Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científica de la U.N. distinguida por la Accefyn

Por su aporte a la investigación y por contribuir a la formación de estudiantes, Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue distinguida como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La entrega la hizo el presidente de la Academia, Enrique Forero, y el secretario, profesor Horacio Torres Sánchez.

Gabriela Delgado, docente de la Facultad de Ciencias.

Ceremonia realizada en las instalaciones de la Academia.

Diploma entregado a la profesora Delgado.

El acto de posesión se cumplió el pasado 24 de mayo.

Presentación de la investigación de la profesora Gabriela Delgado.

“Ser miembro de una Academia de Ciencias en el mundo no solo es un gran honor, sino una enorme responsabilidad, no solo como científica, sino como mujer, ya que tanto en Colombia como en el mundo hay muy pocas que hacen parte de las academias científicas”, dijo la profesora Lucy Gabriela Delgado, durante la ceremonia realizada en la sede de la Accefyn en Bogotá.

La docente se siente privilegiada por la postulación que le hicieron reconocidos académicos y científicos, como Moisés Wasserman, Gonzalo Andrade, Fanor Mondragón, Rafael Molina y Pedro Prieto, referentes de liderazgo, excelencia y ejemplo de vida académica al servicio del país.

La Accefyn tiene por objeto el desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza. “Para cumplir ese objetivo, entre otras cosas, la Academia reconoce a personas que han hecho contribuciones importantes a la ciencia y a la formación de nuevas generaciones de científicos: estudiantes de pregrado, maestría o doctorado”, explicó el científico Enrique Forero, presidente de la Academia.

Por su parte, el profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Andrade, explicó que la profesora Delgado reúne todos los requisitos para ser miembro de la Academia. “Es una investigadora activa, ha contribuido a la formación de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, ha publicado artículos y revistas a nivel nacional e internacional y, además, en diciembre de 2015 obtuvo una patente para su investigación”.

La profesora Gabriela fue directora de Fomento en Colciencias. “Eso es bueno, ya que conoce la problemática de la ciencia y la tecnología en el país y será un buen ejercicio de retroalimentación tanto para ella como científica, como para la Academia que contará con sus valiosos aportes en su área de experticia: la inmunología”, puntualizó el profesor Andrade.

Para ser elegido Miembro Correspondiente se requiere que el candidato cumpla todos y cada uno de los requisitos establecidos en los estatutos. “La profesora Delgado fue postulada por al menos cinco académicos, quienes presentaron su hoja de vida, sus publicaciones y su aporte a la investigación”, dijo el presidente Forero. La postulación se somete a votación entre los 210 miembros que tiene actualmente la Academia (131 correspondientes, 62 de número y 17 honorarios, que es la máxima distinción).

Para posesionarse, la persona tiene que presentar un trabajo de investigación inédito que será publicado en la revista de la Academia y socializarlo públicamente el día de la ceremonia, que fue lo realizado por la doctora Delgado el pasado 24 de mayo, explicó el profesor Forero.

“Estoy muy agradecida por la generosidad que tuvieron los académicos y espero seguir trabajando mucho más. No podemos darle la espalda a la grave situación que vive el país en materia de ciencia e investigación. Nuestro aporte debe ser un insumo obligado para la política pública que proponga el Gobierno”, puntualizó la científica, quien agregó que la tarea es seguir investigando hasta donde haya recursos.

Para ella, con los recortes y desvíos presupuestales es fundamental seguir promoviendo los espacios de concientización de quienes toman las decisiones para que “alcancen como mínimo la coherencia entre metas y discursos, con presupuesto y políticas. Ahora con mayor razón como Académica colombiana”.

(Por: fin/evm/MLA/DCP
)
N.° 846

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...