Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científica de la U.N. distinguida por la Accefyn

Por su aporte a la investigación y por contribuir a la formación de estudiantes, Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue distinguida como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La entrega la hizo el presidente de la Academia, Enrique Forero, y el secretario, profesor Horacio Torres Sánchez.

Gabriela Delgado, docente de la Facultad de Ciencias.

Ceremonia realizada en las instalaciones de la Academia.

Diploma entregado a la profesora Delgado.

El acto de posesión se cumplió el pasado 24 de mayo.

Presentación de la investigación de la profesora Gabriela Delgado.

“Ser miembro de una Academia de Ciencias en el mundo no solo es un gran honor, sino una enorme responsabilidad, no solo como científica, sino como mujer, ya que tanto en Colombia como en el mundo hay muy pocas que hacen parte de las academias científicas”, dijo la profesora Lucy Gabriela Delgado, durante la ceremonia realizada en la sede de la Accefyn en Bogotá.

La docente se siente privilegiada por la postulación que le hicieron reconocidos académicos y científicos, como Moisés Wasserman, Gonzalo Andrade, Fanor Mondragón, Rafael Molina y Pedro Prieto, referentes de liderazgo, excelencia y ejemplo de vida académica al servicio del país.

La Accefyn tiene por objeto el desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza. “Para cumplir ese objetivo, entre otras cosas, la Academia reconoce a personas que han hecho contribuciones importantes a la ciencia y a la formación de nuevas generaciones de científicos: estudiantes de pregrado, maestría o doctorado”, explicó el científico Enrique Forero, presidente de la Academia.

Por su parte, el profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Andrade, explicó que la profesora Delgado reúne todos los requisitos para ser miembro de la Academia. “Es una investigadora activa, ha contribuido a la formación de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, ha publicado artículos y revistas a nivel nacional e internacional y, además, en diciembre de 2015 obtuvo una patente para su investigación”.

La profesora Gabriela fue directora de Fomento en Colciencias. “Eso es bueno, ya que conoce la problemática de la ciencia y la tecnología en el país y será un buen ejercicio de retroalimentación tanto para ella como científica, como para la Academia que contará con sus valiosos aportes en su área de experticia: la inmunología”, puntualizó el profesor Andrade.

Para ser elegido Miembro Correspondiente se requiere que el candidato cumpla todos y cada uno de los requisitos establecidos en los estatutos. “La profesora Delgado fue postulada por al menos cinco académicos, quienes presentaron su hoja de vida, sus publicaciones y su aporte a la investigación”, dijo el presidente Forero. La postulación se somete a votación entre los 210 miembros que tiene actualmente la Academia (131 correspondientes, 62 de número y 17 honorarios, que es la máxima distinción).

Para posesionarse, la persona tiene que presentar un trabajo de investigación inédito que será publicado en la revista de la Academia y socializarlo públicamente el día de la ceremonia, que fue lo realizado por la doctora Delgado el pasado 24 de mayo, explicó el profesor Forero.

“Estoy muy agradecida por la generosidad que tuvieron los académicos y espero seguir trabajando mucho más. No podemos darle la espalda a la grave situación que vive el país en materia de ciencia e investigación. Nuestro aporte debe ser un insumo obligado para la política pública que proponga el Gobierno”, puntualizó la científica, quien agregó que la tarea es seguir investigando hasta donde haya recursos.

Para ella, con los recortes y desvíos presupuestales es fundamental seguir promoviendo los espacios de concientización de quienes toman las decisiones para que “alcancen como mínimo la coherencia entre metas y discursos, con presupuesto y políticas. Ahora con mayor razón como Académica colombiana”.

(Por: fin/evm/MLA/DCP
)
N.° 846

Otras noticias

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes,...

Posesión del profesor Ricardo Castillo como director del Sistema de Información Académica (SIA). Fotos: Nicolás Bojacá y Ricardo González/Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

Nuevas posesiones en la U.N.

Con Ricardo Castillo, director del Sistema de Información Académica; Édgar...

Con un recorrido desde la U.N. hasta la Autopista Norte con calle 142, los estudiantes rechazaron la muerte de su compañero. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

La U.N. rindió homenaje a Andrés Camilo Ortiz

En medio de cánticos, claveles y mensajes de solidaridad a la familia, la...

La preparación del <em>chutney</em> de mango picante tarda cerca de una hora. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Mango también se disfruta en confitura picante

Un chutney, salsa condimentada de consistencia similar a la de una mermelada...

El proyecto consiste en un muro construido con envases reciclados en los que se recolectan las aguas lluvias. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

junio 21 de 2018

“Ekomuro” obtiene nuevo reconocimiento en la ONU

Un muro construido con botellas plásticas recicladas, en las que se recolectan...

La orquídea <em>Catasetum ochraceum</em> es nativa del Valle del Cauca. Foto: Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal

Medioambiente

junio 21 de 2018

Dos especies de abejas polinizan orquídea nativa del Valle

Euglossa deceptrix y E. licopoda fueron identificadas como las polinizadoras de...

Una vez que se produce el robo, basta con que la víctima ingrese a la aplicación para activar el sistema de bloqueo. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Avanzan en sistema para bloquear y rastrear bicicletas

El dispositivo está diseñado para darle una solución práctica y efectiva a la...

Las combinaciones de color de la colección están inspiradas en las tendencias propuestas por la agencia estadounidense WGSN. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

La Bogotá contemporánea, musa de diseñadores industriales

Un trancón en la ciudad o un skyline de la capital del país han inspirado el...

En Colombia existen 75 curadores urbanos. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2018

Concurso de méritos y más control urge para curadurías urbanas

“En la práctica las curadurías se convirtieron en una suerte de notarías en las...

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...