Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien años del descubrimiento de las vitaminas

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz, la vitamina, que permitió contrarrestar síntomas de debilidad y fatiga. Cien años después estas son parte de una dieta equilibrada.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Fotos: Archivo particular.

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz: una vitamina.

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta.

Ilvar Muñoz: “son agentes que catalizan reacciones metabólicas, realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas”. Foto: UN Radio/Unimedios.

A nivel mundial, lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc.

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente.

Aunque ya había evidencias de la existencia de estas sustancias, este bioquímico polaco la confirmó. Se trata de un descubrimiento fundamental para la nutrición humana. 

Una buena dieta no requiere de suplementos vitamínicos. El médico del deporte y profesor de la UN Mauricio Serrato señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “son micronutrientes y se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente; dado que los vegetales y las frutas aportan las que se requieren, los suplementos no son necesarios”. 

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Las primeras, como son solubles en agua, permanecen poco tiempo en el organismo y son expulsadas por el riñón. A este grupo pertenecen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, piridoxina, B12, C (ácido ascórbico), B9 y  ácido fólico. 

Las últimas tienen el problema de acumularse y crear depósitos en el organismo, como la A (retinol), D (calciferol), E (tocoferol), K (antihemorrágica). Por eso, su sobredosis produce cuadros clínicos y problemas de salud que se conocen como hipervitaminosis. 

Hasta hoy se conocen trece vitaminas y cada una cumple una función diferente. Ilvar Muñoz, químico farmacéutico y profesor de la UN, afirmó: “Son agentes que catalizan reacciones metabólicas. Realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas. Pero sí son medidoras de procesos bioquímicos y tienen que estar presentes para que las reacciones se lleven a cabo”. 

Jennifer Bernal, nutricionista y profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, señaló: “estas forman parte de la alimentación diaria; pero muchas veces se dejan de lado porque son pequeños nutrientes y las personas se concentran en llenar el estómago pensando en la cantidad y no en la calidad”. 

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta. Según Bernal, es necesario que haya una variedad porque esto significa que hay nutrientes diferentes. 

Cuando hay deficiencia, se produce avitaminosis y, cuando hay exceso, se causa hipervitaminosis. A nivel mundial lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc, lo que se convierte en un problema de salud pública. 

Esto se da en ambientes pobres, debido a que los alimentos que contienen estas sustancias y minerales son costosos y, además, hay muchos espacios que no cumplen normas de salubridad. 

Según el químico farmacéutico Luis Guillermo Restrepo, de Ifarma, existen dos corrientes de pensamiento sobre el acceso de la sociedad a alimentos ricos en vitaminas. La primera asegura que, como estas se requieren en pequeñas cantidades, siempre están disponibles. La segunda dice que se deben utilizar suplementos. 

También hay diferencias entre vitaminas sintéticas y naturales. “Muchas de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el ser humano y, de hecho, esto ha influido en la clasificación. En general, lo más importante es entender que algunas sustancias necesarias para el organismo no pueden ser elaboradas por él, entonces deben provenir del exterior. Además, están las antivitaminas y el consumo de antibióticos, que eliminan la flora intestinal, aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta en el tema clínico, pero son importantes”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-18.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 316

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...