Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencias Sociales, claves en la transformación social

Destacando la importancia de las ciencias sociales en la transformación social, comenzó el seminario internacional La educación en Ciencias Sociales. El debate fue abierto por el ponente chileno Abraham Magendzo, que dejó claro el papel predominante de las ciencias sociales en la sociedad moderna.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

En el primer día del seminario se evidenció el rol de las Ciencias Sociales en la educación de las futuras generaciones. En un mundo cubierto de avances tecnológicos, científicos y aceleraciones y desaceleraciones económicas, los profesionales de esta ciencia tienen el objetivo de desmitificar que el campo humano y social no contribuye al avance y que, por el contrario, es la base para preparar a los profesionales del futuro.

En este orden de ideas, Gabriel Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y moderador de la apertura del seminario destacó que existen líneas de investigación sobre ciudadanía, formación del sujeto y el concepto de sabiduría heredado de comunidades y chamanes indígenas que darían muchas luces para comprender el mundo actual y aplicar ese conocimiento a los jóvenes que se forman en secundaria, con el fin de formar mejores  ciudadanos.

Restrepo añadió: “Creo que nos falta más investigación y proyectarla en la educación. Sin duda necesitamos más fondos económicos para elucidar una serie de programas sociales y sobre cómo enseñar esos grandes conflictos colombianos para lograr la reconciliación. Una paz duradera solo se prepara en la mente de los sujetos”.

Abraham Magendzo fue el invitado internacional de esta primera ronda del evento. El chileno, una de las mayores autoridades en ciencias sociales de Latinoamérica, ofreció una conferencia  titulada “Historia reciente y la memoria colectiva”, durante la cual expresó que la educación es responsable protagónica de enseñar a las nuevas generaciones  el debate de los temas contingentes que las sociedades están viviendo, como la recuperación de la memoria colectiva de la historia.

“Las familias trasmiten memorias colectivas a los hijos pero la educación no se hace cargo de  aclarar, categorizar y sistematizar ese conocimiento para que no se pierda”, dijo Magendzo. “Todo lo que ha pasado en Colombia es un tema conflictivo, pero llegará el momento, cuando se resuelva el conflicto, que habrá necesidad de trasmitir a los jóvenes lo que ha pasado. En la mitad de este conflicto es muy difícil pedirle a los profesores que enseñen sobre el tema… pero llegará el momento de sistematizar todas esas experiencias para que las nuevas generaciones no pierdan esa memoria”.

El seminario Internacional de Ciencias Sociales continuará hasta el próximo viernes 6 de noviembre, cuando se de fin al encuentro con una mesa redonda donde intervendrán ponentes de Noruega, México, Chile, Estados Unidos, España y Reino Unido.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 921

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...