Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ciencia, ética y cultura a la luz de Frankenstein

La novela Frankenstein o el moderno Prometeo es el eje alrededor del cual empezó a desarrollarse la asignatura “Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas”, curso enmarcado en la Cátedra de Sede Gabriel García Márquez, que en esta oportunidad busca ahondar en las interpretaciones de esta legendaria obra.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El curso “Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas”, del Instituto de Investigaciones Estéticas, se enmarca en la Cátedra Gabriel García Márquez.

La asignatura busca ahondar en las interpretaciones de la obra Frankenstein o el moderno Prometeo, novela escrita hace ya casi 200 años por Mary Shelley. (Foto tomada de: https://pbs.twimg.com/media/C-OMIvmXYAApZQj.jpg)

Uno de los objetivos del curso es conocer el contexto histórico, social, cultural y estético de este clásico de la literatura. (Foto tomada de: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ea/a5/7c/eaa57c211b233cb48ba51b01ef0b83aa.jpg)

El sueño de la razón produce monstruos (1799), de Francisco de Goya, será una de las obras estudiadas en el curso. (Foto tomada de: https://pbs.twimg.com/media/CFpRZUKXIAAaQ5G.jpg)

El escritor Mario Mendoza es uno de los invitados a la segunda sesión del curso. (Foto tomada de: http://www.aviondepapel.tv/wp-content/uploads/2010/11/mario-mendoza_intro.jpg)

El profesor Edmon Castell, del IIE, docente y coordinador de la Cátedra. (Foto tomada de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/pics/AgenciaUN_0226_3_01.jpg)

El programa, propuesto y diseñado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.), no solo centra su atención en la narración de Frankenstein, sino también en el trasfondo de esta bicentenaria novela, escrita por la inglesa Mary Shelley cuando apenas contaba con 20 años de edad.

Durante la cátedra se abordarán temas como el nexo entre la ciencia y la ética; la ruptura de las relaciones entre el hombre y la naturaleza; la crisis de la razón; las mutaciones de la obra literaria; la construcción social del monstruo; las emociones políticas; y las formas de anonimia, exclusión y expulsión cultural, entre otros.

El profesor Edmon Castell, del IIE y coordinador del curso, explica que la cátedra abre un espacio para analizar, contrastar y “suturar” los diferentes resultados de los estudios que, principalmente en la U.N. y específicamente en este Instituto de la Facultad de Artes, se han realizado alrededor del contexto histórico, social, estético y cultural que hizo posible la aparición de Frankenstein como un mito matriz de la Modernidad.

De esta manera, la cátedra busca constituirse en un espacio de reflexión interdisciplinaria, en el que se pretende analizar la vigencia de mitos que consciente o inconscientemente hablan o influyen en la sociedad contemporánea. Esta mirada se hará a partir de disciplinas como la mitología; la estética; la geografía; la historia tanto del arte como de la ciencia; la literatura; la filosofía moral; y la museología, entre otras.

Según el profesor Castell, tanto con charlas magistrales, como con la interpretación de obras plásticas y audiovisuales relacionadas con la obra escrita, se buscará reflexionar sobre una visión de la construcción social de la otredad, y además se propondrá el debate acerca de la importancia de las emociones políticas en la sociedad actual.

La sesión inaugural, llevada a cabo el pasado 2 de agosto, estuvo a cargo del profesor Castell, quien dio a conocer al auditorio la estructura y la dinámica de desarrollo de la asignatura.

Al respecto, manifestó que “sin duda, los ‘ensamblajes’, ‘disecciones’ y ‘suturas’ que se abordarán sobre Mary Shelley y Frankenstein nos mostrarán no solo algunos de los aportes que hacen las diferentes ciencias a la construcción de nación, sino también la pertinencia nuclear que tienen las artes y las humanidades en el proceso de formación en las complejas sociedades democráticas en que vivimos”.

La segunda sesión estará a cargo del escritor Mario Mendoza, quien centrará su intervención en la imagen de Frankenstein como monstruo romántico que encarna la crisis de la Modernidad y de la razón. Según Mendoza, “Frankenstein es hermano de los personajes de Poe, de Baudelaire, de Rimbaud, de Nerval, que anticipan el horror que llegaría unos años después, esto es, el horror de este presente en el que estamos inmersos”.

También asistirán como conferencistas algunos de los profesores del IIE, como Amparo Vega, Ricardo Rivadeneira, María Clara Cortés, Aurelio Horta, Francisco Montaña y Mary Isabel Rodríguez; además de docentes de otras dependencias de la U.N., como Patricia Simonson, Carlos Páramo, Mario Hernández, Víctor Viviescas, Olga Lucía Quinteros, Carlos Satizabal, Óscar Mejía Quintana, María Luisa Rodríguez y Rolf Abderhalden.

Entre los conferencistas invitados provenientes de otras universidades están el doctor en Química, Gian Pietro Miscione; la maestra en Artes Plásticas, Sylvia Suárez, y el arquitecto Ramón García. Entre los invitados internacionales figuran el escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional Argentina y ganador del Premio Formentor 2017; la licenciada en Lengua y Literatura Alemanas, Elizabeth Rusell; el licenciado en Filología Hispánica y Semítica de la Universidad de Barcelona, Enric H. March; y la antropóloga y museóloga catalana Monserrat Iniesta.

“Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas” se desarrollará en 16 sesiones todos los miércoles entre las 5 p. m. y las 8 p. m. en el campus de la U.N. Sede Bogotá. Quienes estén interesados en la evolución de este curso podrán hacerlo a través del hashtag #CatedraFrankenstein.

(Por: fin/DG/MLA/JGA
)
N.° 269

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...