Cinco corredores turísticos para jalonar empleo en Palmira - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cinco corredores turísticos para jalonar empleo en Palmira

El Bolo, Rozo, Tablones, Buitrera y La Quisquina son los corredores turísticos que podrían potenciar el desarrollo económico del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, a través del turismo.

Palmira, 24 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

En El Bolo, gracias a los vestigios de la cultura malagana, se puede crear un parque arqueológico de impacto nacional e internacional.

Pieza arqueológica de la cultura malagana.

La Buitrera ofrece riqueza ambiental apta para deportes extremos y caminatas ecológicas.

Ubicación geográfica de La Buitrera.

Paisaje natural propicio para distensión.

La Quisquina es un corregimiento cercano a Palmira.

Potencial gastronómico en Rozo.

Rozo posee tierras aptas para cultivos orgánicos.

El potencial hídrico en Tablones favorecería los deportes extremos.

Tablones queda cerca del río Amaine.

Entre las actividades turísticas y comerciales que se consolidarían se encuentran: arqueología, gastronomía, agroturismo, montañismo, parapentismo, avistamiento de flora, fauna y paisajes, ciclismo de montaña, escalada libre, kayac y rafting.

La identificación de las potencialidades de estos lugares fue posible gracias a un trabajo adelantado por el semillero Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (GETIC) de la U.N. Sede Palmira.

Para su directora, la profesora Alexandra Arellano, se trata de una interesante iniciativa que permitiría ofrecer respuestas a problemáticas como la violencia, el desempleo y la falta de mejoramiento en estructura vial o de modernización del transporte público.

Precisamente, cifras oficiales indican que Palmira, la segunda ciudad más importante del Valle con unos 298.000 habitantes, tiene una tasa de desempleo del 12,9 %, superior a la media nacional. Además, su población de entre 17 y 30 años incide altamente en la estadística, ya que el desempleo en este grupo supera el 20 % y afecta más a las mujeres que a los hombres.

En un primer ejercicio de identificación, la Secretaría de Turismo de Palmira caracterizó por sus peculiaridades geográficas, climáticas y por la biodiversidad a El Bolo, Rozo, Tablones y Buitrera.

Sin embargo, el GETIC añadió La Quisquina, corregimiento rural de Palmira que se ha visto estigmatizado por la profunda violencia generada por grupos armados como guerrilla y paramilitares.

La profesora Arellano menciona que en este lugar viven entre 400 y 2.000 habitantes, que podrían tener las mismas posibilidades de emprendimiento y desarrollo que las otras zonas seleccionadas, por lo que “merece la pena aprovechar su capacidad para tornar positiva su imagen y economía en beneficio de sus pobladores”, señala.

A través del proyecto “Identificación de determinantes de innovación en los sectores de biocomercio para el desarrollo empresarial de la ciudad de Palmira”, se concluyó que en El Bolo, gracias a los vestigios de la cultura malagana, se puede crear un parque arqueológico de impacto nacional e internacional para beneficiar económicamente a la población del corregimiento. Esta iniciativa podría realizarse con apoyo del sector público.

Además, las tierras pueden proveer de productos como mermeladas, jugos y otros, a la oferta comercial de la zona.

En cuanto al Rozo, hay tierras para potenciar cultivos de productos orgánicos como el plátano, lo que facilitaría el agroturismo y la venta de abonos orgánicos.

La Buitrera por ser parte de la alta montaña facilita la práctica deportes extremos como montañismo o parapente. Dicho potencial se adicionó por tener cercanía con el casco urbano de Palmira y por las iniciativas de emprendimiento de algunas familias.

Tablones tiene gran riqueza hídrica gracias al río Amaime, aunque no es aprovechada debido a malas prácticas ambientales. Además, hay residuos y minería ilegal en sus aguas, pero se puede potenciar su economía gracias a un trabajo de prácticas de conservación, que favorezca la oferta de actividades como kayac, rafting, ciclismo y escalada.

Las formas de recolección de la información para establecer los determinantes de innovación en los sectores de biocomercio, fueron la observación, entrevistas semiestructuradas a los habitantes de las diferentes zonas, talleres participativos e información de la gestión productiva a nivel local, la disponibilidad de recursos naturales en la región y los estudios de su explotación.

“El trabajo realizado por el grupo GETIC congregó un equipo conformado por unas 15 personas por cada corredor, unas 70 u 80 en total, quienes se involucraron con el trabajo para proveer información vital para la indagación”, expresa el investigador del GETIC, Jesús David Perdomo Jacanamejoy.

(Por: Fin/HAA/dmh/AC
)
N.° 85

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...