Escudo de la República de Colombia

Análisis

Ciencia, tecnología y género, una tarea pendiente

Dada la poca producción bibliográfica en español y la escasa visibilidad de la producción científica hecha por mujeres, se han desarrollado investigaciones y conformado grupos que evidencien su trabajo.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Aunque ahora hay mujeres científicas, aún no hay equidad y son pocas las líderes que ocupan cargos altos. - Universia

La primera patente femenina se le entregó en 1809 a Mary Dixon Kies. - espacesinstants.blog.tdg.ch

En términos de cantidades hay paridad en el sistema científico, pero las mujeres en general suelen estar en los puestos más bajos. - Universia

“En el país hemos tenido varias iniciativas, pero hace falta una coalición que logre mayor impacto”, Alba Ávila. - Unimedios

“Hay indicios de cambio, pero son muy frágiles. Es peligroso creer que tener más mujeres en un lugar implica diferencias en prácticas”, Tania Pérez. noticias.universia.net.co

Alba Ávila concluyó que se deben difundir más las investigaciones hechas por mujeres. - artemisanoticias.com.ar

Algunos documentos demuestran que la pobreza, la falta de instrucción y aspectos jurídicos, institucionales, políticos y culturales de su entorno hacen que muchas mujeres y niñas estén excluidas de las actividades de ciencia y tecnología.

Carlos Caicedo, profesor de la UN, destacó la situación de la Institución, en donde la matrícula femenina bajó a la mitad. Por eso, hay reflexiones y programas alrededor del género. 

“Algunas de las causas son las barreras de acceso, sobre todo para las personas de escasos recursos, así como el problema de calidad de educación y la restricción cultural, según la cual las mujeres se deben a las labores domésticas. Eso es un problema histórico”. 

María Cristina Plazas, física médica y profesora de la UN, recordó su historia. “Comencé estudiando matemáticas, luego entré al Instituto Colombiano de Cancerología y, con el apoyo del Gobierno, me formé en Física Médica. Siempre conté con el apoyo de mi familia. Éramos cuatro mujeres en un grupo de 41 estudiantes y poco a poco ha ido aumentando la cifra, pero aún son menos”. 

La profesora considera que la mejor forma de motivar a las jóvenes es mediante el ejemplo, porque el género no es un impedimento: 

“Hay un eslogan que siempre he practicado en mis diferentes facetas: ‘es mejor calidad que cantidad’”, dice.

Ella adelantó estudios en Francia y allí se sintió discriminada por ser mujer, pues le dijeron de forma jocosa que iban a ver qué podían hacer “porque ella tenía el cerebro más pequeño”. 

Sin embargo, este problema se ve en varios países. Gabriela Sued, profesora del programa de posgrado en Neuropsicología y Alteraciones del Lenguaje en la Universidad de Buenos Aires, contó cómo era la situación en Argentina: 

“En términos de cantidades hay paridad en el sistema científico. Pero las mujeres en general suelen estar en los puestos más bajos y les cuesta mucho llegar a posicionarse en lugares altos o en los directivos”. 

Otro problema son las patentes, porque generalmente las registraban los hombres. La primera patente hecha por una mujer fue en 1809. Mary Dixon Kies inventó un proceso para tejer la paja con la seda y se convirtió en la precursora de la industria de los sombreros. 

Alba Ávila, doctora de la Universidad de los Andes, integrante de la Red de Mujeres en Ciencia, hizo una revisión del caso colombiano: 

“En el país hemos tenido varias iniciativas. Pero hace falta una coalición que produzca mayor impacto, porque la recolección de información sobre nuestras científicas es muy difícil y no hay documentación. Hacen falta esfuerzos por la memoria. Por ejemplo, en productos científicos, los titulares son los que firman los trabajos y son pocas las mujeres que lideran. Por eso, el trabajo femenino sigue invisibilizado”. 

Hay otros documentos, como el libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escrito por los investigadores Norma Blasques y Javier Flórez. Allí hay un artículo que se titula “Aunque la mona tenga posgrados, mona se queda”. Este refleja la inequidad de género en el mercado laboral. 

Tania Pérez Bustos, doctora en Educación y docente e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Javeriana, señaló: “Hay indicios de cambio, pero son muy frágiles. Es peligroso creer que tener más mujeres en un lugar implica diferencias en prácticas. Existen los discursos posfeministas que señalan la no discriminación y que ya hay acceso. Pero las dinámicas de exclusión están incorporadas en la cultura y son reproducidas por las mismas mujeres”. 

Ávila concluyó que se deben difundir más las investigaciones desarrolladas por mujeres. Hay que reconocer el papel de las científicas y pasarlo de generación en generación. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2013/cm/7/article/martes-de-temas-sociales-29.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/CAPG
)
N.° 477

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...