Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciencias del mar dinamizarían economía nacional

El 48 % del territorio colombiano está compuesto de mar, pero la falta de investigación hacia este sector no contribuye al desarrollo del país.

Caribe, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ciencias del mar ayudan a comprender cómo funcionan los mares y sus ecosistemas.

Actualmente hay menos de 100 grupos de investigación en ciencias del mar.

Las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas e ingenierías son el pilar de las ciencias del mar.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe.

La U.N. Sede Caribe busca asociarse con las sedes de Tumaco y La Paz.

Muchos de los habitantes del Caribe y del Pacífico se consideran abandonados por parte de entidades gubernamentales, que no aprovechan los recursos para el crecimiento de las regiones. 

La profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que el país tiene grandes vacíos en ciencias del mar. 

En tal sentido, asegura que investigaciones sobre la desaparición de peces, la explotación petrolera en el mar, o la muerte de corales, entre otras, son muy pocas: “hablo de los 3.790 grupos que hay en el país y de los más de 8.250 investigadores que registra Colciencias actualmente, de los cuales hay menos de 100 grupos en ciencias del mar, solo un 2,3 %”. 

Por su parte, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, mencionó que probablemente en temas de ciencias del mar hay 200 doctores que trabajan directamente en el país, mientras que en programas de educación es probable que solo exista un 1 % especializado en ciencias del mar. 

“Si se analiza seriamente la cantidad de grupos e investigadores y de programas académicos en ciencias del mar, vemos que se ha hecho muy poco si tenemos en cuenta que el 48 % del territorio es marítimo, tenemos un atraso en su desarrollo, conocimiento, apropiación y dinámicas que podemos articular con el territorio”, asegura la docente de la U.N. 

La U.N echa redes al mar 

Desde hace 20 años, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas en el país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel. 

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde las perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe. 

Para este fortalecimiento, hace varios años se constituyó en  la U.N. la red de ciencias del mar, conocida como Remar, la cual realiza cada dos años el Seminario en ciencias del mar: “hemos celebrado el sexto seminario en ciencias del mar en el marco de los 20 años de la Sede”, recordó la docente. 

El evento tuvo como objetivo hacer una apuesta de políticas en estas ciencias para potenciar las fortalezas actuales en investigación y extensión, y la formación de pregrados y posgrados para alcanzar mayor liderazgo en el país. 

“En la Universidad nos propusimos definir elementos en un mapa como una ruta y concretar la colaboración entre las sedes del país, e internacionalmente”, agrega la profesora. 

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema. 

Las acciones que se proponen para posicionar las ciencias del mar en el país, desde la U.N., es fortalecer el Peama en este campo y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta, Magdalena. 

“Creo que la Universidad está llamada a realizar un posicionamiento más fuerte, más dinámico, más audaz en temas del mar y esa es una tarea que la Sede Caribe quiere impulsar, por eso nos hemos unido con la Sede Tumaco para realizar propuestas conjuntas y jalonar las ciencias del mar no solamente del Caribe, sino también del Pacífico, y ahora con la nueva Sede de La Paz en el departamento del Cesar”, concluye la académica.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...