Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ciencias económicas: 60 años de investigación para la equidad

Un libro conmemorativo retrata el desarrollo que ha tenido cada una de las tres disciplinas reunidas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UN durante sus 60 años.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2013Agencia de noticias UN-

Con la presentación del libro Reflexiones sobre las ciencias económicas, se cierran las conmemoraciones de los 60 años de la Facultad de Ciencias Económicas.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

José Guillermo García Isaza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Libro Reflexiones sobre las ciencias económicas.

Lanzamiento de los cinco libros de la Facultad en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

El vicerrector general de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Jorge Iván Bula, escribió el prólogo de la obra, Reflexiones sobre las ciencias económicas

Él sostuvo que la “hegemonía” de la economía ha obligado a la contaduría pública y a la administración de empresas a orientar sus esfuerzos hacia la investigación. 

Esta situación ha repercutido en la calidad y diferenciación de los programas, pues su vocación investigativa contrasta con el enfoque tendiente a la profesionalización de sus similares en el país. 

El libro plasma “cómo se han trasformado los programas académicos y, sobre todo, el conocimiento a lo largo de seis décadas”, expresó José Guillermo García Isaza, decano de la Facultad. 

Con su presentación, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se cierran las celebraciones de los 60 años de fundación de la Facultad de Ciencias Económicas, durante los cuales ha promovido una “academia para el desarrollo con equidad”. 

Con los ojos en el futuro 

En total, fueron cinco los títulos que lanzó esta facultad, los cuales muestran los buenos resultados acumulados y abren el camino hacia el futuro. 

Sobre Controversias de teoría económica en Colombia: ensayos críticos, José Guillermo García, mencionó: “El profesor José Félix Cataño hace en él un balance de la riqueza que ha tenido nuestra facultad en la reflexión económica en el país, porque, con excepción de uno (el profesor Samuel Jaramillo), todos los autores a los que hace referencia han trabajo aquí”. 

También se lanzó la quinta edición del libro Administración de las organizaciones. En este trabajo, el profesor Carlos Eduardo Martínez hace un llamado a no copiar modelos teóricos foráneos y ofrece dos métodos que permiten obtener los mejores resultados a la hora de estudiar las organizaciones en el ámbito latinoamericano. 

Por otra parte, el profesor García calificó como “un anuncio de futuro” el libro Hacia la renovación de la economía colombiana. Primer Concurso Nacional de Ensayo en Ciencias Económicas Raúl Alameda Ospina. Este documento reúne los trabajos de los tres ganadores del certamen académico. 

“Son tres ensayos: uno analiza los ciclos de la economía colombiana; otro trata sobre las implicaciones de la crisis en el desarrollo de la teoría económica; y el tercero estudia el problema de la financiación de las pequeñas unidades de actividad económica”, señaló. 

Finalmente, resaltó cómo el docente Ricardo Mosquera trata una cuestión de gran trascendencia: las oportunidades del país en los mercados emergentes de Asia. 

Así, en Colombia frente a los escenarios del Pacífico, el profesor Mosquera señala como tareas prioritarias: invertir en ciencia y tecnología, mejorar la infraestructura, modernizar el Estado y producir valor agregado.

(Por: Fin/AF/sup/fgd
)
N.° 922

Otras noticias

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...