Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto –materiales de bajo impacto ambiental– que funcione como un semiconductor magnético para memorias volátiles como discos duros y USB, le mereció a Heiddy Paola Quiroz Gaitán, doctora en Ciencias - Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el premio Mujeres en la Ciencia, que entrega la Fundación Empresarial L’oréal, en asocio con la Unesco.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

De 100 postulaciones de investigadoras de Colombia se premiaron siete, entre ellas la doctora Heiddy Paola Quiroz.

La científica Quiroz busca crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto que funcione como un semiconductor magnético.

El proyecto se realizó en los laboratorios de Física de la UNAL.

La doctora Quiroz busca socializar su investigación en todo el mundo.

El premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 lo entrega la Fundación Empresarial L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y ACCEFYN.

“Con la investigación solucionamos uno de los problemas de la tecnología actual, y es que los computadores tienen muchos elementos tóxicos que cuando se desechan, al degradarse, dañan el suelo y contaminan el medioambiente”, comenta la doctora Quiroz.

Agrega que “por esa razón utilizamos el dióxido de titanio con cobalto porque es biocompatible con el cuerpo, no es tóxico y tiene tiempos de degradación muy amplios”.

Para la ganadora de este reconocido premio, quien es becaria nacional de doctorado de Colciencias, con estos materiales se podrían crear discos duros plegables que se podrían guardar en el bolsillo.

El proyecto se realizó en los laboratorios del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL, dentro del grupo de investigación Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, que dirige el profesor Anderson Dussan Cuenca.

En el Laboratorio se realizó desde la fabricación del material, el cual se elabora por métodos físicos y químicos para obtener diferentes tipos de nanoestructuras; la caracterización física del material identificando las propiedades estructurales, morfológicas, magnéticas y eléctricas; hasta su funcionalización. El material podría superar a los semiconductores convencionales que se utilizan para fabricar los dispositivos de las memorias no volátiles.

Dispositivos más rápidos

Sobre el dióxido de titanio con cobalto, la investigadora señala que “el uso de estos materiales permitirá tener distintos tipos de nanoestructuras, hará que los dispositivos sean mucho más rápidos para escritura y borrado, y tendrán más capacidad de almacenamiento, ya que si en este momento una USB o disco duro tienen 1 tera, con el uso de este material se podría tener el doble o el triple”.

Con el proyecto “Nanoestructuras de titanio y cobalto como un semiconductor magnético diluido para su aplicación en memorias no volátiles usando una configuración tipo transistor”, la investigadora Quiroz ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 que entregan la Fundación L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Está iniciativa público-privada nació hace 10 años y es una apuesta por la ciencia y la innovación que ha integrado diferentes actores en torno a la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.

Para este año, de 100 postulaciones de investigadoras de todas las regiones de Colombia, se premió a siete mujeres, entre ellas a la doctora Heiddy Paola Quiroz, quien a sus 30 años busca fortalecer la comunidad científica en la generación de nuevo conocimiento.

Con respecto a lo que representa ser una mujer científica y ganadora del permio, la doctora Quiroz reconoce que “desde niña soñaba con estudiar física y convertirme en científica y lo logré. Por eso este premio es un reconocimiento a mi disciplina, a los resultados que ha tenido esta investigación, a mi trabajo de más de 13 años con el profesor Dussan investigando en ciencia de materiales, y estoy muy feliz de haber sido reconocida”.

Con el premio recibido, la investigadora, quien además es docente de la UNAL y ha explorado el trabajo con otros materiales ecológicos y no tóxicos para la construcción –como celdas solares o sensores–, busca socializar su investigación en todo el mundo, continuar desarrollando el prototipo con alumnos de pregrado y maestría de la Facultad de Física e implementar la investigación en la ciencia de materiales como herramientas útiles para el futuro de la humanidad.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 928

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...