Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciencias del mar dinamizarían economía nacional

El 48 % del territorio colombiano está compuesto de mar, pero la falta de investigación hacia este sector no contribuye al desarrollo del país.

Caribe, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ciencias del mar ayudan a comprender cómo funcionan los mares y sus ecosistemas.

Actualmente hay menos de 100 grupos de investigación en ciencias del mar.

Las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas e ingenierías son el pilar de las ciencias del mar.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe.

La U.N. Sede Caribe busca asociarse con las sedes de Tumaco y La Paz.

Muchos de los habitantes del Caribe y del Pacífico se consideran abandonados por parte de entidades gubernamentales, que no aprovechan los recursos para el crecimiento de las regiones. 

La profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que el país tiene grandes vacíos en ciencias del mar. 

En tal sentido, asegura que investigaciones sobre la desaparición de peces, la explotación petrolera en el mar, o la muerte de corales, entre otras, son muy pocas: “hablo de los 3.790 grupos que hay en el país y de los más de 8.250 investigadores que registra Colciencias actualmente, de los cuales hay menos de 100 grupos en ciencias del mar, solo un 2,3 %”. 

Por su parte, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, mencionó que probablemente en temas de ciencias del mar hay 200 doctores que trabajan directamente en el país, mientras que en programas de educación es probable que solo exista un 1 % especializado en ciencias del mar. 

“Si se analiza seriamente la cantidad de grupos e investigadores y de programas académicos en ciencias del mar, vemos que se ha hecho muy poco si tenemos en cuenta que el 48 % del territorio es marítimo, tenemos un atraso en su desarrollo, conocimiento, apropiación y dinámicas que podemos articular con el territorio”, asegura la docente de la U.N. 

La U.N echa redes al mar 

Desde hace 20 años, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas en el país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel. 

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde las perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe. 

Para este fortalecimiento, hace varios años se constituyó en  la U.N. la red de ciencias del mar, conocida como Remar, la cual realiza cada dos años el Seminario en ciencias del mar: “hemos celebrado el sexto seminario en ciencias del mar en el marco de los 20 años de la Sede”, recordó la docente. 

El evento tuvo como objetivo hacer una apuesta de políticas en estas ciencias para potenciar las fortalezas actuales en investigación y extensión, y la formación de pregrados y posgrados para alcanzar mayor liderazgo en el país. 

“En la Universidad nos propusimos definir elementos en un mapa como una ruta y concretar la colaboración entre las sedes del país, e internacionalmente”, agrega la profesora. 

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema. 

Las acciones que se proponen para posicionar las ciencias del mar en el país, desde la U.N., es fortalecer el Peama en este campo y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta, Magdalena. 

“Creo que la Universidad está llamada a realizar un posicionamiento más fuerte, más dinámico, más audaz en temas del mar y esa es una tarea que la Sede Caribe quiere impulsar, por eso nos hemos unido con la Sede Tumaco para realizar propuestas conjuntas y jalonar las ciencias del mar no solamente del Caribe, sino también del Pacífico, y ahora con la nueva Sede de La Paz en el departamento del Cesar”, concluye la académica.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...