Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencias Sociales, claves en la transformación social

Destacando la importancia de las ciencias sociales en la transformación social, comenzó el seminario internacional La educación en Ciencias Sociales. El debate fue abierto por el ponente chileno Abraham Magendzo, que dejó claro el papel predominante de las ciencias sociales en la sociedad moderna.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

En el primer día del seminario se evidenció el rol de las Ciencias Sociales en la educación de las futuras generaciones. En un mundo cubierto de avances tecnológicos, científicos y aceleraciones y desaceleraciones económicas, los profesionales de esta ciencia tienen el objetivo de desmitificar que el campo humano y social no contribuye al avance y que, por el contrario, es la base para preparar a los profesionales del futuro.

En este orden de ideas, Gabriel Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y moderador de la apertura del seminario destacó que existen líneas de investigación sobre ciudadanía, formación del sujeto y el concepto de sabiduría heredado de comunidades y chamanes indígenas que darían muchas luces para comprender el mundo actual y aplicar ese conocimiento a los jóvenes que se forman en secundaria, con el fin de formar mejores  ciudadanos.

Restrepo añadió: “Creo que nos falta más investigación y proyectarla en la educación. Sin duda necesitamos más fondos económicos para elucidar una serie de programas sociales y sobre cómo enseñar esos grandes conflictos colombianos para lograr la reconciliación. Una paz duradera solo se prepara en la mente de los sujetos”.

Abraham Magendzo fue el invitado internacional de esta primera ronda del evento. El chileno, una de las mayores autoridades en ciencias sociales de Latinoamérica, ofreció una conferencia  titulada “Historia reciente y la memoria colectiva”, durante la cual expresó que la educación es responsable protagónica de enseñar a las nuevas generaciones  el debate de los temas contingentes que las sociedades están viviendo, como la recuperación de la memoria colectiva de la historia.

“Las familias trasmiten memorias colectivas a los hijos pero la educación no se hace cargo de  aclarar, categorizar y sistematizar ese conocimiento para que no se pierda”, dijo Magendzo. “Todo lo que ha pasado en Colombia es un tema conflictivo, pero llegará el momento, cuando se resuelva el conflicto, que habrá necesidad de trasmitir a los jóvenes lo que ha pasado. En la mitad de este conflicto es muy difícil pedirle a los profesores que enseñen sobre el tema… pero llegará el momento de sistematizar todas esas experiencias para que las nuevas generaciones no pierdan esa memoria”.

El seminario Internacional de Ciencias Sociales continuará hasta el próximo viernes 6 de noviembre, cuando se de fin al encuentro con una mesa redonda donde intervendrán ponentes de Noruega, México, Chile, Estados Unidos, España y Reino Unido.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 921

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...