Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencia, decisiva en momentos de crisis

“Sin ciencia, tecnología e innovación no es posible superar problemas de la humanidad tan serios como el de esta pandemia, frente a la cual todas las universidades han puesto al servicio de la sociedad los recursos que tienen a su alcance para avanzar".

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La coyuntura compromete a todas las autoridades y universidades a ser un eje fundamental en el desarrollo de los pueblos. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL y presidenta de la Udual.

María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque.

Roberto Escalante, secretario General de la Udual.

Una de las misiones de la Udual será impulsar la movilidad virtual.

Así lo expuso la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la X Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), de la cual es presidenta.

La profesora Montoya resaltó el importante papel de las universidades, pero también los retos que están afrontando en medio de la emergencia sanitaria.

“Hemos tenido que pensar en la sostenibilidad de nuestras instituciones, en la reducción de las matrículas y en los ingresos propios, e intentar equilibrarnos en medio de la crisis, que por un lado exige más gastos en transformación digital y en investigación, pero por otro exige que podamos mantener las organizaciones de manera sostenible”, subrayó la directiva.

La Asamblea también se configuró como un espacio para un diálogo reflexivo que evoca a expertos de diferentes organizaciones, disciplinas, saberes y prácticas en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, y que le apuestan a los cinco pilares de la agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y alianza.

En la sesión de la mañana el evento giró alrededor de los retos de las universidades andinas frente a los ODS, en los que las universidades dan una mirada a lo que está pasando y a la relación del COVID-19 con la biología, la política, la sociedad y la cultura.

Al respecto, el doctor Roberto Escalante, secretario General de la Udual, señaló que “ante los cambios que se han gestado a pasos agigantados en esta época, y la incertidumbre sobre el futuro inmediato por efecto de la pandemia, la atención y el abordaje de los ODS se convierten, ahora más que nunca, en una estrategia preponderante en el quehacer de las universidades para afrontar los efectos de la crisis mundial, con el fin de garantizar el bienestar y la inclusión social”.

Invitados de alto nivel

Esta sesión contó con la participación de invitados como Andrés Gómez, coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad El Bosque; Alejandro Pacheco, representante residente adjunto en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Felipe Castro Pachón, director del Centro ODS para América Latina; María Eugenia Rinaudo Mannucci, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad EAN; Luis Miguel Galindo, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Santiago Martín Gallo, especialista en ODS 2030, de la Universidad de Sao Paulo (USP).

En una segunda jornada las universidades hablaron sobre cómo han vivido la emergencia, lo que han hecho para sostenerse y los planes y propuestas para mejorar y fortalecer su misión educativa.

“Las instituciones de educación superior nos hemos propuesto fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento, el respeto a la libertad de cátedra, el aseguramiento de la calidad y el fomento de la investigación, aportando a la resolución de problemas sociales y medioambientales de la región”, afirmó María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, una de las instituciones organizadoras de la Asamblea, junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Udual.

Este espacio permitió conocer las buenas prácticas de más de 200 universidades afiliadas de la región, las cuales han fortalecido los lazos entre organismos internacionales para seguir promoviendo la orientación, promoción, coordinación y adopción de los ODS en las universidades de América Latina.

Unión en la emergencia

La Udual busca promover la integración de América Latina y el Caribe mediante el esfuerzo conjunto de las instituciones de educación superior, organizadas en seis regiones, una de las cuales es la Andina.

Así mismo, ante la coyuntura actual por la pandemia, esta organización reafirma la necesidad de que la universidad sea un actor fundamental del desarrollo, con sustento en la colaboración y la cooperación social.

“Esto ha sido una experiencia generalizada muy linda, y en la medida en que estemos más unidos y podamos compartir más y hacer mejores redes, seguramente vamos a salir muy fortalecidos”, destacó la Rectora de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...