Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciencias del mar dinamizarían economía nacional

El 48 % del territorio colombiano está compuesto de mar, pero la falta de investigación hacia este sector no contribuye al desarrollo del país.

Caribe, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ciencias del mar ayudan a comprender cómo funcionan los mares y sus ecosistemas.

Actualmente hay menos de 100 grupos de investigación en ciencias del mar.

Las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas e ingenierías son el pilar de las ciencias del mar.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe.

La U.N. Sede Caribe busca asociarse con las sedes de Tumaco y La Paz.

Muchos de los habitantes del Caribe y del Pacífico se consideran abandonados por parte de entidades gubernamentales, que no aprovechan los recursos para el crecimiento de las regiones. 

La profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que el país tiene grandes vacíos en ciencias del mar. 

En tal sentido, asegura que investigaciones sobre la desaparición de peces, la explotación petrolera en el mar, o la muerte de corales, entre otras, son muy pocas: “hablo de los 3.790 grupos que hay en el país y de los más de 8.250 investigadores que registra Colciencias actualmente, de los cuales hay menos de 100 grupos en ciencias del mar, solo un 2,3 %”. 

Por su parte, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, mencionó que probablemente en temas de ciencias del mar hay 200 doctores que trabajan directamente en el país, mientras que en programas de educación es probable que solo exista un 1 % especializado en ciencias del mar. 

“Si se analiza seriamente la cantidad de grupos e investigadores y de programas académicos en ciencias del mar, vemos que se ha hecho muy poco si tenemos en cuenta que el 48 % del territorio es marítimo, tenemos un atraso en su desarrollo, conocimiento, apropiación y dinámicas que podemos articular con el territorio”, asegura la docente de la U.N. 

La U.N echa redes al mar 

Desde hace 20 años, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas en el país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel. 

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde las perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe. 

Para este fortalecimiento, hace varios años se constituyó en  la U.N. la red de ciencias del mar, conocida como Remar, la cual realiza cada dos años el Seminario en ciencias del mar: “hemos celebrado el sexto seminario en ciencias del mar en el marco de los 20 años de la Sede”, recordó la docente. 

El evento tuvo como objetivo hacer una apuesta de políticas en estas ciencias para potenciar las fortalezas actuales en investigación y extensión, y la formación de pregrados y posgrados para alcanzar mayor liderazgo en el país. 

“En la Universidad nos propusimos definir elementos en un mapa como una ruta y concretar la colaboración entre las sedes del país, e internacionalmente”, agrega la profesora. 

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema. 

Las acciones que se proponen para posicionar las ciencias del mar en el país, desde la U.N., es fortalecer el Peama en este campo y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta, Magdalena. 

“Creo que la Universidad está llamada a realizar un posicionamiento más fuerte, más dinámico, más audaz en temas del mar y esa es una tarea que la Sede Caribe quiere impulsar, por eso nos hemos unido con la Sede Tumaco para realizar propuestas conjuntas y jalonar las ciencias del mar no solamente del Caribe, sino también del Pacífico, y ahora con la nueva Sede de La Paz en el departamento del Cesar”, concluye la académica.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...