Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científicas del mundo se abren camino en la física

Yuly Edith Sánchez, profesora del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue la única colombiana que participó en un workshop organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), en el que 52 físicas del mundo socializaron sus aportes investigativos.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En Trieste (Italia), se reunieron 52 físicas de todo el mundo. (Foto: cortesía).

Yuly Edith Sánchez, profesora del Departamento de Física de la U.N. (Foto: cortesía)

En Putumayo se han realizado talleres de “Mujeres y niñas científicas”. (Foto: cortesía).

En los talleres regionales se les enseña a las estudiantes que la ciencia es una oportunidad para su futuro. (Foto: cortesía).

En el workshop las mujeres manifestaron que buscan mayor reconocimiento por su trabajo. (Foto: cortesía).

El programa “Mujeres y niñas científicas” espera llegar a zonas del país afectadas por el conflicto. (Foto: cortesía).

Esta última edición se realizó en Trieste (Italia), con el objetivo de que las mujeres se empoderen en el área de la física desde su carrera. Solo una de cada nueve de ellas fue escogida para hacer parte del workshop, que se realiza cada dos años. 

La profesora Sánchez dirige el grupo de investigación en Biofísica Molecular de la U.N., y allí busca entender –a partir de la física– procesos que ocurren en sistemas biológicos, como el paso de partículas dentro de las células a través de proteínas de membrana que transportan sustancias indispensables para el metabolismo de algunos minerales necesarios en el cuerpo, como el yodo. 

Sus estudiantes hacen simulaciones computacionales para poder darle una guía a los experimentales, y que de esta forma no todo sea ensayo y error. 

Diferentes paneles sobre los desafíos, las estrategias para fomentar el aprendizaje de la física, y la manera de presentar la ciencia, preparar un currículo, o combinar carrera y familia, entre otros, formaron parte del evento en el que se llamó la atención sobre la importancia de que ellas se empoderen de su carrera y sepan que en otros países hay mujeres que también luchan por los mismos ideales y se enfrentan a dificultades. 

¿Se valora más el trabajo de los hombres?

Dentro de las discusiones las participantes manifestaron de forma recurrente que en el campo de la física se valora más el trabajo de los hombres. 

“Representantes de todos los países comentaron que entre las dificultades y los obstáculos está el hecho de que la gente piensa que la física es muy difícil y no está hecha para las mujeres. En el laboratorio consideran que hay menos retos que ellas pueden cumplir en comparación con los hombres, y que deben trabajar más duro para que su trabajo sea reconocido; a eso se le suma el hecho de que están encargadas de sus familias”, precisó la profesora Sánchez. 

Por eso es necesario que tengan mayor visibilidad, que sean invitadas a más eventos internacionales en los que puedan divulgar su trabajo, tener más roles dentro de la calificación de los papers y tesis, etc. De esta forma se mostraría que el rol de las científicas es un modelo a seguir y que más mujeres y niñas se interesen en formar parte de este camino. 

Construyendo ciencia y paz 

En esa vía, la profesora Sánchez está llevando a cabo el proyecto de extensión solidaria de la U.N. “Mujeres y niñas científicas: construyendo paz”, que tiene como objetivo ir a zonas del país que han sido víctimas del conflicto y en las que se adelante el Peama, para que las científicas compartan su experiencia con niñas de colegio, y así servir de inspiración para su futuro profesional. 

Hasta ahora han visitado Putumayo y Tumaco, y esperan ir a Amazonas y Sumapaz: “queremos mostrarles que ellas también son capaces de hacer ciencia, que tengan un horizonte al cual mirar y de esta forma cerrar la brecha”, comentó la docente Sánchez. 

En Colombia –como en las estadísticas mundiales–, en el área de la física solo entre el 8 y el 10 % son mujeres. Sin embargo otros países en desarrollo también tienen problemas que deben superar y van más allá del campo científico. Por ejemplo en India más del 51 % de los hombres manifestó que ha tenido alguna agresión sexual contra una mujer; en África más del 53 % de las niñas son agredidas sexualmente. 

Por último, la profesora Sánchez postuló a Colombia como sede del evento para 2019, con el objetivo de reunir mujeres colombianas y centroamericanas para que compartan sus experiencias. 

“Muchas creen que están solas y no tienen cómo apoyarse en alguien más. Hay obstáculos para las físicas, pero también hemos alcanzado aportes importantes”, concluyó la docente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...