Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científicos convocan plantón por presupuesto para ciencia y tecnología

Mañana 24 de agosto, a partir de las 9:00 a. m. iniciará el gran plantón en la Plaza de Bolívar convocado por la comunidad científica del país, para manifestar su rechazo al recorte del presupuesto del Gobierno nacional para ciencia y tecnología en 2018.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN -

La comunidad científica se reunirá para manifestar su preocupación por la inversión en ciencia.

Se espera que la sociedad tome consciencia de la importancia de la investigación científica y el desarrollo.

La Accefyn y la Acac convocaron a una rueda de prensa para hablar sobre el tema. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

El doctor Enrique Forero, presidente de la Accefyn. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

Carmenza Duque Beltrán, profesora del Departamento de Química de la U.N.

Para 2017 el Gobierno destinó 380.000 millones de pesos a ciencia y tecnología, una cifra que se considera limitada para el buen desarrollo de la investigación. No obstante, para 2018 esta inversión se reduciría a 222.000 millones, es decir que bajaría en alrededor del 41 % el presupuesto para la producción científica del país.

Según explica la profesora Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el panorama es preocupante, por lo que hacen un llamado a toda la sociedad para que participen en el plantón como una forma de pronunciarse frente a esta afectación al desarrollo.

“Esto no solo perjudica a la ciencia sino a todo el sistema educativo. El Gobierno no se ha esforzado en motivar la inversión en ciencia por parte del sector público y privado. Es la primera vez que la comunidad científica y académica tiene una movilización de este tipo, porque hemos encontrado que nuestros argumentos sólidos no han sido tenidos en cuenta”, afirma la profesora Delgado.

Durante el plantón también se espera entregar una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, titulada “¡NO a la reducción del presupuesto para ciencia y tecnología para el año 2018 en Colombia!”, que ya acumula más de 18.000 firmas recogidas a través de la plataforma http://change.org/cienciasinrecorte, en la que todas las personas pueden apoyar la causa con su firma.

Como parte de las actividades, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) convocaron a una rueda de prensa en la que socializaron las preocupantes cifras que tiene el país en materia de inversión para desarrollo científico e investigación.

El doctor Enrique Forero, presidente de la Accefyn, expresó que según datos del Banco Mundial las cifras de inversión en investigación y desarrollo por habitante por año en países como Japón alcanza los 1.385 dólares, en Estados Unidos 1.560, en Brasil 473, en España 608, en México 188 y en Argentina 130 dólares, mientras que con esta disminución en el presupuesto Colombia solo invertiría 1,54 dólares.

Además nuestro número de investigadores por millón de habitantes también es bajo; mientras en Israel es de 8.200, en Finlandia de 7.000, en Estados Unidos de 4.000 y en Brasil de 800, en Colombia son solo 180.

Carmenza Duque Beltrán, profesora del Departamento de Química de la U.N. señala que las fuentes de financiación para ciencia y tecnología son principalmente cuatro: la primera es el presupuesto que se le da a Colciencias, que también está disminuyendo dramáticamente, pues pasó de 299.177 millones de pesos para 2017, a 220.506 millones de pesos para 2018.

La segunda son las exenciones tributarias que tiene el Sistema de Ciencia y Tecnología para las empresas que inviertan en estos desarrollos; la tercera es el 10 % del Sistema General de Regalías, que ya fue destinado para la construcción de vías terciarias, y la cuarta y última son los aportes de cada una de las instituciones, que en el caso de las universidades públicas también constan de un presupuesto reducido.

“No hay financiación para la ciencia por el desconocimiento que tienen los entes gubernamentales frente a su importancia. La ciencia debe ser el motor de desarrollo de un país, sin ello no vamos salir de la situación en la que estamos”, agregó la docente Duque.

El profesor Horacio Torres, secretario de la Accefyn y docente de la U.N., agrega que Colombia está perdiendo posibilidades inmensas de desarrollo: “el presupuesto ya era supremamente limitado y la disminución seguirá perjudicando nuestra labor que es en beneficio de la sociedad”, puntualizó.

Por último, el doctor Eduardo Posada, presidente de la Acac y docente de la U.N., comentó que para salir de la crisis económica que enfrenta el país es necesario invertir en ciencia, tecnología e innovación, pero en Colombia no existe un sentido claro de las prioridades.

“En esta oportunidad de posconflicto que tiene el país la ciencia juega un papel fundamental y el Gobierno tiene que entender que es prioritario”, concluyó el profesor Posada.

En otras ciudades como Medellín, Bucaramanga, Manizales y Tunja, entre otras, también se están llevando a cabo actividades paralelas para rechazar esta disminución del presupuesto.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 319

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...