Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y desarrollo de sistemas de cultivos de flores de la mejor calidad son algunos de los aportes al desarrollo rural.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

El ex rector Moisés Wasserman aplaudió los alcances hechos por la Facultad de Ciencias Naturales en Colombia y el mundo.

“Los logros en las Ciencias Agrarias aportan al mejoramiento de las condiciones de los campesinos en el posconflicto”, profesor Yesid Aranda.

El profesor Marcelo Riveros afirmó que la Facultad de Ingeniería aporta al desarrollo de la industria en Colombia.

El profesor José Umaña aseguró que la ingeniería ha jugado un papel importante en la investigación.

Según el profesor Yesid Vicente Aranda, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, “los avances académicos son fundamentales para los retos rurales a los que se enfrentan los colombianos en la etapa del posconflicto”. La declaración se hizo durante la última Cátedra Sesquicentenario, realizada en el Auditorio León de Greiff.

Los estudios realizados en esta Facultad son determinantes a la hora de establecer modelos y sistemas de producción óptimos para el campesinado colombiano que regresa a sus cultivos.

Entre los proyectos de fitomejoramiento se destacan tanto los de selección y mejoramiento de cereales como los de optimización de la papa –mediante los cuales se ha logrado mejorar seis variedades de Solanum tuberosum y 13 variedades de Solanum phureja–;  asimismo de leguminosas como la biofortificación de siete variedades fríjol y el alto rendimiento de siete variedades de arveja.

Además de los alcances en tubérculos y verduras, son importantes los hechos en fitopatología, como el reconocimiento de enfermedades en producción de banano, plátano, cacao y flores de corte, trabajo que se viene haciendo desde 1980.

Así mismo se sigue trabajando en el mejoramiento de cultivos frutales como el de la uchuva y la feijoa, con los que también se están haciendo variedades de frutos secos y producción de aromáticas. Otra línea de investigación es el mejoramiento de los cultivos de arroz en el país.

En palabras del docente Aranda, “sin duda, estos aportes desde la agronomía serán pieza clave para que los campesinos que regresan a sus tierras tengan más garantías y mejoramientos científicos”.

Desarrollos biotecnológicos

Los profesores Marcelo Viveros y Antonio José Umaña resaltaron los aportes que la Facultad de Ingeniería ha hecho de esta ciencia a la sociedad desde su creación en 1910 hasta hoy.

Según el profesor Antonio José Umaña, “en las rectorías de Antanas Mockus y Guillermo Páramo se estableció un nuevo proyecto educativo en el cual la ingeniería recibió un papel más protagónico dentro de la investigación, pasó de ser un aporte netamente educativo y se perfiló como parte de la producción de nuevos conocimientos para la sociedad”.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería empezó a abrir grupos de investigación, doctorados y maestrías para generar aportes desde esta área del conocimiento al desarrollo de la sociedad.

En palabras del profesor Marcelo Riveros, “se pueden ver nuevos invernaderos y desarrollos en biotecnología, entre otros proyectos que no solo aportan a la academia, sino también a todos los colombianos. [...] Nuestros proyectos han tocado puertas en la industria y en la economía de Colombia y de todo el mundo mostrando los alcances de los estudiantes y egresados”.

Logros en ciencias naturales

El profesor Moisés Wasserman, el ex rector de la Institución, aseguró que los logros de la Facultad de Ciencias Naturales, en la que se encuentran los programas de Química, Física, Matemática y Biología, son fundamentales para los avances de la sociedad.

“En la Universidad las ciencias son fundamentales sin importar la carrera: todos ven matemáticas y en ese sentido la Facultad educa a gran parte de la academia por lo que su aporte es vital. [...] La Facultad de Ciencias ha tenido repercusiones en toda Latinoamérica. La Universidad se ha convertido en un referente en el mundo gracias a sus proyectos”.

Además destacó los avances en genética, como los productos transgénicos y los medicamentos desarrollados en Farmacia (algunos de los cuales ya han sido patentados); los logros en productos naturales y los catalizadores desarrollados en química; los avances en el desarrollo de semiconductores, superconductores y nanotubos, que ya se usan en la industria metalúrgica.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...