Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y desarrollo de sistemas de cultivos de flores de la mejor calidad son algunos de los aportes al desarrollo rural.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

El ex rector Moisés Wasserman aplaudió los alcances hechos por la Facultad de Ciencias Naturales en Colombia y el mundo.

“Los logros en las Ciencias Agrarias aportan al mejoramiento de las condiciones de los campesinos en el posconflicto”, profesor Yesid Aranda.

El profesor Marcelo Riveros afirmó que la Facultad de Ingeniería aporta al desarrollo de la industria en Colombia.

El profesor José Umaña aseguró que la ingeniería ha jugado un papel importante en la investigación.

Según el profesor Yesid Vicente Aranda, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, “los avances académicos son fundamentales para los retos rurales a los que se enfrentan los colombianos en la etapa del posconflicto”. La declaración se hizo durante la última Cátedra Sesquicentenario, realizada en el Auditorio León de Greiff.

Los estudios realizados en esta Facultad son determinantes a la hora de establecer modelos y sistemas de producción óptimos para el campesinado colombiano que regresa a sus cultivos.

Entre los proyectos de fitomejoramiento se destacan tanto los de selección y mejoramiento de cereales como los de optimización de la papa –mediante los cuales se ha logrado mejorar seis variedades de Solanum tuberosum y 13 variedades de Solanum phureja–;  asimismo de leguminosas como la biofortificación de siete variedades fríjol y el alto rendimiento de siete variedades de arveja.

Además de los alcances en tubérculos y verduras, son importantes los hechos en fitopatología, como el reconocimiento de enfermedades en producción de banano, plátano, cacao y flores de corte, trabajo que se viene haciendo desde 1980.

Así mismo se sigue trabajando en el mejoramiento de cultivos frutales como el de la uchuva y la feijoa, con los que también se están haciendo variedades de frutos secos y producción de aromáticas. Otra línea de investigación es el mejoramiento de los cultivos de arroz en el país.

En palabras del docente Aranda, “sin duda, estos aportes desde la agronomía serán pieza clave para que los campesinos que regresan a sus tierras tengan más garantías y mejoramientos científicos”.

Desarrollos biotecnológicos

Los profesores Marcelo Viveros y Antonio José Umaña resaltaron los aportes que la Facultad de Ingeniería ha hecho de esta ciencia a la sociedad desde su creación en 1910 hasta hoy.

Según el profesor Antonio José Umaña, “en las rectorías de Antanas Mockus y Guillermo Páramo se estableció un nuevo proyecto educativo en el cual la ingeniería recibió un papel más protagónico dentro de la investigación, pasó de ser un aporte netamente educativo y se perfiló como parte de la producción de nuevos conocimientos para la sociedad”.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería empezó a abrir grupos de investigación, doctorados y maestrías para generar aportes desde esta área del conocimiento al desarrollo de la sociedad.

En palabras del profesor Marcelo Riveros, “se pueden ver nuevos invernaderos y desarrollos en biotecnología, entre otros proyectos que no solo aportan a la academia, sino también a todos los colombianos. [...] Nuestros proyectos han tocado puertas en la industria y en la economía de Colombia y de todo el mundo mostrando los alcances de los estudiantes y egresados”.

Logros en ciencias naturales

El profesor Moisés Wasserman, el ex rector de la Institución, aseguró que los logros de la Facultad de Ciencias Naturales, en la que se encuentran los programas de Química, Física, Matemática y Biología, son fundamentales para los avances de la sociedad.

“En la Universidad las ciencias son fundamentales sin importar la carrera: todos ven matemáticas y en ese sentido la Facultad educa a gran parte de la academia por lo que su aporte es vital. [...] La Facultad de Ciencias ha tenido repercusiones en toda Latinoamérica. La Universidad se ha convertido en un referente en el mundo gracias a sus proyectos”.

Además destacó los avances en genética, como los productos transgénicos y los medicamentos desarrollados en Farmacia (algunos de los cuales ya han sido patentados); los logros en productos naturales y los catalizadores desarrollados en química; los avances en el desarrollo de semiconductores, superconductores y nanotubos, que ya se usan en la industria metalúrgica.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...