Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ciencia, tecnología e innovación deben llegar a las regiones

Se deben regionalizar la ciencia, la tecnología y la innovación para que otras zonas del país sean autosuficientes con base en sus fortalezas.

Medellín, 03 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Activa Antioquia es un proyecto en el que trabajan varias entidades y universidades, entre ellas la UN. Fotos: Medellín/Unimedios

El país adelanta nueve programas nacionales de C, T + I; las regiones serán importantes en su implementación.

Jaime Restrepo Cuartas: Director de Colciencias.

Así lo resaltó Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, quien explicó que Colombia tiene tres estrategias para el proyecto de regionalización. Entre ellas están el fortalecimiento de la institucionalidad regional a través de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permiten analizar y estudiar los proyectos que se vayan presentando por las regiones.

Además, se realizará una presentación de las líneas estratégicas de acuerdo con las fortalezas de cada región, enmarcadas en los nuevos programas nacionales de C, T + I, que tienen como temas ciencias agropecuarias minería y energía, TIC, agua, biodiversidad y recursos naturales, ciencias sociales, formación del capital humano, transformación empresarial y seguridad y defensa.

En la actualidad, hay 17 departamentos del país que cuentan con los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Hay algunos como el de Antioquia, que funcionan muy bien. Ya nombramos siete gestores regionales que van a atender el mismo número de regiones en toda Colombia para que se pueda fortalecer la institucionalidad regional”, agregó Restrepo Cuartas.

La Ley de Ciencia y Tecnología será clave para lograr todos estos objetivos. El año pasado fue aprobada en los primeros cuatro debates y, según cálculos de Restrepo Cuartas, durante el primer semestre de este año se realizarán los cuatro restantes que quedan para que se apruebe esta reforma constitucional.

“En el segundo semestre de este año debe aprobarse la Ley de Reglamentación de Regalías. Pero solo a partir del 2012 empezaríamos a recibir recursos del Sistema General de Regalías”, afirmó el funcionario.

Bajo este panorama, el país pasaría del 0,16% de participación en el Producto Interno Bruto a un 0,5%. Eso equivale a una inyección de 1,2 billones de pesos para ciencia, tecnología e innovación.

Antioquia avanza en C, T + I

Teo Rendón Ochoa, director de Ciencia Tecnología e Innovación de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, explicó que gracias al proyecto Activa Antioquia la región será la más competitiva del país.

Se trata de un plan estratégico para el departamento con una visión a 20 años de las inversiones que se tienen que hacer para generar nuevas capacidades en C, T + I.

“La idea es que seamos competitivos y que eso pueda generar riqueza y oportunidades para los antioqueños”, afirmó.

En este proyecto trabajan conjuntamente con Colciencias, las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia, el SENA y el Municipio de Medellín.

Para la ejecución del plan y su definición se cuenta con 440 millones de pesos, de los cuales 400 fueron aportados por la Gobernación departamental y Colciencias, los 40 millones restantes fueron una contribución de la Universidad de Antioquia.

“Para poner en ejecución a Activa Antioquia se necesita al menos un 1% del PIB cada año (cerca de 700 mil millones)”, precisó.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 917

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...