Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y desarrollo de sistemas de cultivos de flores de la mejor calidad son algunos de los aportes al desarrollo rural.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

El ex rector Moisés Wasserman aplaudió los alcances hechos por la Facultad de Ciencias Naturales en Colombia y el mundo.

“Los logros en las Ciencias Agrarias aportan al mejoramiento de las condiciones de los campesinos en el posconflicto”, profesor Yesid Aranda.

El profesor Marcelo Riveros afirmó que la Facultad de Ingeniería aporta al desarrollo de la industria en Colombia.

El profesor José Umaña aseguró que la ingeniería ha jugado un papel importante en la investigación.

Según el profesor Yesid Vicente Aranda, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, “los avances académicos son fundamentales para los retos rurales a los que se enfrentan los colombianos en la etapa del posconflicto”. La declaración se hizo durante la última Cátedra Sesquicentenario, realizada en el Auditorio León de Greiff.

Los estudios realizados en esta Facultad son determinantes a la hora de establecer modelos y sistemas de producción óptimos para el campesinado colombiano que regresa a sus cultivos.

Entre los proyectos de fitomejoramiento se destacan tanto los de selección y mejoramiento de cereales como los de optimización de la papa –mediante los cuales se ha logrado mejorar seis variedades de Solanum tuberosum y 13 variedades de Solanum phureja–;  asimismo de leguminosas como la biofortificación de siete variedades fríjol y el alto rendimiento de siete variedades de arveja.

Además de los alcances en tubérculos y verduras, son importantes los hechos en fitopatología, como el reconocimiento de enfermedades en producción de banano, plátano, cacao y flores de corte, trabajo que se viene haciendo desde 1980.

Así mismo se sigue trabajando en el mejoramiento de cultivos frutales como el de la uchuva y la feijoa, con los que también se están haciendo variedades de frutos secos y producción de aromáticas. Otra línea de investigación es el mejoramiento de los cultivos de arroz en el país.

En palabras del docente Aranda, “sin duda, estos aportes desde la agronomía serán pieza clave para que los campesinos que regresan a sus tierras tengan más garantías y mejoramientos científicos”.

Desarrollos biotecnológicos

Los profesores Marcelo Viveros y Antonio José Umaña resaltaron los aportes que la Facultad de Ingeniería ha hecho de esta ciencia a la sociedad desde su creación en 1910 hasta hoy.

Según el profesor Antonio José Umaña, “en las rectorías de Antanas Mockus y Guillermo Páramo se estableció un nuevo proyecto educativo en el cual la ingeniería recibió un papel más protagónico dentro de la investigación, pasó de ser un aporte netamente educativo y se perfiló como parte de la producción de nuevos conocimientos para la sociedad”.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería empezó a abrir grupos de investigación, doctorados y maestrías para generar aportes desde esta área del conocimiento al desarrollo de la sociedad.

En palabras del profesor Marcelo Riveros, “se pueden ver nuevos invernaderos y desarrollos en biotecnología, entre otros proyectos que no solo aportan a la academia, sino también a todos los colombianos. [...] Nuestros proyectos han tocado puertas en la industria y en la economía de Colombia y de todo el mundo mostrando los alcances de los estudiantes y egresados”.

Logros en ciencias naturales

El profesor Moisés Wasserman, el ex rector de la Institución, aseguró que los logros de la Facultad de Ciencias Naturales, en la que se encuentran los programas de Química, Física, Matemática y Biología, son fundamentales para los avances de la sociedad.

“En la Universidad las ciencias son fundamentales sin importar la carrera: todos ven matemáticas y en ese sentido la Facultad educa a gran parte de la academia por lo que su aporte es vital. [...] La Facultad de Ciencias ha tenido repercusiones en toda Latinoamérica. La Universidad se ha convertido en un referente en el mundo gracias a sus proyectos”.

Además destacó los avances en genética, como los productos transgénicos y los medicamentos desarrollados en Farmacia (algunos de los cuales ya han sido patentados); los logros en productos naturales y los catalizadores desarrollados en química; los avances en el desarrollo de semiconductores, superconductores y nanotubos, que ya se usan en la industria metalúrgica.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...