Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y desarrollo de sistemas de cultivos de flores de la mejor calidad son algunos de los aportes al desarrollo rural.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

El ex rector Moisés Wasserman aplaudió los alcances hechos por la Facultad de Ciencias Naturales en Colombia y el mundo.

“Los logros en las Ciencias Agrarias aportan al mejoramiento de las condiciones de los campesinos en el posconflicto”, profesor Yesid Aranda.

El profesor Marcelo Riveros afirmó que la Facultad de Ingeniería aporta al desarrollo de la industria en Colombia.

El profesor José Umaña aseguró que la ingeniería ha jugado un papel importante en la investigación.

Según el profesor Yesid Vicente Aranda, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, “los avances académicos son fundamentales para los retos rurales a los que se enfrentan los colombianos en la etapa del posconflicto”. La declaración se hizo durante la última Cátedra Sesquicentenario, realizada en el Auditorio León de Greiff.

Los estudios realizados en esta Facultad son determinantes a la hora de establecer modelos y sistemas de producción óptimos para el campesinado colombiano que regresa a sus cultivos.

Entre los proyectos de fitomejoramiento se destacan tanto los de selección y mejoramiento de cereales como los de optimización de la papa –mediante los cuales se ha logrado mejorar seis variedades de Solanum tuberosum y 13 variedades de Solanum phureja–;  asimismo de leguminosas como la biofortificación de siete variedades fríjol y el alto rendimiento de siete variedades de arveja.

Además de los alcances en tubérculos y verduras, son importantes los hechos en fitopatología, como el reconocimiento de enfermedades en producción de banano, plátano, cacao y flores de corte, trabajo que se viene haciendo desde 1980.

Así mismo se sigue trabajando en el mejoramiento de cultivos frutales como el de la uchuva y la feijoa, con los que también se están haciendo variedades de frutos secos y producción de aromáticas. Otra línea de investigación es el mejoramiento de los cultivos de arroz en el país.

En palabras del docente Aranda, “sin duda, estos aportes desde la agronomía serán pieza clave para que los campesinos que regresan a sus tierras tengan más garantías y mejoramientos científicos”.

Desarrollos biotecnológicos

Los profesores Marcelo Viveros y Antonio José Umaña resaltaron los aportes que la Facultad de Ingeniería ha hecho de esta ciencia a la sociedad desde su creación en 1910 hasta hoy.

Según el profesor Antonio José Umaña, “en las rectorías de Antanas Mockus y Guillermo Páramo se estableció un nuevo proyecto educativo en el cual la ingeniería recibió un papel más protagónico dentro de la investigación, pasó de ser un aporte netamente educativo y se perfiló como parte de la producción de nuevos conocimientos para la sociedad”.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería empezó a abrir grupos de investigación, doctorados y maestrías para generar aportes desde esta área del conocimiento al desarrollo de la sociedad.

En palabras del profesor Marcelo Riveros, “se pueden ver nuevos invernaderos y desarrollos en biotecnología, entre otros proyectos que no solo aportan a la academia, sino también a todos los colombianos. [...] Nuestros proyectos han tocado puertas en la industria y en la economía de Colombia y de todo el mundo mostrando los alcances de los estudiantes y egresados”.

Logros en ciencias naturales

El profesor Moisés Wasserman, el ex rector de la Institución, aseguró que los logros de la Facultad de Ciencias Naturales, en la que se encuentran los programas de Química, Física, Matemática y Biología, son fundamentales para los avances de la sociedad.

“En la Universidad las ciencias son fundamentales sin importar la carrera: todos ven matemáticas y en ese sentido la Facultad educa a gran parte de la academia por lo que su aporte es vital. [...] La Facultad de Ciencias ha tenido repercusiones en toda Latinoamérica. La Universidad se ha convertido en un referente en el mundo gracias a sus proyectos”.

Además destacó los avances en genética, como los productos transgénicos y los medicamentos desarrollados en Farmacia (algunos de los cuales ya han sido patentados); los logros en productos naturales y los catalizadores desarrollados en química; los avances en el desarrollo de semiconductores, superconductores y nanotubos, que ya se usan en la industria metalúrgica.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Educación

abril 24 de 2017

Escuela de Minas de Medellín: 130 años de “Trabajo y Rectitud”

A la celebración por el cumpleaños de la sesquicentenaria Universidad Nacional...

En Colombia se estima que el 2,3 % del total de casos de cáncer registrados corresponde al oral.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2017

Con proteína de calostro de las vacas diseñan péptido que ataca cáncer oral

En la primera leche que produce la vaca después de parir un ternero podría...

Un total de 26.238 aspirantes presentaron la prueba en la Sede Bogotá.

Educación

abril 23 de 2017

Multitudinaria cita con el conocimiento en la U.N.

Este no es un domingo cualquiera. Antes de las siete de la mañana, la entrada...

Educación

abril 23 de 2017

43.250 estudiantes presentaron examen de admisión a la U.N.

Con toda normalidad se llevó a cabo este domingo la jornada académica en 27...

La marcha por la ciencia partió a las 11 a.m. desde la plaza central de la U.N.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2017

FOTOGALERIA: Las universidades marcharon por la ciencia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue el punto de...

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2017

Identifican bacterias relacionadas con contaminantes atmosféricos y más en UN Periódico

Este domingo 23 de abril, la edición 209 del periódico de la Universidad...

El examen de admisión se llevará a cabo este domingo 23 de abril.

Educación

abril 21 de 2017

43.250 aspirantes presentarán examen de admisión a la U.N. el domingo

Los estudiantes que presentarán la prueba en 27 ciudades del país y 14...

Los niños del IPARM se conectaron con la tierra para darle vida a un arbolito.

Medioambiente

abril 21 de 2017

FOTOGALERÍA. Inocencia verde

El conocimiento no está solo en los salones de clase: los niños del Instituto...

En Bogotá hay reconocidos oficialmente cerca de 15 humedales, puesto que aquellos ubicados en áreas demasiado urbanizadas han dejado de serlo.

Medioambiente

abril 21 de 2017

Humedales bogotanos, tesoro ecológico en riesgo

Las tesis de pregrado y posgrado de los últimos 15 años, junto con el...

El curso se desarrolla en una plataforma que facilita la interactividad. Foto Unimedios.

Educación

abril 21 de 2017

Más de 60.000 inscritos en curso masivo de matemáticas

Del 17 de abril al 10 de junio, los estudiantes de décimo y once grado...