Escudo de la República de Colombia

Educación

Cierre de 2008 con buen balance y emprende proyectos regionales

Con un cambio de dirección y la ejecución de importantes proyectos para visibilizar el trabajo de la Universidad Nacional de Colombia en la sociedad, cierra con un buen balance la serie de actividades que emprendió durante este año la Oficina de Extensión en la UN en Medellín.

Medellín, 23 de diciembre de 2008Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Desde el mes de julio, el ingeniero mecánico Horacio Sierra asumió la dirección de la Oficina y continuó el trabajo que venía desarrollando el profesor Ángel Múnera, actual director de la Oficina de Planeación.

Bajo esta administración, en el presente año, se gestionaron 87 proyectos de extensión, en conjunto con las cinco Facultades de la UN en Medellín, por un valor cercano a los 10 mil 500 millones de pesos.

Así mismo, se participó de la Rueda de Negocios Tecnnova, logrando que varios grupos de investigación de la Sede presentaran a empresarios y representantes económicos de la región, propuestas innovadoras y de desarrollo para aplicar en la industria.

La Oficina de Extensión también visitó 40 instituciones de educación secundaria del Valle de Aburrá y de algunas subregiones cercanas como el Norte, el Oriente y el Occidente de Antioquia, llevando e informando a los bachilleres sobre la oferta académica que tiene la Institución.

Recién asumió el cargo, el profesor Sierra afirmó a la Agencia de Noticias, Unimedios, que uno de sus propósitos era “mejorar la visibilidad de extensión universitaria tanto en el interior como en el exterior de la Universidad”.

De igual forma, se adelantó la formulación de la Unidad de Gestión Tecnológica, área con la cual se pretende dar vía a proyectos de innovación y desarrollo que hayan surgido desde las aulas de clase de la Institución, bien sea de programas de pregrado o posgrado.

Según el profesor Horacio, “se busca que los proyectos derivados de investigaciones o tesis de los programas de la Sede puedan generar empresas con alto valor del conocimiento en ciertas áreas, de las cuales la Universidad podría ser socia o no”.

Para el 2009, la Oficina de Extensión se propone levantar y publicar un portafolio de servicios con la oferta académica que tendrá la Sede para 2010 en educación continua; realizar nuevamente la Semana de la Extensión para informar a la comunidad académica de los proyectos y servicios que presta la Institución a la sociedad; y participar de los eventos acostumbrados de carácter anual.  

Por último, se espera poner en marcha un proyecto que pretende llevar seminarios, diplomados y cursos de capacitación a las distintas subregiones del departamento, programados y elaborados de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y culturales de cada región.  

(Por: Fin/ae/feb
)
N.° 158

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...