Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científicas del mundo se abren camino en la física

Yuly Edith Sánchez, profesora del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue la única colombiana que participó en un workshop organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), en el que 52 físicas del mundo socializaron sus aportes investigativos.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En Trieste (Italia), se reunieron 52 físicas de todo el mundo. (Foto: cortesía).

Yuly Edith Sánchez, profesora del Departamento de Física de la U.N. (Foto: cortesía)

En Putumayo se han realizado talleres de “Mujeres y niñas científicas”. (Foto: cortesía).

En los talleres regionales se les enseña a las estudiantes que la ciencia es una oportunidad para su futuro. (Foto: cortesía).

En el workshop las mujeres manifestaron que buscan mayor reconocimiento por su trabajo. (Foto: cortesía).

El programa “Mujeres y niñas científicas” espera llegar a zonas del país afectadas por el conflicto. (Foto: cortesía).

Esta última edición se realizó en Trieste (Italia), con el objetivo de que las mujeres se empoderen en el área de la física desde su carrera. Solo una de cada nueve de ellas fue escogida para hacer parte del workshop, que se realiza cada dos años. 

La profesora Sánchez dirige el grupo de investigación en Biofísica Molecular de la U.N., y allí busca entender –a partir de la física– procesos que ocurren en sistemas biológicos, como el paso de partículas dentro de las células a través de proteínas de membrana que transportan sustancias indispensables para el metabolismo de algunos minerales necesarios en el cuerpo, como el yodo. 

Sus estudiantes hacen simulaciones computacionales para poder darle una guía a los experimentales, y que de esta forma no todo sea ensayo y error. 

Diferentes paneles sobre los desafíos, las estrategias para fomentar el aprendizaje de la física, y la manera de presentar la ciencia, preparar un currículo, o combinar carrera y familia, entre otros, formaron parte del evento en el que se llamó la atención sobre la importancia de que ellas se empoderen de su carrera y sepan que en otros países hay mujeres que también luchan por los mismos ideales y se enfrentan a dificultades. 

¿Se valora más el trabajo de los hombres?

Dentro de las discusiones las participantes manifestaron de forma recurrente que en el campo de la física se valora más el trabajo de los hombres. 

“Representantes de todos los países comentaron que entre las dificultades y los obstáculos está el hecho de que la gente piensa que la física es muy difícil y no está hecha para las mujeres. En el laboratorio consideran que hay menos retos que ellas pueden cumplir en comparación con los hombres, y que deben trabajar más duro para que su trabajo sea reconocido; a eso se le suma el hecho de que están encargadas de sus familias”, precisó la profesora Sánchez. 

Por eso es necesario que tengan mayor visibilidad, que sean invitadas a más eventos internacionales en los que puedan divulgar su trabajo, tener más roles dentro de la calificación de los papers y tesis, etc. De esta forma se mostraría que el rol de las científicas es un modelo a seguir y que más mujeres y niñas se interesen en formar parte de este camino. 

Construyendo ciencia y paz 

En esa vía, la profesora Sánchez está llevando a cabo el proyecto de extensión solidaria de la U.N. “Mujeres y niñas científicas: construyendo paz”, que tiene como objetivo ir a zonas del país que han sido víctimas del conflicto y en las que se adelante el Peama, para que las científicas compartan su experiencia con niñas de colegio, y así servir de inspiración para su futuro profesional. 

Hasta ahora han visitado Putumayo y Tumaco, y esperan ir a Amazonas y Sumapaz: “queremos mostrarles que ellas también son capaces de hacer ciencia, que tengan un horizonte al cual mirar y de esta forma cerrar la brecha”, comentó la docente Sánchez. 

En Colombia –como en las estadísticas mundiales–, en el área de la física solo entre el 8 y el 10 % son mujeres. Sin embargo otros países en desarrollo también tienen problemas que deben superar y van más allá del campo científico. Por ejemplo en India más del 51 % de los hombres manifestó que ha tenido alguna agresión sexual contra una mujer; en África más del 53 % de las niñas son agredidas sexualmente. 

Por último, la profesora Sánchez postuló a Colombia como sede del evento para 2019, con el objetivo de reunir mujeres colombianas y centroamericanas para que compartan sus experiencias. 

“Muchas creen que están solas y no tienen cómo apoyarse en alguien más. Hay obstáculos para las físicas, pero también hemos alcanzado aportes importantes”, concluyó la docente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...