Escudo de la República de Colombia

Educación

Científicos se apoderan del tema de la educación

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías? ¿Cómo mejorar la relación con los profesores? En la primera jornada del Congreso Latinoamericano de Química el tema de la educación estuvo en primer orden.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Destacados científicos que asisten al Congreso de Química en Cartagena tuvieron la oportunidad de relatar sus vidas ante los nacientes responsables de las ciencias del mañana. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Por un lado, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, fue el encargado de moderar el IV Encuentro de análisis sobre formación en las carreras de química en Colombia, en donde se discutió sobre la conveniencia o no de acudir a la virtualidad en los procesos de enseñanza.

Se debatió sobre si la virtualización de la educación en un área como la química es posible. Maité del Pilar Rada Mendosa, jefe de Departamento de Investigación de la Universidad del Cauca, aseguró que esta institución ha liderado algunos procesos en los que, con la ayuda de la televisión, se ha podido mejorar la enseñanza de algunas prácticas de laboratorio.

“La idea no es reemplazar la experiencia del laboratorio, pero sí preparar a los jóvenes con herramientas virtuales, como videos, para que al momento de hacer los experimentos tengan más habilidades y ganen tiempo en las prácticas. Hemos visto que con estas técnicas se reduce el número de horas en el laboratorio porque los estudiantes saben a lo que van y utilizan con más efectividad los instrumentos”, dijo la académica.

El profesor Wasserman indicó que la discusión del panel fue interesante y tomó la dirección correcta en cuanto a la necesidad de que los docentes se pongan al día con los avances tecnológicos y las necesidades de aprendizaje de los jóvenes actuales.
“Las personas comienzan a ver las oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías y con unas capacidades que no teníamos antes. Por supuesto, lo asumen con la suficiente cautela, porque los problemas no se resuelven solamente con tecnologías, sobre todo los problemas educativos. La tecnología ayuda, pero el problema hay que resolverlo con la gente”, destacó el Rector.

Cecilia Anzola, docente de Bioquímica de la UN, reconoce que los docentes de química tienen que modificar muchas de sus prácticas para hacer más atractiva la enseñanza, pero considera que carreras como esta no pueden virtualizar muchos procesos propios del laboratorio.

“Las herramientas virtuales son clave para las clases en la actualidad, pero no estoy de acuerdo, como hay casos, de que una carrera como esta se dé en su totalidad de forma virtual, porque el acercamiento del joven con el experimento nunca será igual, dijo Anzola.

Mientras unos debatieron sobre las nuevas tecnologías en la educación, otros lo hacían sobre el papel de los profesores en los procesos de aprendizaje en el aula. En la Universidad de San Buenaventura, sede Cartagena, los prestigiosos científicos que acuden al Congreso, entre ellos el Premio Nobel Martin Chalfie, contaron sus historias de vida y cómo el papel de los docentes fue clave para definir su trayectoria.

El presidente de la Asociación de Químicos de Estados Unidos, Joseph Francisco, aseguró que él hacía parte del grupo de jóvenes sin ningún porvenir de Texas (EE. UU). “Yo no sabía qué era una universidad, menos qué era una especialización o un doctorado. Estoy acá por puras cosas del destino. Fue un profesor el que me mostró que yo podía tener una profesión, fue un profesor el que me ayudó a encaminarme por la química, fue un profesor el que me dijo que yo podía llegar a ser un doctor”.

El químico japonés Kazuyuki Tatsumi insistió en la necesidad de que los profesores sean inspiradores de sus alumnos, y no simples dadores de conocimiento. Chalfie, por su lado, instó a los jóvenes bachilleres y universitarios a ser curiosos y siempre preguntar. “Yo al comienzo pensé que no necesitaba de nadie para ser un científico reconocido, pero fallé en el intento. Estoy hoy aquí, con ustedes, gracias a que he trabajado en equipo y a que conté con profesores que me mostraron que la ciencia no se hace aislado en un laboratorio”.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 759

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...