Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ciencia ficción, más cerca de la realidad con el grafeno

Pantallas táctiles delgadas como el papel parecen todavía ciencia ficción, pero el grafeno lo hará posible. El Nobel de Física 2010 premia los avances logrados con esta peculiar estructura molecular.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El grafeno es uno de los elementos más revolucionarios que hayan sido aislados por el hombre. Su estructura molecular le permite ser muy versátil para aplicaciones futuras en electrónica.

Álvaro Duarte, doctor en Química y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grafito, el mismo utilizado para la mina de los lápices, contiene en su estructura láminas paralelas de grafeno, que se mantienen unidas por la “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Álvaro Duarte, investigador del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el grafeno es una estructura compuesta por átomos de carbono y hace parte del grafito, el mismo material que unido con arcilla permite crear las minas de los lápices para escribir y, convertido en polvo, es utilizado para los líquidos lubricantes.

Según describe el científico, el grafito está constituido por estructuras de anillos hexagonales que unidos forman láminas paralelas que se mantienen pegadas por interacciones intermoleculares, algo que en química física se denomina “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Fue solo hasta el 2004 que se pudo aislar una lámina de otra y obtener láminas de grafeno, de un átomo de grosor, que hoy se proyectan como uno de los elementos que revolucionará ámbitos como la nanotecnología y la electrónica.

“El grafeno es un material que puede tener propiedades conductoras muy interesantes. Algunos estudios también señalan que puede ser inclusive más duro que el diamante. Hay centros de investigación que han sintetizado láminas de grafeno grandes, a nivel macroscópico, o sea de centímetros, porque inicialmente solo se podía obtener de un tamaño de micras”, indicó el profesor Duarte.

Este doctor en Química añadió, además, que hace poco algunos investigadores de Corea del Sur publicaron un método en el que pueden superponer láminas de grafeno sobre láminas de polímero (plástico), lo que permitirá desarrollar dispositivos conductores flexibles, similares a una pantalla o a un iPhone, que en este caso podrán tener propiedades muy interesantes, como una conducción mejor de los datos electrónicos.

En la actualidad el material superconductor por excelencia en los aparatos electrónicos es el silicio, pero el grafeno, en poco tiempo, podría convertirse en un sustituto más eficiente y fuerte (inclusive más que el diamante).

“En Colombia necesitamos que los gobiernos tomen mayor consciencia sobre la necesidad de investigar en estos nuevos materiales y no esperar a copiar lo que hacen en otras partes. Estos son materiales y tecnologías que cambiarán por completo la forma como vivimos, y necesitamos, al menos, estar al tanto de esos desarrollos”, manifestó el científico de la UN.

En la actualidad, en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia está el grupo de Superconductividad y Nanotecnología, en donde se llevan a cabo trabajos de investigación que utilizan el grafeno para diversos fines.

El Premio Nobel de Física 2010, que recayó en los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), premia el hecho de que estos dos creativos de la ciencia pudieron aislar el grafeno.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 842

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...