Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) explicarán en los barrios, de manera sencilla, temas relacionados con astronomía y física.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Las conferencias tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos, y podrá asistir público general.

“Los estudiantes son una fortaleza con que cuenta la U.N. para hacer extensiva la labor de los docentes”, explica el profesor Vargas.

El programa “Universidad al barrio” busca que la U.N. sea reconocida como un eje de divulgación del conocimiento.

El equipo que forma parte del programa “Universidad al barrio” ya ha tenido experiencia previa en el trabajo con comunidades.

Las juntas de acción comunal (JAL) de los barrios tienen gran expectativa respecto al nuevo programa.

“La idea surge de la necesidad de llevar la ciencia a los diferentes rincones de un país como Colombia, en los que habitualmente no suele haber divulgación sobre el conocimiento científico por falta de financiación y de una política que fomente estos aspectos”, explica el profesor Santiago Vargas, director de la División de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (Dieb). 

Como el campus de la Sede Bogotá tiene vecindad con varios barrios que usualmente se asocian más con la Universidad en asuntos de protestas y desmanes –de los que la mayor parte de la comunidad académica suele tomar distancia– uno de los propósitos del proyecto es dar a conocer el conocimiento que se genera dentro de la Ciudad Blanca. 

Se tiene proyectado que el programa se adelante en barrios y localidades de Bogotá, inicialmente con actividades en Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo, durante los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, desde las 4 de la tarde y hasta las 8 de la noche. 

“La principal actividad que planeamos desarrollar está asociada con el nuevo domo planetario portátil que ya hemos llevado a regiones del país como Cesar y Meta, con el fin de que las personas se familiaricen con la astronomía”, prosigue el docente. 

El profesor Vargas también mencionó la disponibilidad de algunas de las maletas del Museo de la Ciencia y el Juego, y de una serie de conferencias sobre temas científicos a cargo de estudiantes de Física y maestría en Astronomía. 

“Otro de los objetivos del programa “Universidad al barrio” es empoderar a los estudiantes para que sean líderes en la divulgación de las diversas áreas del conocimiento”, precisa el docente, quien estima que en cada jornada podrán participar hasta 400 personas. 

“La astronomía es muy atractiva para todo tipo de público, y a partir de allí podemos abordar temas relacionados con biología, geología y química”, destaca el docente, y anuncia que las personas que asistan podrán interactuar con todo el material interactivo diseñado para enseñar conceptos de óptica, física y astronomía. 

De igual manera se espera adelantar observaciones astronómicas del Sol, el firmamento, la Luna y las demás estrellas, como se ha venido haciendo en otras regiones del país. 

“Esperamos que la U.N. llegue a aquellas regiones en las que no hay presencia de la academia”, puntualiza el profesor Vargas, y asegura que “todo ciudadano tiene derecho a apropiarse del conocimiento que se produce en entornos académicos como los de la U.N.”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...