Escudo de la República de Colombia

Educación

Cien años de soledad, fuente de enseñanza científica en San Andrés

En este proceso pedagógico, en el que también se abordaron otras obras de Gabriel García Márquez, participaron 4.585 personas entre alumnos, profesores, funcionarios públicos y turistas.

Palmira, 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el proyecto hubo una exposición sobre Cien años de soledad. Fotos: Luz Amparo Sanabria.

En el Jardín Botánico de San Andrés los asistentes pudieron observar 60 de las 84 plantas que Gabo describe en su obra.

La mayoría de los profesores de los colegios aseguró que sus estudiantes asimilaron satisfactoriamente las temáticas abordadas.

En el Jardín Botánico también se dispuso de juegos didácticos para abordar la obra y diferentes temáticas.

Se trató aprendizajes en campos como las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras se rendía un homenaje a Gabo.

Varios de los talleres se adelantaron en el Jardín Botánico de San Andrés, donde los asistentes observaron 60 de las 84 plantas del Caribe que el Nobel colombiano describe en Cien años de soledad, según la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. 

“Quisimos generar aprendizajes significativos y apropiación social a través de lúdicas que rompieran con la desmotivación o apatía que pueden llegar a tener los jóvenes hacia el conocimiento. Así, los acercamos a temas como la biología, las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras le rendíamos un homenaje a Gabo”, destaca la directora. 

Como parte del proceso, los talleristas condujeron a los jóvenes y potenciales multiplicadores de la metodología a lo largo de un viaje por las maravillas que Melquíades y los gitanos llevaron a Macondo. Imanes, mecánica y hasta la escritura de palabras en sánscrito fueron otros de los temas que se abordaron en las jornadas para propiciar un vínculo entre los asistentes y la obra del Nobel. 

Clases en el Jardín 

Durante el proyecto se dispusieron dos espacios en el Jardín Botánico (unidad académica de la U.N. Sede Caribe), el primero con una exposición sobre Cien años de soledad, y el segundo con una serie de juegos como rompecabezas del animalario de Macondo, ruedas de la memoria, sistemas de palancas generadores de energía, relojes que indicaban las horas en las que el sol es más nocivo, kits para la elaboración de juguetes y paraguas con información sobre radiación ultravioleta, entre otros. 

También se propiciaron espacios de aprendizaje en la Casa Bioclimática Coralina y en el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N. Sede Bogotá (en una salida realizada), a donde se llevó una exposición sobre energías renovables. “Los temas ambientales que trabajamos son muy importantes en un contexto como el de San Andrés y Providencia, que es reserva de biosfera (zona de especial interés ecológico)”, declaró la directora Santos, quien expresó su interés en que la sustentabilidad ambiental sea bandera en todo lo que hacen los isleños. 

El proceso también comprendió talleres en colegios de las Islas; de hecho 3.461 de los participantes son estudiantes de instituciones educativas de grados de transición hasta once. 

El proyecto duró un año y contó además con el apoyo de Colciencias y de la Gobernación de San Andrés y Providencia: “es un modelo didáctico, académico y de gestión, al articular exitosamente otras instituciones”, explica la directora. 

Metodología atractiva 

Después de las jornadas se les realizaron encuestas a los estudiantes y profesores, sobre qué tanto habían disfrutado del dinamismo, los temas, los aprendizajes, la coherencia y el buen trato en la implementación de la metodología. 

En una escala de 1 a 5 (la calificación más alta) el 71 % otorgó el máximo puntaje a la pertinencia de los talleres y el 24 % los calificó con 4. Por otro lado, 47 de cada 50 puntuó con 4 o más la metodología implementada y 83 de cada 100 afirmó que los talleres les habían gustado mucho. 

Así mismo, la mayoría de los profesores aseguró que sus estudiantes habían asimilado satisfactoriamente las temáticas abordadas. “Hubo colegios que después de los talleres volvían para ver la exhibición, o estudiantes que regresaban los fines de semana con sus padres”, cuenta. 

El proyecto fue presentado durante el II Congreso Internacional de Innovación Social, que se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...