Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ciencia ficción, más cerca de la realidad con el grafeno

Pantallas táctiles delgadas como el papel parecen todavía ciencia ficción, pero el grafeno lo hará posible. El Nobel de Física 2010 premia los avances logrados con esta peculiar estructura molecular.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El grafeno es uno de los elementos más revolucionarios que hayan sido aislados por el hombre. Su estructura molecular le permite ser muy versátil para aplicaciones futuras en electrónica.

Álvaro Duarte, doctor en Química y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grafito, el mismo utilizado para la mina de los lápices, contiene en su estructura láminas paralelas de grafeno, que se mantienen unidas por la “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Álvaro Duarte, investigador del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el grafeno es una estructura compuesta por átomos de carbono y hace parte del grafito, el mismo material que unido con arcilla permite crear las minas de los lápices para escribir y, convertido en polvo, es utilizado para los líquidos lubricantes.

Según describe el científico, el grafito está constituido por estructuras de anillos hexagonales que unidos forman láminas paralelas que se mantienen pegadas por interacciones intermoleculares, algo que en química física se denomina “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Fue solo hasta el 2004 que se pudo aislar una lámina de otra y obtener láminas de grafeno, de un átomo de grosor, que hoy se proyectan como uno de los elementos que revolucionará ámbitos como la nanotecnología y la electrónica.

“El grafeno es un material que puede tener propiedades conductoras muy interesantes. Algunos estudios también señalan que puede ser inclusive más duro que el diamante. Hay centros de investigación que han sintetizado láminas de grafeno grandes, a nivel macroscópico, o sea de centímetros, porque inicialmente solo se podía obtener de un tamaño de micras”, indicó el profesor Duarte.

Este doctor en Química añadió, además, que hace poco algunos investigadores de Corea del Sur publicaron un método en el que pueden superponer láminas de grafeno sobre láminas de polímero (plástico), lo que permitirá desarrollar dispositivos conductores flexibles, similares a una pantalla o a un iPhone, que en este caso podrán tener propiedades muy interesantes, como una conducción mejor de los datos electrónicos.

En la actualidad el material superconductor por excelencia en los aparatos electrónicos es el silicio, pero el grafeno, en poco tiempo, podría convertirse en un sustituto más eficiente y fuerte (inclusive más que el diamante).

“En Colombia necesitamos que los gobiernos tomen mayor consciencia sobre la necesidad de investigar en estos nuevos materiales y no esperar a copiar lo que hacen en otras partes. Estos son materiales y tecnologías que cambiarán por completo la forma como vivimos, y necesitamos, al menos, estar al tanto de esos desarrollos”, manifestó el científico de la UN.

En la actualidad, en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia está el grupo de Superconductividad y Nanotecnología, en donde se llevan a cabo trabajos de investigación que utilizan el grafeno para diversos fines.

El Premio Nobel de Física 2010, que recayó en los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), premia el hecho de que estos dos creativos de la ciencia pudieron aislar el grafeno.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 842

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...