Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencia y tecnología, fundamental para la innovación urbana

Este es el resultado que dejó el seminario académico en el que Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la UN, compartió y socializó las investigaciones hechas en diferentes líneas de acción en el espacio público de Bogotá.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Innovación, gestión y transferencia tecnológica para Bogotá fueron los temas principales del Seminario IEU, que se realizó en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Fernando Viviescas, profesor e investigador de la Universidad Nacional y expositor en este seminario.

Juan Carlos Bolívar, subsecretario de planeación socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación.

Al comienzo de la actividad se presentó una propuesta que junta la intervención estatal y la colaboración privada, con la participación de la Administración Distrital a través de la Secretaría del Hábitat, de la Empresa de Renovación Urbana y de la Empresa de Acueducto de Bogotá y por el sector privado la Cámara de Comercio de Bogotá.

“La académica es la forma con la que considero que se debe intervenir la ciudad contemporánea en Colombia, el motivo de esta presentación es la de atender la creación de un centro de convenciones, eventos y ferias a nivel internacional que Bogotá está buscando construir para poder competir en el mercado internacional”, destacó Fernando Viviescas, profesor e investigador de la UN y expositor en el seminario.

Este y la creación de un sitio en el que se incorporen la ciencia y la tecnología como parte constitutiva de la sociedad contemporánea le permitirían a la ciudad establecer una plataforma de lanzamiento para su modernización.

Viviescas agregó: “Este tipo de realizaciones son los espacios en los que las ciudades contemporáneas buscan encontrar su lugar en el ámbito mundial”.

Por su parte Juan Carlos Bolívar, subsecretario de planeación socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación, presentó la operación estratégica de anillo de innovación.

A través de un convenio con esa entidad, la UN hizo una consultoría en la que se adelantó un primer análisis característico de la zona de la operación del anillo de innovación, se plantearon propuestas y se definieron estrategias.

En el seminario se presentó un proceso de discusión académico en torno a un proyecto llamado Innobo, que se da en el mismo ámbito de la operación anillo de innovación.

Al respecto, Bolívar comentó: “Lo importante de este tipo de espacios es la interacción y la construcción sobre ciudad, sobre modelo de ciudad, básicamente la apuesta de anillo de innovación tiene un componente de ciencia, tecnología e innovación que es fundamental.

“La participación de la academia es fundamental para poder construir esa visión a largo plazo, desde el punto de vista del Distrito, y desde la formulación de políticas públicas que es una responsabilidad que tenemos y que hay que construir con los diferentes agentes que son los que en últimas van a desarrollar esas políticas”, agregó el funcionario.

Una de las conclusiones del seminario fue que la participación del sector privado, la academia, la sociedad y la comunidad es fundamental para construir esa visión de ciudad a largo plazo.

Este evento hace parte de una serie de seminarios organizados por el IEU con el objetivo de socializar proyectos, investigaciones e iniciativas con incidencia en la toma de decisiones para la materialización de políticas públicas y que son de interés no solo de la comunidad universitaria, sino también de los actores públicos y privados.

(Por: Fin/gac/feb/vbr
)
N.° 64

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...