Cien días transitando en dos carriles: cambio y continuidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Cien días transitando en dos carriles: cambio y continuidad

En los primeros cien días de mandato de Juan Manuel Santos sus realizaciones marcan un derrotero de lo que, ojalá, sea el resto de su gobierno.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Foto: AFP

Inicialmente, el presidente Santos sorprendió con el nombramiento de un gabinete en el cual predominó lo técnico sobre las tradicionales cuotas políticas. No fue una distribución milimétrica de asignaciones a los partidos de la coalición de Gobierno llamada Unidad Nacional.

Por el momento, todo indica que los mejores resultados están en tres frentes: el ambiente político asociado al estilo del Gobierno, las relaciones internacionales y la seguridad.

Respecto al clima político, se pasó de una situación de permanente confrontación a una relación normal y de respeto con las demás instituciones del Estado, restableciendo –como es propio de las democracias– un vínculo institucionalizado y no mediado por garroteras en los medios de comunicación. Igual ocurre con los sectores políticos, incluida la oposición, a los que el Gobierno ha tratado cuidadosamente –aunque eso no signifique que estén de acuerdo–, creando un escenario de mayor tranquilidad en la vida política y social, que muestra que un jefe de Estado no se puede rebajar a la condición de ‘peleador callejero’, porque él encarna la unidad de la Nación.

En el ámbito exterior, Santos rápidamente cambió el tono y el contenido de las relaciones con los vecinos Venezuela y Ecuador, en lo cual influyó el nombramiento de la actual Canciller, María Ángela Holguín. Cuando hay un adecuado manejo de la política exterior, es posible convivir con diferencias, y justamente la diplomacia está para resolver incompatibilidades sin tener que acudir al uso de la fuerza y poner en riesgo la seguridad regional con acciones fuera del marco del derecho internacional.

Además, la actitud hacia Unasur –el espacio de integración subregional por excelencia– dio un giro sustancial y se ha vuelto proactiva, lo que puede convertir a Colombia no solo en un país respetado, sino líder en la subregión.

Igualmente, se avanza en la diversificación de la agenda con Estados Unidos. La llamada ‘guerra contra el terrorismo’ del presidente Bush, que marcó las relaciones en el pasado Gobierno, se abandona tanto en Washington como en Bogotá, y cada vez más se reconoce la necesidad de darles prioridad a otros temas como el medioambiente, la educación, la lucha contra la corrupción y seguramente en el futuro inmediato se revisará la política antidrogas.

Por último, hay que valorar el ingreso de Colombia al Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo año, como representante de la región, ya que, más allá de la controversia acerca de si se puede o no influir la agenda de este organismo, no hay duda de que esta posición le dará protagonismo al país.

El fin de un mito

En el campo de la política de seguridad y defensa se han dado varios golpes a las FARC, uno de ellos de gran valor estratégico en la historia de la lucha contra esta guerrilla, como fue la muerte de Jorge Briceño, alias ‘el Mono Jojoy’, con lo cual se evidenció que el gobierno del presidente Santos puede continuar –y de mejor manera– la lucha contra los grupos armados irregulares, acabando de paso con el mito del gobernante irreemplazable.

Además, se llenó un vacío en la política de seguridad y defensa, como es la protección ciudadana, con la presentación de la iniciativa del actual Gobierno en ese campo, cada vez más relevante por el creciente avance del crimen organizado que afecta al común de los habitantes en su vida cotidiana.

Asimismo, se destaca que haya hecho suyas las banderas del Partido Liberal y del candidato Gustavo Petro sobre el tema de tierras y reparación de víctimas, que si bien le genera incertidumbre a la oposición soterrada de sectores del uribismo más tradicional, también es verdad que frente a él están Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, y Juan Manuel Ospina, gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), quienes gozan de alta credibilidad.

Aquí, Santos demostrará si es él quien está en la conducción del Gobierno o es alguien en la trastienda quien pretende manipular la agenda gubernamental.

¿Continuismo?

El estilo de las reuniones periódicas denominadas Acuerdos por la Prosperidad muestra también un cambio en la dirección más seria del Gobierno –están mejor preparadas–, con menos sabor populista y demagógico que los ‘consejos comunales’ del pasado; sin embargo, habrá que hacerle seguimiento a su impacto.

Es curioso que una de las iniciativas legislativas que están a punto de aprobarse sea la creación nuevamente de los tres ministerios que el anterior Gobierno suprimió con el propósito de ‘ahorrar platica’, pero los organismos de control han demostrado que no se economizó nada y por el contrario evidencian un gran descuido en áreas como la justicia, el medioambiente y la laboral.

La reforma política, de justicia y del ordenamiento territorial aún está en debate y no hay resultados definitivos. Lo que preocupa es el tono centralista de la reforma a las regalías, el uso del argumento descalificador sobre la incapacidad de gestión de las regiones y la corrupción –uno de los grandes desafíos del actual Gobierno–, como si esta fuera solo regional. Revisar su distribución entre las zonas productoras y las demás es una labor necesaria, pero no se puede hacer poniendo a los entes locales en una especie de cuestionamiento, muy discutible.

Podría preguntarse si las políticas macroeconómicas y de seguridad y defensa son altamente continuistas, las primeras por su orientación neoliberal y las segundas por el énfasis en tratar de resolver el largo conflicto interno armado por la vía militar. Habría que responder que, en gran parte, sí. No olvidemos que el actual Gobierno fue electo como una prolongación de las políticas del anterior, especialmente en la seguridad y la defensa.

Lo que debemos destacar es, de una parte, la capacidad de diálogo del Presidente con los diversos sectores, en lo cual hace un gran equipo con su vicepresidente Angelino Garzón, un demócrata permanente. De igual manera, tener un gabinete que actúa en consonancia y sin desentonar con la partitura que el primer mandatario les señala.

No hay duda, son más los elementos positivos que los de crítica… ¡Por ahora!

(Por: Fin/ Alejo Vargas Velásquez, profesor titular UN de Colombia/feb/vbr
)
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