Escudo de la República de Colombia

Educación

Cien años de soledad, fuente de enseñanza científica en San Andrés

En este proceso pedagógico, en el que también se abordaron otras obras de Gabriel García Márquez, participaron 4.585 personas entre alumnos, profesores, funcionarios públicos y turistas.

Palmira, 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el proyecto hubo una exposición sobre Cien años de soledad. Fotos: Luz Amparo Sanabria.

En el Jardín Botánico de San Andrés los asistentes pudieron observar 60 de las 84 plantas que Gabo describe en su obra.

La mayoría de los profesores de los colegios aseguró que sus estudiantes asimilaron satisfactoriamente las temáticas abordadas.

En el Jardín Botánico también se dispuso de juegos didácticos para abordar la obra y diferentes temáticas.

Se trató aprendizajes en campos como las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras se rendía un homenaje a Gabo.

Varios de los talleres se adelantaron en el Jardín Botánico de San Andrés, donde los asistentes observaron 60 de las 84 plantas del Caribe que el Nobel colombiano describe en Cien años de soledad, según la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. 

“Quisimos generar aprendizajes significativos y apropiación social a través de lúdicas que rompieran con la desmotivación o apatía que pueden llegar a tener los jóvenes hacia el conocimiento. Así, los acercamos a temas como la biología, las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras le rendíamos un homenaje a Gabo”, destaca la directora. 

Como parte del proceso, los talleristas condujeron a los jóvenes y potenciales multiplicadores de la metodología a lo largo de un viaje por las maravillas que Melquíades y los gitanos llevaron a Macondo. Imanes, mecánica y hasta la escritura de palabras en sánscrito fueron otros de los temas que se abordaron en las jornadas para propiciar un vínculo entre los asistentes y la obra del Nobel. 

Clases en el Jardín 

Durante el proyecto se dispusieron dos espacios en el Jardín Botánico (unidad académica de la U.N. Sede Caribe), el primero con una exposición sobre Cien años de soledad, y el segundo con una serie de juegos como rompecabezas del animalario de Macondo, ruedas de la memoria, sistemas de palancas generadores de energía, relojes que indicaban las horas en las que el sol es más nocivo, kits para la elaboración de juguetes y paraguas con información sobre radiación ultravioleta, entre otros. 

También se propiciaron espacios de aprendizaje en la Casa Bioclimática Coralina y en el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N. Sede Bogotá (en una salida realizada), a donde se llevó una exposición sobre energías renovables. “Los temas ambientales que trabajamos son muy importantes en un contexto como el de San Andrés y Providencia, que es reserva de biosfera (zona de especial interés ecológico)”, declaró la directora Santos, quien expresó su interés en que la sustentabilidad ambiental sea bandera en todo lo que hacen los isleños. 

El proceso también comprendió talleres en colegios de las Islas; de hecho 3.461 de los participantes son estudiantes de instituciones educativas de grados de transición hasta once. 

El proyecto duró un año y contó además con el apoyo de Colciencias y de la Gobernación de San Andrés y Providencia: “es un modelo didáctico, académico y de gestión, al articular exitosamente otras instituciones”, explica la directora. 

Metodología atractiva 

Después de las jornadas se les realizaron encuestas a los estudiantes y profesores, sobre qué tanto habían disfrutado del dinamismo, los temas, los aprendizajes, la coherencia y el buen trato en la implementación de la metodología. 

En una escala de 1 a 5 (la calificación más alta) el 71 % otorgó el máximo puntaje a la pertinencia de los talleres y el 24 % los calificó con 4. Por otro lado, 47 de cada 50 puntuó con 4 o más la metodología implementada y 83 de cada 100 afirmó que los talleres les habían gustado mucho. 

Así mismo, la mayoría de los profesores aseguró que sus estudiantes habían asimilado satisfactoriamente las temáticas abordadas. “Hubo colegios que después de los talleres volvían para ver la exhibición, o estudiantes que regresaban los fines de semana con sus padres”, cuenta. 

El proyecto fue presentado durante el II Congreso Internacional de Innovación Social, que se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...