Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto –materiales de bajo impacto ambiental– que funcione como un semiconductor magnético para memorias volátiles como discos duros y USB, le mereció a Heiddy Paola Quiroz Gaitán, doctora en Ciencias - Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el premio Mujeres en la Ciencia, que entrega la Fundación Empresarial L’oréal, en asocio con la Unesco.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

De 100 postulaciones de investigadoras de Colombia se premiaron siete, entre ellas la doctora Heiddy Paola Quiroz.

La científica Quiroz busca crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto que funcione como un semiconductor magnético.

El proyecto se realizó en los laboratorios de Física de la UNAL.

La doctora Quiroz busca socializar su investigación en todo el mundo.

El premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 lo entrega la Fundación Empresarial L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y ACCEFYN.

“Con la investigación solucionamos uno de los problemas de la tecnología actual, y es que los computadores tienen muchos elementos tóxicos que cuando se desechan, al degradarse, dañan el suelo y contaminan el medioambiente”, comenta la doctora Quiroz.

Agrega que “por esa razón utilizamos el dióxido de titanio con cobalto porque es biocompatible con el cuerpo, no es tóxico y tiene tiempos de degradación muy amplios”.

Para la ganadora de este reconocido premio, quien es becaria nacional de doctorado de Colciencias, con estos materiales se podrían crear discos duros plegables que se podrían guardar en el bolsillo.

El proyecto se realizó en los laboratorios del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL, dentro del grupo de investigación Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, que dirige el profesor Anderson Dussan Cuenca.

En el Laboratorio se realizó desde la fabricación del material, el cual se elabora por métodos físicos y químicos para obtener diferentes tipos de nanoestructuras; la caracterización física del material identificando las propiedades estructurales, morfológicas, magnéticas y eléctricas; hasta su funcionalización. El material podría superar a los semiconductores convencionales que se utilizan para fabricar los dispositivos de las memorias no volátiles.

Dispositivos más rápidos

Sobre el dióxido de titanio con cobalto, la investigadora señala que “el uso de estos materiales permitirá tener distintos tipos de nanoestructuras, hará que los dispositivos sean mucho más rápidos para escritura y borrado, y tendrán más capacidad de almacenamiento, ya que si en este momento una USB o disco duro tienen 1 tera, con el uso de este material se podría tener el doble o el triple”.

Con el proyecto “Nanoestructuras de titanio y cobalto como un semiconductor magnético diluido para su aplicación en memorias no volátiles usando una configuración tipo transistor”, la investigadora Quiroz ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 que entregan la Fundación L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Está iniciativa público-privada nació hace 10 años y es una apuesta por la ciencia y la innovación que ha integrado diferentes actores en torno a la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.

Para este año, de 100 postulaciones de investigadoras de todas las regiones de Colombia, se premió a siete mujeres, entre ellas a la doctora Heiddy Paola Quiroz, quien a sus 30 años busca fortalecer la comunidad científica en la generación de nuevo conocimiento.

Con respecto a lo que representa ser una mujer científica y ganadora del permio, la doctora Quiroz reconoce que “desde niña soñaba con estudiar física y convertirme en científica y lo logré. Por eso este premio es un reconocimiento a mi disciplina, a los resultados que ha tenido esta investigación, a mi trabajo de más de 13 años con el profesor Dussan investigando en ciencia de materiales, y estoy muy feliz de haber sido reconocida”.

Con el premio recibido, la investigadora, quien además es docente de la UNAL y ha explorado el trabajo con otros materiales ecológicos y no tóxicos para la construcción –como celdas solares o sensores–, busca socializar su investigación en todo el mundo, continuar desarrollando el prototipo con alumnos de pregrado y maestría de la Facultad de Física e implementar la investigación en la ciencia de materiales como herramientas útiles para el futuro de la humanidad.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 928

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...