Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien años del descubrimiento de las vitaminas

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz, la vitamina, que permitió contrarrestar síntomas de debilidad y fatiga. Cien años después estas son parte de una dieta equilibrada.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Fotos: Archivo particular.

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz: una vitamina.

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta.

Ilvar Muñoz: “son agentes que catalizan reacciones metabólicas, realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas”. Foto: UN Radio/Unimedios.

A nivel mundial, lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc.

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente.

Aunque ya había evidencias de la existencia de estas sustancias, este bioquímico polaco la confirmó. Se trata de un descubrimiento fundamental para la nutrición humana. 

Una buena dieta no requiere de suplementos vitamínicos. El médico del deporte y profesor de la UN Mauricio Serrato señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “son micronutrientes y se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente; dado que los vegetales y las frutas aportan las que se requieren, los suplementos no son necesarios”. 

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Las primeras, como son solubles en agua, permanecen poco tiempo en el organismo y son expulsadas por el riñón. A este grupo pertenecen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, piridoxina, B12, C (ácido ascórbico), B9 y  ácido fólico. 

Las últimas tienen el problema de acumularse y crear depósitos en el organismo, como la A (retinol), D (calciferol), E (tocoferol), K (antihemorrágica). Por eso, su sobredosis produce cuadros clínicos y problemas de salud que se conocen como hipervitaminosis. 

Hasta hoy se conocen trece vitaminas y cada una cumple una función diferente. Ilvar Muñoz, químico farmacéutico y profesor de la UN, afirmó: “Son agentes que catalizan reacciones metabólicas. Realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas. Pero sí son medidoras de procesos bioquímicos y tienen que estar presentes para que las reacciones se lleven a cabo”. 

Jennifer Bernal, nutricionista y profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, señaló: “estas forman parte de la alimentación diaria; pero muchas veces se dejan de lado porque son pequeños nutrientes y las personas se concentran en llenar el estómago pensando en la cantidad y no en la calidad”. 

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta. Según Bernal, es necesario que haya una variedad porque esto significa que hay nutrientes diferentes. 

Cuando hay deficiencia, se produce avitaminosis y, cuando hay exceso, se causa hipervitaminosis. A nivel mundial lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc, lo que se convierte en un problema de salud pública. 

Esto se da en ambientes pobres, debido a que los alimentos que contienen estas sustancias y minerales son costosos y, además, hay muchos espacios que no cumplen normas de salubridad. 

Según el químico farmacéutico Luis Guillermo Restrepo, de Ifarma, existen dos corrientes de pensamiento sobre el acceso de la sociedad a alimentos ricos en vitaminas. La primera asegura que, como estas se requieren en pequeñas cantidades, siempre están disponibles. La segunda dice que se deben utilizar suplementos. 

También hay diferencias entre vitaminas sintéticas y naturales. “Muchas de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el ser humano y, de hecho, esto ha influido en la clasificación. En general, lo más importante es entender que algunas sustancias necesarias para el organismo no pueden ser elaboradas por él, entonces deben provenir del exterior. Además, están las antivitaminas y el consumo de antibióticos, que eliminan la flora intestinal, aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta en el tema clínico, pero son importantes”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-18.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 316

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...