Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) explicarán en los barrios, de manera sencilla, temas relacionados con astronomía y física.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Las conferencias tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos, y podrá asistir público general.

“Los estudiantes son una fortaleza con que cuenta la U.N. para hacer extensiva la labor de los docentes”, explica el profesor Vargas.

El programa “Universidad al barrio” busca que la U.N. sea reconocida como un eje de divulgación del conocimiento.

El equipo que forma parte del programa “Universidad al barrio” ya ha tenido experiencia previa en el trabajo con comunidades.

Las juntas de acción comunal (JAL) de los barrios tienen gran expectativa respecto al nuevo programa.

“La idea surge de la necesidad de llevar la ciencia a los diferentes rincones de un país como Colombia, en los que habitualmente no suele haber divulgación sobre el conocimiento científico por falta de financiación y de una política que fomente estos aspectos”, explica el profesor Santiago Vargas, director de la División de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (Dieb). 

Como el campus de la Sede Bogotá tiene vecindad con varios barrios que usualmente se asocian más con la Universidad en asuntos de protestas y desmanes –de los que la mayor parte de la comunidad académica suele tomar distancia– uno de los propósitos del proyecto es dar a conocer el conocimiento que se genera dentro de la Ciudad Blanca. 

Se tiene proyectado que el programa se adelante en barrios y localidades de Bogotá, inicialmente con actividades en Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo, durante los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, desde las 4 de la tarde y hasta las 8 de la noche. 

“La principal actividad que planeamos desarrollar está asociada con el nuevo domo planetario portátil que ya hemos llevado a regiones del país como Cesar y Meta, con el fin de que las personas se familiaricen con la astronomía”, prosigue el docente. 

El profesor Vargas también mencionó la disponibilidad de algunas de las maletas del Museo de la Ciencia y el Juego, y de una serie de conferencias sobre temas científicos a cargo de estudiantes de Física y maestría en Astronomía. 

“Otro de los objetivos del programa “Universidad al barrio” es empoderar a los estudiantes para que sean líderes en la divulgación de las diversas áreas del conocimiento”, precisa el docente, quien estima que en cada jornada podrán participar hasta 400 personas. 

“La astronomía es muy atractiva para todo tipo de público, y a partir de allí podemos abordar temas relacionados con biología, geología y química”, destaca el docente, y anuncia que las personas que asistan podrán interactuar con todo el material interactivo diseñado para enseñar conceptos de óptica, física y astronomía. 

De igual manera se espera adelantar observaciones astronómicas del Sol, el firmamento, la Luna y las demás estrellas, como se ha venido haciendo en otras regiones del país. 

“Esperamos que la U.N. llegue a aquellas regiones en las que no hay presencia de la academia”, puntualiza el profesor Vargas, y asegura que “todo ciudadano tiene derecho a apropiarse del conocimiento que se produce en entornos académicos como los de la U.N.”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...