Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencias de la Tierra: un granito de arena para reducir la impunidad

Por insignificante que parezca, un grano de arena en un contexto criminal puede marcar la diferencia entre esclarecer un homicidio, hurto, secuestro, violación o desaparición forzada, y dejar que estos delitos queden en la impunidad. Las Ciencias de la Tierra y su apoyo a la justicia es el tema central del I Curso Iberoamericano de Geología Forense, que realizará entre el 30 de marzo y el 3 de abril el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2009Agencia de Noticias UN–

Archivo Particular

Martín Molina, Geólogo Forense / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

El evento contará con invitados internacionales como el norteamericano Raymond Murray, padre de la geología forense en el mundo; William Schneck, del grupo de investigación de materiales del FBI; el irlandés Alastair Ruffell, experto en geofísica forense en escena acuática y búsqueda de fosas comunes; y el inglés Laurence Donnelly, perito en investigación forense y criminalística con énfasis en lo ambiental.

Estos investigadores junto a expertos colombianos serán los encargados de mostrar la geología como ciencia natural que puede apoyar a la justicia para contribuir a evitar impunidad, generando un impacto positivo en la sociedad, tema que apenas empieza a vislumbrarse en el país.

Según Martín Molina, geólogo forense de la UN e investigador del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “una de las causas que genera impunidad en el país obedece al desconocimiento en la recolección de elementos materia de prueba en la escena del crimen o el delito que se está investigando. De ahí que suelos y fibras son elementos probatorios –que muchas veces pasan inadvertidos– y se convierten en elementos traza que podrían contribuir a esclarecer ciertos crímenes”.

El investigador señala también que estudios realizados en los juzgados del país revelan que más del 51 por ciento de los casos represados tiene como justificación la inexistencia de pruebas, algunas de ellas por desconocimiento al no haber sido recolectadas en el lugar de los hechos.

Mil usos de la geología

La mineralogía, la petrografía, la geoquímica, la geomorfología y la geofísica, entre otras disciplinas, tienen múltiples aplicaciones para colaborar y apoyar en forma importante los procesos judiciales.

Los ejemplos, según Molina, son muchos: “El suelo presente en los zapatos de un individuo sindicado de cometer un homicidio se puede cotejar con la escena del crimen y así establecer una similitud o una consistencia entre dichas muestras. En la búsqueda de fosas comunes también es importante el aporte de las Ciencias de la Tierra, para ello se requiere el uso de equipos de geofísica y radares de penetración del suelo que agilizan el proceso y dan certeza de los lugares donde posiblemente han sido enterrados los cuerpos”.

Así, en el curso se hablará de historia de la Geología Forense, investigación en la escena acuática, estrategias de recolección de muestras de suelos y mapeo, técnicas para búsqueda de fosas, importancia de la prueba en el Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

Mayores Informes en el télefono 31650000 ext. 16525 - 16520

(Por: Fin/bnm/csm
)
N.° 260

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...