Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencia y tecnología, fundamental para la innovación urbana

Este es el resultado que dejó el seminario académico en el que Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la UN, compartió y socializó las investigaciones hechas en diferentes líneas de acción en el espacio público de Bogotá.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Innovación, gestión y transferencia tecnológica para Bogotá fueron los temas principales del Seminario IEU, que se realizó en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Fernando Viviescas, profesor e investigador de la Universidad Nacional y expositor en este seminario.

Juan Carlos Bolívar, subsecretario de planeación socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación.

Al comienzo de la actividad se presentó una propuesta que junta la intervención estatal y la colaboración privada, con la participación de la Administración Distrital a través de la Secretaría del Hábitat, de la Empresa de Renovación Urbana y de la Empresa de Acueducto de Bogotá y por el sector privado la Cámara de Comercio de Bogotá.

“La académica es la forma con la que considero que se debe intervenir la ciudad contemporánea en Colombia, el motivo de esta presentación es la de atender la creación de un centro de convenciones, eventos y ferias a nivel internacional que Bogotá está buscando construir para poder competir en el mercado internacional”, destacó Fernando Viviescas, profesor e investigador de la UN y expositor en el seminario.

Este y la creación de un sitio en el que se incorporen la ciencia y la tecnología como parte constitutiva de la sociedad contemporánea le permitirían a la ciudad establecer una plataforma de lanzamiento para su modernización.

Viviescas agregó: “Este tipo de realizaciones son los espacios en los que las ciudades contemporáneas buscan encontrar su lugar en el ámbito mundial”.

Por su parte Juan Carlos Bolívar, subsecretario de planeación socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación, presentó la operación estratégica de anillo de innovación.

A través de un convenio con esa entidad, la UN hizo una consultoría en la que se adelantó un primer análisis característico de la zona de la operación del anillo de innovación, se plantearon propuestas y se definieron estrategias.

En el seminario se presentó un proceso de discusión académico en torno a un proyecto llamado Innobo, que se da en el mismo ámbito de la operación anillo de innovación.

Al respecto, Bolívar comentó: “Lo importante de este tipo de espacios es la interacción y la construcción sobre ciudad, sobre modelo de ciudad, básicamente la apuesta de anillo de innovación tiene un componente de ciencia, tecnología e innovación que es fundamental.

“La participación de la academia es fundamental para poder construir esa visión a largo plazo, desde el punto de vista del Distrito, y desde la formulación de políticas públicas que es una responsabilidad que tenemos y que hay que construir con los diferentes agentes que son los que en últimas van a desarrollar esas políticas”, agregó el funcionario.

Una de las conclusiones del seminario fue que la participación del sector privado, la academia, la sociedad y la comunidad es fundamental para construir esa visión de ciudad a largo plazo.

Este evento hace parte de una serie de seminarios organizados por el IEU con el objetivo de socializar proyectos, investigaciones e iniciativas con incidencia en la toma de decisiones para la materialización de políticas públicas y que son de interés no solo de la comunidad universitaria, sino también de los actores públicos y privados.

(Por: Fin/gac/feb/vbr
)
N.° 64

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...