Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien bacterias de E. coli bastan para enfermar a humanos

Determinar el lugar de origen de la bacteria E. coli, que tiene en alerta a Alemania, es clave para ofrecer tratamiento adecuado a una crisis como la que atraviesa el país europeo.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La E. coli por lo general se asocia al consumo de carnes crudas, pero la mala manipulación de verduras puede hacer que estas se contaminen.

Las verduras deben ser lavadas con abundante agua. En caso de dudas sobre su procedencia, es necesario hervirlas para acabar con cualquier parásito.

El lavado de manos es fundamental para no transmitir la E. coli, pues es una bacteria que se encuentra principalmente en la flora intestinal.

Así lo asegura Martha Murcia, microbióloga y profesora de la UN quien asevera que conociendo el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual fue contaminado el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación.

Murcia explica que el brote reportado en Alemania a fines de la semana pasada, que ya cobró la vida de 16 personas y del cual se estudian más de mil casos, fue producido por una enterobacteria llamada Escherichia coli (E. coli), que se incuba en la flora intestinal y de la cual se encuentran diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud de humanos.

La que actualmente produce pánico en Alemania es la E. coli enterohemorrágica, transmitida vía materia fecal–oral. “Siempre que se encuentra en los alimentos, es índice de contaminación fecal. Esto pasa cuando se riegan los cultivos con aguas negras o si alguien va al baño e inmediatamente manipula alimentos sin lavarse las manos”, asegura la microbióloga.

Este tipo de contaminación es comúnmente asociada al consumo de carnes crudas en cualquier preparación, pero las hortalizas también son susceptibles de infectarse, por lo que se deben lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos y en algunos casos hervirlos.

El periodo de incubación de esta bacteria en el cuerpo humano es de 12 a 60 horas, con un promedio de 48 horas después de haber comido el alimento o tomado el agua contaminada.

“Para que se produzca la enfermedad se necesita de una cantidad muy baja de bacterias en el cuerpo, que equivalen más o menos a unas cien”, afirma Murcia.

Aunque existen varios serotipos asociados a esta, la encontrada en Europa es la O-104. La gravedad del asunto es que este tipo de bacteria produce una diarrea con sangre, haciendo que la persona presente deficiencia renal aguda, seguido de anemia hemolítica y una disminución considerable de las plaquetas, que son las encargadas del proceso de coagulación. De no ser tratados a tiempo, estos síntomas pueden desencadenar un final fatal.

“En época invernal, con el desbordamiento de caños y ríos, aguas negras pueden llegar a cultivos aumentando la posibilidad de ingerir alimentos contaminados en el país. No sobra prevenir, sobre todo en el caso de personas o empresas encargadas de manipular y distribuir víveres”, detalla Murcia.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 65

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...