Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciencias Agropecuarias, ejemplo en manejo ambiental

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín está haciendo un mejor manejo de los residuos que pueden ser nocivos para el ambiente, generados por la actividad en los laboratorios y los centros agropecuarios.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Agropecuarias está trabajando en una campaña por un mejor manejo de residuos. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este trabajo es producto de la política ambiental de la Universidad Nacional, construida en el marco del Sistema de Mejor Gestión. “A nivel de la sede Medellín, con la participación de todas las facultades, se ha empezado a interiorizar la importancia de asumir un mayor control sobre aquellos aspectos que influyen directamente en la calidad del medioambiente”, señaló José Régulo Cartagena, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

Y es que como resultado de las actividades de investigación y de docencia, se generan residuos de sustancias que necesitan ser neutralizadas, minimizarles su carácter nocivo, antes de ser incorporados a los sitios donde se deben depositar. “Por esa razón, se ha hecho una campaña para que los auxiliares de laboratorio, los mismos profesores, puedan tratar estas sustancias o se informe a la Dirección de Laboratorios de sede para que empresas especializadas en el asunto, hagan una disposición adecuada de esos insumos”, comentó Cartagena.

En el caso particular de los centros agropecuarios, se producen desechos tóxicos a partir de empaques que han sido depósitos de sustancias usadas para el control de enfermedades tanto animales como vegetales, o también residuos orgánicos, resultado de los procesos propios de la reproducción animal o de mejoramiento de la calidad del agua que consumen los animales.

“Hoy, podemos decir que esto ya ha sido convenientemente retirado de nuestros predios, de tal manera que poco a poco tenemos unos centros agropecuarios más saludables”, afirmó el decano.

Otras facultades como la de Minas, también están comprometidas con el tema ambiental. “Se han hecho inversiones importantes en hacer más amable su entorno, mediante arborizaciones, protegiendo las corrientes de agua que pasan por el predio. La Facultad de Ciencias se ha plegado mucho a seguir los protocolos que sobre el manejo de sustancias señala la Dirección de Laboratorios”, dijo Cartagena.

En el desarrollo de la política ambiental han participado el Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la sede Medellín, la Dirección de Laboratorios, Servicios Generales y Salud Ocupacional.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 968

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...