 257

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...