Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer catálogo de plantas y líquenes de Colombia

Son alrededor de 28.000 especies las que incluye el Primer Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia, cuya versión web estará a disposición del público a través del portal catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Fruto del camajón (Sterculia apetala), un árbol de los bosques secos de Colombia. El Dr. Lawrence J. Dorr, del Instituto Smithsoniano, en Washington, se encargó de su recopilación. Foto e imagen: cortesía Rodrigo Bernal

Este catálogo, en versión web, es el primero en el país que recopila alrededor de 28.000 especies nacionales. Imagen: cortesía Rodrigo Bernal.

Ilustración de Valeriana neglecta, especie descubierta por el profesor Bernal mientras estudiaba en el herbario del Royal Botanic Gardens Kew, en Inglaterra.

Rodrigo Bernal, docente y coeditor del catálogo. Fotos: Archivo

El profesor Jaime Aguirre fue uno de los investigadores de la U.N. que hizo aportes al catálogo.

Heliconia griggsiana, un platanillo endémico de Los Andes de Colombia y Ecuador. Foto: cortesía Rodrigo Bernal.

La publicación cuenta con la participación de 180 botánicos de 20 países y aproximadamente 70 instituciones, que tuvieron como tarea mostrar y especificar toda la información posible de estas especies. En la compilación, se incluyeron parámetros como ubicación biogeográfVica, departamento en el que se encuentran, rangos de distribución altitudinal, utilidad y distribución nacional y mundial, entre otros.

Así lo sostiene el profesor Rodrigo Bernal, docente ad honorem del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. y editor del catálogo con los también investigadores Marcela Celis y Robbert Gradstein. “Este no es el final de un trabajo, sino el comienzo de los estudios, ya que el objetivo es seguir actualizando la información”, añade el docente Bernal.

Por esta razón, se manejarán dos versiones: una digital, accesible mediante computador y teléfonos inteligentes; y una impresa, que se espera esté desarrollada en un par de meses.

En el catálogo digital, el usuario encontrará datos e información a partir de recopilación bibliográfica, trabajos de campo y fotografías de ejemplares de herbarios como el Nacional en Bogotá, el del Instituto Smithsoniano (Washington), el del Museo de Historia Natural (París) y el del Jardín Botánico de Nueva York, entre otros.

Hay datos de los grupos más antiguos, los líquenes, seguidos en la escala evolutiva de los musgos y las hepáticas. Después están los helechos y las plantas con flores o angiospermas; y, a partir de este punto, aparecen las clasificaciones por familias, géneros y especies, en orden alfabético. 

“Cada científico se encargó de la familia o grupo del que era especialista. Por ejemplo, en mi caso y el de la profesora Gloria Galeano, nos encargamos de la familia de las palmas, que en esta lista equivale a 280 especies”, afirma el docente y coeditor.

Aunque los investigadores trabajaron por familias, hubo casos como el de las orquídeas y sus 3.600 especies que resultó ser muy grande, por lo cual requirió la ayuda de especialistas por géneros.

Adicional a esto, el catálogo presenta información de las llamadas familias huérfanas, es decir, aquellas que no tienen especialistas dentro y fuera de Colombia, por lo que fue tarea de los editores completar tales capítulos en la publicación.

“Gracias a su versión web, el catálogo tiene un sinfín de combinaciones para generar y difundir la información de las plantas y líquenes, de manera que se pueda ser específico en la búsqueda”, señala el profesor Bernal.

Por ejemplo, si se necesita la lista de plantas del Pacífico, la página provee la información. Lo mismo ocurre si se requiere saber qué plantas crecen por encima de 4.000 metros de altura, entre otras distribuciones de datos y cifras. Todo lo manejará esta guía, que se convierte en un abrebocas de la diversidad botánica de Colombia.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/first-plant-and-lichen-catalog-in-colombia.html 

(Por: Fin/DSGM/dmh/AC
)
N.° 118

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...