Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien años del descubrimiento de las vitaminas

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz, la vitamina, que permitió contrarrestar síntomas de debilidad y fatiga. Cien años después estas son parte de una dieta equilibrada.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Fotos: Archivo particular.

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz: una vitamina.

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta.

Ilvar Muñoz: “son agentes que catalizan reacciones metabólicas, realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas”. Foto: UN Radio/Unimedios.

A nivel mundial, lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc.

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente.

Aunque ya había evidencias de la existencia de estas sustancias, este bioquímico polaco la confirmó. Se trata de un descubrimiento fundamental para la nutrición humana. 

Una buena dieta no requiere de suplementos vitamínicos. El médico del deporte y profesor de la UN Mauricio Serrato señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “son micronutrientes y se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente; dado que los vegetales y las frutas aportan las que se requieren, los suplementos no son necesarios”. 

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Las primeras, como son solubles en agua, permanecen poco tiempo en el organismo y son expulsadas por el riñón. A este grupo pertenecen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, piridoxina, B12, C (ácido ascórbico), B9 y  ácido fólico. 

Las últimas tienen el problema de acumularse y crear depósitos en el organismo, como la A (retinol), D (calciferol), E (tocoferol), K (antihemorrágica). Por eso, su sobredosis produce cuadros clínicos y problemas de salud que se conocen como hipervitaminosis. 

Hasta hoy se conocen trece vitaminas y cada una cumple una función diferente. Ilvar Muñoz, químico farmacéutico y profesor de la UN, afirmó: “Son agentes que catalizan reacciones metabólicas. Realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas. Pero sí son medidoras de procesos bioquímicos y tienen que estar presentes para que las reacciones se lleven a cabo”. 

Jennifer Bernal, nutricionista y profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, señaló: “estas forman parte de la alimentación diaria; pero muchas veces se dejan de lado porque son pequeños nutrientes y las personas se concentran en llenar el estómago pensando en la cantidad y no en la calidad”. 

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta. Según Bernal, es necesario que haya una variedad porque esto significa que hay nutrientes diferentes. 

Cuando hay deficiencia, se produce avitaminosis y, cuando hay exceso, se causa hipervitaminosis. A nivel mundial lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc, lo que se convierte en un problema de salud pública. 

Esto se da en ambientes pobres, debido a que los alimentos que contienen estas sustancias y minerales son costosos y, además, hay muchos espacios que no cumplen normas de salubridad. 

Según el químico farmacéutico Luis Guillermo Restrepo, de Ifarma, existen dos corrientes de pensamiento sobre el acceso de la sociedad a alimentos ricos en vitaminas. La primera asegura que, como estas se requieren en pequeñas cantidades, siempre están disponibles. La segunda dice que se deben utilizar suplementos. 

También hay diferencias entre vitaminas sintéticas y naturales. “Muchas de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el ser humano y, de hecho, esto ha influido en la clasificación. En general, lo más importante es entender que algunas sustancias necesarias para el organismo no pueden ser elaboradas por él, entonces deben provenir del exterior. Además, están las antivitaminas y el consumo de antibióticos, que eliminan la flora intestinal, aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta en el tema clínico, pero son importantes”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-18.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 316

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...