Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Por una verdadera equidad de género

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, la profesora Ruth López Oseira reflexionó sobre las relaciones de género y sus conflictos.

Medellín, 07 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

"Siempre está latente una jerarquía de dominio".

El Semillero de Historia, Género y Política está adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Ruth López Oseira, coordinadora del Semillero Historia, Género y Política. - Unimedios

Su intervención sirvió como antesala a la serie de actividades que la sede adelantará este jueves con motivo de la conmemoración internacional y de las Jornadas por la Equidad de Género, donde se realizarán talleres para la deconstrucción de los prejuicios, se presentará la obra de teatro El cuadro y se ofrecerá la conferencia Mujer y Educación Superior, que estará a cargo de Luz Gabriela Arango, doctora en sociología y docente de la UN, sede Bogotá.

Por su parte, la profesora López Oseira, coordinadora del Semillero Historia, Género y Política, explicó: “vivimos en sociedades que heredan del pasado muchas estructuras y tradiciones, y estas arrastran unas prácticas de jerarquía social en diversos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con el género, es decir, con las definiciones sociales y culturales que se hacen acerca de lo que es apropiado para hombres y para mujeres en diferentes ámbitos: como lo corporal, la manera de vestir, de sentir, la participación política, etcétera”.

También dijo que, históricamente, la sociedad occidental tiene una herencia cultural, ya sea consciente o inconsciente de ella, en la que el orden está cimentado en desigualdades. Así, generalmente, se dice que el hombre y la mujer son complementarios, pero “si uno va más allá de los discursos acerca de lo complementarios que podemos ser, siempre está latente una jerarquía de dominio, de importancia, de quién pone la norma y quién se ve obligado al cumplimiento de esta”.

Según la profesora, el proyecto moderno está construido a partir de dicotomías (hombre/mujer, femenino/masculino, natural/artificial), a las cuales convierte en fronteras que pretenden delimitar y distinguir una cosa de la otra. Además, precisó que “en la medida en que las diferencias son muy rígidas, las jerarquías se van volviendo más severas y las desigualdades son mayores”.

Ese es el punto sobre el cual viene construyéndose el debate. “Una de las propuestas para desarmar esos pares es plantear la distinción entre femenino y masculino no como compartimentos estancos, claramente diferenciados, sino más bien como un continuo entre un extremo masculino y un extremo femenino, y pensar que tanto hombres como mujeres nos encontramos transitando en los intermedios”, argumentó López.

Es necesario entender las formas de hecho de subordinación y de dominación. Pero también reconocer que la gente ha desarrollado mecanismos para subvertir esas formas de control y buscar espacios más amplios de libertad y de autonomía.

López concluye que “en aquellas culturas en donde hay más fluctuación entre lo masculino y lo femenino y se acepta que los hombres tengan experiencias femeninas y que las mujeres desarrollen también una parte masculina, las diferencias legales, cotidianas, laborales, también son menores. Hay tendencia hacia una mayor igualdad”.

El Semillero de Historia, Género y Política, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, está abierto a toda la comunidad universitaria que tenga proyectos relacionados con los problemas de género, o que simplemente estén interesados en aprender de dichos procesos. Los interesados pueden obtener más información en el blog http://historiageneropolitica.blogspot.com/.

(Por: Fin/dg/CFAC/sup
)
N.° 590

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...