Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciénagas de Cesar, con una salud tambaleante

A partir del estudio de macroinvertebrados acuáticos como moluscos, cucarrones y mosquitos, se pudo evidenciar que aunque las ciénagas Zapatosa, Mata de Palma y Pachita (en el Departamento de Cesar) aún están bien de salud, hay factores de contaminación que las ponen en riesgo.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios Hydrophilidae Tropisternus sp / Fotos Cortesía: María del Ángel Martínez

Esto lo determinó un estudio de la bióloga María del Ángel Martínez, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, quien durante varios meses analizó a estos pequeños animales para determinar la calidad del agua en las tres ciénagas.

Los macroinvertebrados acuáticos son individuos que tienen un tamaño superior a 500 micras. Se encuentran asociados a las raíces de las plantas macrófitas (buchón de agua) y en el fondo del agua, sobre y dentro del lodo. La presencia de estos organismos puede indicar las condiciones del agua en las ciénagas.

“Los resultados nos arrojaron que las tres ciénagas presentan un nivel medianamente contaminado, no son perfectas porque la influencia del hombre es muy fuerte, pero no están tan terribles como muchos humedales en Bogotá, que están prácticamente acabados”, explicó la joven bióloga.

La mayoría de los ejemplares encontrados en las ciénagas fueron coleópteros, de los que hacen parte los cucarrones; también larvas de dípteros, a los que pertenecen los mosquitos; odonatos, como las libélulas, y moluscos de diferentes grupos de individuos, casi todos en un estado de desarrollo inmaduro.

“Hay investigadores que no están de acuerdo con utilizar estos animalitos como bioindicadores, porque estos se encuentran en espectros muy amplios de condiciones, pero en este caso lo que hicimos fue analizar los índices de diversidad, la cantidad y la variedad. Esto también nos indica el estado en que se encontraba el agua de la ciénaga”, afirmó Martínez.

El trabajo de María del Ángel trajo consigo un logro extra. Con el apoyo del profesor Édgar Linares, hace el registro de nuevos moluscos. En el momento escriben un artículo científico al respecto.

“Estos son seres tan pequeños que no muchas personas se toman la tarea de estudiarlos detenidamente. Los macroinvertebrados han sido muy estudiados en los ríos, pero muy poco en sistemas como ciénagas y lagunas. Estos nuevos moluscos servirán para que el profesor Linares siga ampliando el registro de moluscos para Colombia”, indicó la bióloga.

La ciénaga de Zapatosa es el cuerpo de agua dulce más grande del país. A sus alrededores viven miles de personas que subsisten de la pesca. Sin embargo, está amenazada por la tala de la vegetación a las orillas del agua, la minería y el lavado de motores de carros que origina descargas de metales pesados, entre otros factores.

Entretanto, la ciénaga de Pachita, según el concepto de varios investigadores, podría desaparecer en poco tiempo si no se toman las medidas necesarias, debido a que los canales que la surten de agua están cerrados y la contaminación también es evidente.

“Lo que encontré con el estudio de los macroinvertebrados es que estas ciénagas están en un punto que se pueden recuperar si se implementa el plan de manejo dirigido por el profesor Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales en el gran proyecto financiado por Corpocesar. Mi trabajo fue solo un pedacito dentro de un gran proyecto para recuperar estos ecosistemas en el que participó la Universidad Nacional de Colombia”, contó Martínez.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 666

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...