Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciencias Agropecuarias, ejemplo en manejo ambiental

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín está haciendo un mejor manejo de los residuos que pueden ser nocivos para el ambiente, generados por la actividad en los laboratorios y los centros agropecuarios.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Agropecuarias está trabajando en una campaña por un mejor manejo de residuos. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este trabajo es producto de la política ambiental de la Universidad Nacional, construida en el marco del Sistema de Mejor Gestión. “A nivel de la sede Medellín, con la participación de todas las facultades, se ha empezado a interiorizar la importancia de asumir un mayor control sobre aquellos aspectos que influyen directamente en la calidad del medioambiente”, señaló José Régulo Cartagena, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

Y es que como resultado de las actividades de investigación y de docencia, se generan residuos de sustancias que necesitan ser neutralizadas, minimizarles su carácter nocivo, antes de ser incorporados a los sitios donde se deben depositar. “Por esa razón, se ha hecho una campaña para que los auxiliares de laboratorio, los mismos profesores, puedan tratar estas sustancias o se informe a la Dirección de Laboratorios de sede para que empresas especializadas en el asunto, hagan una disposición adecuada de esos insumos”, comentó Cartagena.

En el caso particular de los centros agropecuarios, se producen desechos tóxicos a partir de empaques que han sido depósitos de sustancias usadas para el control de enfermedades tanto animales como vegetales, o también residuos orgánicos, resultado de los procesos propios de la reproducción animal o de mejoramiento de la calidad del agua que consumen los animales.

“Hoy, podemos decir que esto ya ha sido convenientemente retirado de nuestros predios, de tal manera que poco a poco tenemos unos centros agropecuarios más saludables”, afirmó el decano.

Otras facultades como la de Minas, también están comprometidas con el tema ambiental. “Se han hecho inversiones importantes en hacer más amable su entorno, mediante arborizaciones, protegiendo las corrientes de agua que pasan por el predio. La Facultad de Ciencias se ha plegado mucho a seguir los protocolos que sobre el manejo de sustancias señala la Dirección de Laboratorios”, dijo Cartagena.

En el desarrollo de la política ambiental han participado el Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la sede Medellín, la Dirección de Laboratorios, Servicios Generales y Salud Ocupacional.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 968

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...