Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien bacterias de E. coli bastan para enfermar a humanos

Determinar el lugar de origen de la bacteria E. coli, que tiene en alerta a Alemania, es clave para ofrecer tratamiento adecuado a una crisis como la que atraviesa el país europeo.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La E. coli por lo general se asocia al consumo de carnes crudas, pero la mala manipulación de verduras puede hacer que estas se contaminen.

Las verduras deben ser lavadas con abundante agua. En caso de dudas sobre su procedencia, es necesario hervirlas para acabar con cualquier parásito.

El lavado de manos es fundamental para no transmitir la E. coli, pues es una bacteria que se encuentra principalmente en la flora intestinal.

Así lo asegura Martha Murcia, microbióloga y profesora de la UN quien asevera que conociendo el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual fue contaminado el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación.

Murcia explica que el brote reportado en Alemania a fines de la semana pasada, que ya cobró la vida de 16 personas y del cual se estudian más de mil casos, fue producido por una enterobacteria llamada Escherichia coli (E. coli), que se incuba en la flora intestinal y de la cual se encuentran diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud de humanos.

La que actualmente produce pánico en Alemania es la E. coli enterohemorrágica, transmitida vía materia fecal–oral. “Siempre que se encuentra en los alimentos, es índice de contaminación fecal. Esto pasa cuando se riegan los cultivos con aguas negras o si alguien va al baño e inmediatamente manipula alimentos sin lavarse las manos”, asegura la microbióloga.

Este tipo de contaminación es comúnmente asociada al consumo de carnes crudas en cualquier preparación, pero las hortalizas también son susceptibles de infectarse, por lo que se deben lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos y en algunos casos hervirlos.

El periodo de incubación de esta bacteria en el cuerpo humano es de 12 a 60 horas, con un promedio de 48 horas después de haber comido el alimento o tomado el agua contaminada.

“Para que se produzca la enfermedad se necesita de una cantidad muy baja de bacterias en el cuerpo, que equivalen más o menos a unas cien”, afirma Murcia.

Aunque existen varios serotipos asociados a esta, la encontrada en Europa es la O-104. La gravedad del asunto es que este tipo de bacteria produce una diarrea con sangre, haciendo que la persona presente deficiencia renal aguda, seguido de anemia hemolítica y una disminución considerable de las plaquetas, que son las encargadas del proceso de coagulación. De no ser tratados a tiempo, estos síntomas pueden desencadenar un final fatal.

“En época invernal, con el desbordamiento de caños y ríos, aguas negras pueden llegar a cultivos aumentando la posibilidad de ingerir alimentos contaminados en el país. No sobra prevenir, sobre todo en el caso de personas o empresas encargadas de manipular y distribuir víveres”, detalla Murcia.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 65

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...