Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y desarrollo de sistemas de cultivos de flores de la mejor calidad son algunos de los aportes al desarrollo rural.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

El ex rector Moisés Wasserman aplaudió los alcances hechos por la Facultad de Ciencias Naturales en Colombia y el mundo.

“Los logros en las Ciencias Agrarias aportan al mejoramiento de las condiciones de los campesinos en el posconflicto”, profesor Yesid Aranda.

El profesor Marcelo Riveros afirmó que la Facultad de Ingeniería aporta al desarrollo de la industria en Colombia.

El profesor José Umaña aseguró que la ingeniería ha jugado un papel importante en la investigación.

Según el profesor Yesid Vicente Aranda, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, “los avances académicos son fundamentales para los retos rurales a los que se enfrentan los colombianos en la etapa del posconflicto”. La declaración se hizo durante la última Cátedra Sesquicentenario, realizada en el Auditorio León de Greiff.

Los estudios realizados en esta Facultad son determinantes a la hora de establecer modelos y sistemas de producción óptimos para el campesinado colombiano que regresa a sus cultivos.

Entre los proyectos de fitomejoramiento se destacan tanto los de selección y mejoramiento de cereales como los de optimización de la papa –mediante los cuales se ha logrado mejorar seis variedades de Solanum tuberosum y 13 variedades de Solanum phureja–;  asimismo de leguminosas como la biofortificación de siete variedades fríjol y el alto rendimiento de siete variedades de arveja.

Además de los alcances en tubérculos y verduras, son importantes los hechos en fitopatología, como el reconocimiento de enfermedades en producción de banano, plátano, cacao y flores de corte, trabajo que se viene haciendo desde 1980.

Así mismo se sigue trabajando en el mejoramiento de cultivos frutales como el de la uchuva y la feijoa, con los que también se están haciendo variedades de frutos secos y producción de aromáticas. Otra línea de investigación es el mejoramiento de los cultivos de arroz en el país.

En palabras del docente Aranda, “sin duda, estos aportes desde la agronomía serán pieza clave para que los campesinos que regresan a sus tierras tengan más garantías y mejoramientos científicos”.

Desarrollos biotecnológicos

Los profesores Marcelo Viveros y Antonio José Umaña resaltaron los aportes que la Facultad de Ingeniería ha hecho de esta ciencia a la sociedad desde su creación en 1910 hasta hoy.

Según el profesor Antonio José Umaña, “en las rectorías de Antanas Mockus y Guillermo Páramo se estableció un nuevo proyecto educativo en el cual la ingeniería recibió un papel más protagónico dentro de la investigación, pasó de ser un aporte netamente educativo y se perfiló como parte de la producción de nuevos conocimientos para la sociedad”.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería empezó a abrir grupos de investigación, doctorados y maestrías para generar aportes desde esta área del conocimiento al desarrollo de la sociedad.

En palabras del profesor Marcelo Riveros, “se pueden ver nuevos invernaderos y desarrollos en biotecnología, entre otros proyectos que no solo aportan a la academia, sino también a todos los colombianos. [...] Nuestros proyectos han tocado puertas en la industria y en la economía de Colombia y de todo el mundo mostrando los alcances de los estudiantes y egresados”.

Logros en ciencias naturales

El profesor Moisés Wasserman, el ex rector de la Institución, aseguró que los logros de la Facultad de Ciencias Naturales, en la que se encuentran los programas de Química, Física, Matemática y Biología, son fundamentales para los avances de la sociedad.

“En la Universidad las ciencias son fundamentales sin importar la carrera: todos ven matemáticas y en ese sentido la Facultad educa a gran parte de la academia por lo que su aporte es vital. [...] La Facultad de Ciencias ha tenido repercusiones en toda Latinoamérica. La Universidad se ha convertido en un referente en el mundo gracias a sus proyectos”.

Además destacó los avances en genética, como los productos transgénicos y los medicamentos desarrollados en Farmacia (algunos de los cuales ya han sido patentados); los logros en productos naturales y los catalizadores desarrollados en química; los avances en el desarrollo de semiconductores, superconductores y nanotubos, que ya se usan en la industria metalúrgica.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres. (Foto: cortesía).

Salud

julio 26 de 2017

Los hombres consumen más oxígeno que las mujeres

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres, lo que les...

Las personas deberían ser mucho más reflexivas y críticas respecto a sus propias producciones discursivas.

Artes & Culturas

julio 25 de 2017

Identidad y lenguaje, esenciales para enfrentar la globalización

El lenguaje es portador de todo tipo de relaciones, no solo interactivas, sino...

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Ciudad & Territorio

julio 25 de 2017

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además...

Educación

julio 25 de 2017

Inducción a nuevos estudiantes

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con 11...

En zócalos de Guatapé se resaltan aspectos importantes de la cultura antioqueña como los cargueros y silleteros. Fotos: cortesía Luz Mery Ayala Andica.

Educación

julio 25 de 2017

Zócalos de Guatapé, herramienta pedagógica para aprender historia

Aprovechar e incorporar el estudio de los característicos zócalos de este...

Los estudiantes de pregrado fueron los primeros en recibir la inducción.

Educación

julio 25 de 2017

A clase en la U.N. Sede Manizales, 860 nuevos estudiantes

El 31 de julio ingresarán al primer semestre académico 545 estudiantes...