Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciencias Agropecuarias, ejemplo en manejo ambiental

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín está haciendo un mejor manejo de los residuos que pueden ser nocivos para el ambiente, generados por la actividad en los laboratorios y los centros agropecuarios.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Agropecuarias está trabajando en una campaña por un mejor manejo de residuos. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este trabajo es producto de la política ambiental de la Universidad Nacional, construida en el marco del Sistema de Mejor Gestión. “A nivel de la sede Medellín, con la participación de todas las facultades, se ha empezado a interiorizar la importancia de asumir un mayor control sobre aquellos aspectos que influyen directamente en la calidad del medioambiente”, señaló José Régulo Cartagena, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

Y es que como resultado de las actividades de investigación y de docencia, se generan residuos de sustancias que necesitan ser neutralizadas, minimizarles su carácter nocivo, antes de ser incorporados a los sitios donde se deben depositar. “Por esa razón, se ha hecho una campaña para que los auxiliares de laboratorio, los mismos profesores, puedan tratar estas sustancias o se informe a la Dirección de Laboratorios de sede para que empresas especializadas en el asunto, hagan una disposición adecuada de esos insumos”, comentó Cartagena.

En el caso particular de los centros agropecuarios, se producen desechos tóxicos a partir de empaques que han sido depósitos de sustancias usadas para el control de enfermedades tanto animales como vegetales, o también residuos orgánicos, resultado de los procesos propios de la reproducción animal o de mejoramiento de la calidad del agua que consumen los animales.

“Hoy, podemos decir que esto ya ha sido convenientemente retirado de nuestros predios, de tal manera que poco a poco tenemos unos centros agropecuarios más saludables”, afirmó el decano.

Otras facultades como la de Minas, también están comprometidas con el tema ambiental. “Se han hecho inversiones importantes en hacer más amable su entorno, mediante arborizaciones, protegiendo las corrientes de agua que pasan por el predio. La Facultad de Ciencias se ha plegado mucho a seguir los protocolos que sobre el manejo de sustancias señala la Dirección de Laboratorios”, dijo Cartagena.

En el desarrollo de la política ambiental han participado el Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la sede Medellín, la Dirección de Laboratorios, Servicios Generales y Salud Ocupacional.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 968

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...