Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y desarrollo de sistemas de cultivos de flores de la mejor calidad son algunos de los aportes al desarrollo rural.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

El ex rector Moisés Wasserman aplaudió los alcances hechos por la Facultad de Ciencias Naturales en Colombia y el mundo.

“Los logros en las Ciencias Agrarias aportan al mejoramiento de las condiciones de los campesinos en el posconflicto”, profesor Yesid Aranda.

El profesor Marcelo Riveros afirmó que la Facultad de Ingeniería aporta al desarrollo de la industria en Colombia.

El profesor José Umaña aseguró que la ingeniería ha jugado un papel importante en la investigación.

Según el profesor Yesid Vicente Aranda, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, “los avances académicos son fundamentales para los retos rurales a los que se enfrentan los colombianos en la etapa del posconflicto”. La declaración se hizo durante la última Cátedra Sesquicentenario, realizada en el Auditorio León de Greiff.

Los estudios realizados en esta Facultad son determinantes a la hora de establecer modelos y sistemas de producción óptimos para el campesinado colombiano que regresa a sus cultivos.

Entre los proyectos de fitomejoramiento se destacan tanto los de selección y mejoramiento de cereales como los de optimización de la papa –mediante los cuales se ha logrado mejorar seis variedades de Solanum tuberosum y 13 variedades de Solanum phureja–;  asimismo de leguminosas como la biofortificación de siete variedades fríjol y el alto rendimiento de siete variedades de arveja.

Además de los alcances en tubérculos y verduras, son importantes los hechos en fitopatología, como el reconocimiento de enfermedades en producción de banano, plátano, cacao y flores de corte, trabajo que se viene haciendo desde 1980.

Así mismo se sigue trabajando en el mejoramiento de cultivos frutales como el de la uchuva y la feijoa, con los que también se están haciendo variedades de frutos secos y producción de aromáticas. Otra línea de investigación es el mejoramiento de los cultivos de arroz en el país.

En palabras del docente Aranda, “sin duda, estos aportes desde la agronomía serán pieza clave para que los campesinos que regresan a sus tierras tengan más garantías y mejoramientos científicos”.

Desarrollos biotecnológicos

Los profesores Marcelo Viveros y Antonio José Umaña resaltaron los aportes que la Facultad de Ingeniería ha hecho de esta ciencia a la sociedad desde su creación en 1910 hasta hoy.

Según el profesor Antonio José Umaña, “en las rectorías de Antanas Mockus y Guillermo Páramo se estableció un nuevo proyecto educativo en el cual la ingeniería recibió un papel más protagónico dentro de la investigación, pasó de ser un aporte netamente educativo y se perfiló como parte de la producción de nuevos conocimientos para la sociedad”.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería empezó a abrir grupos de investigación, doctorados y maestrías para generar aportes desde esta área del conocimiento al desarrollo de la sociedad.

En palabras del profesor Marcelo Riveros, “se pueden ver nuevos invernaderos y desarrollos en biotecnología, entre otros proyectos que no solo aportan a la academia, sino también a todos los colombianos. [...] Nuestros proyectos han tocado puertas en la industria y en la economía de Colombia y de todo el mundo mostrando los alcances de los estudiantes y egresados”.

Logros en ciencias naturales

El profesor Moisés Wasserman, el ex rector de la Institución, aseguró que los logros de la Facultad de Ciencias Naturales, en la que se encuentran los programas de Química, Física, Matemática y Biología, son fundamentales para los avances de la sociedad.

“En la Universidad las ciencias son fundamentales sin importar la carrera: todos ven matemáticas y en ese sentido la Facultad educa a gran parte de la academia por lo que su aporte es vital. [...] La Facultad de Ciencias ha tenido repercusiones en toda Latinoamérica. La Universidad se ha convertido en un referente en el mundo gracias a sus proyectos”.

Además destacó los avances en genética, como los productos transgénicos y los medicamentos desarrollados en Farmacia (algunos de los cuales ya han sido patentados); los logros en productos naturales y los catalizadores desarrollados en química; los avances en el desarrollo de semiconductores, superconductores y nanotubos, que ya se usan en la industria metalúrgica.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...