Escudo de la República de Colombia

Educación

Cien años de soledad, fuente de enseñanza científica en San Andrés

En este proceso pedagógico, en el que también se abordaron otras obras de Gabriel García Márquez, participaron 4.585 personas entre alumnos, profesores, funcionarios públicos y turistas.

Palmira, 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el proyecto hubo una exposición sobre Cien años de soledad. Fotos: Luz Amparo Sanabria.

En el Jardín Botánico de San Andrés los asistentes pudieron observar 60 de las 84 plantas que Gabo describe en su obra.

La mayoría de los profesores de los colegios aseguró que sus estudiantes asimilaron satisfactoriamente las temáticas abordadas.

En el Jardín Botánico también se dispuso de juegos didácticos para abordar la obra y diferentes temáticas.

Se trató aprendizajes en campos como las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras se rendía un homenaje a Gabo.

Varios de los talleres se adelantaron en el Jardín Botánico de San Andrés, donde los asistentes observaron 60 de las 84 plantas del Caribe que el Nobel colombiano describe en Cien años de soledad, según la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. 

“Quisimos generar aprendizajes significativos y apropiación social a través de lúdicas que rompieran con la desmotivación o apatía que pueden llegar a tener los jóvenes hacia el conocimiento. Así, los acercamos a temas como la biología, las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras le rendíamos un homenaje a Gabo”, destaca la directora. 

Como parte del proceso, los talleristas condujeron a los jóvenes y potenciales multiplicadores de la metodología a lo largo de un viaje por las maravillas que Melquíades y los gitanos llevaron a Macondo. Imanes, mecánica y hasta la escritura de palabras en sánscrito fueron otros de los temas que se abordaron en las jornadas para propiciar un vínculo entre los asistentes y la obra del Nobel. 

Clases en el Jardín 

Durante el proyecto se dispusieron dos espacios en el Jardín Botánico (unidad académica de la U.N. Sede Caribe), el primero con una exposición sobre Cien años de soledad, y el segundo con una serie de juegos como rompecabezas del animalario de Macondo, ruedas de la memoria, sistemas de palancas generadores de energía, relojes que indicaban las horas en las que el sol es más nocivo, kits para la elaboración de juguetes y paraguas con información sobre radiación ultravioleta, entre otros. 

También se propiciaron espacios de aprendizaje en la Casa Bioclimática Coralina y en el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N. Sede Bogotá (en una salida realizada), a donde se llevó una exposición sobre energías renovables. “Los temas ambientales que trabajamos son muy importantes en un contexto como el de San Andrés y Providencia, que es reserva de biosfera (zona de especial interés ecológico)”, declaró la directora Santos, quien expresó su interés en que la sustentabilidad ambiental sea bandera en todo lo que hacen los isleños. 

El proceso también comprendió talleres en colegios de las Islas; de hecho 3.461 de los participantes son estudiantes de instituciones educativas de grados de transición hasta once. 

El proyecto duró un año y contó además con el apoyo de Colciencias y de la Gobernación de San Andrés y Providencia: “es un modelo didáctico, académico y de gestión, al articular exitosamente otras instituciones”, explica la directora. 

Metodología atractiva 

Después de las jornadas se les realizaron encuestas a los estudiantes y profesores, sobre qué tanto habían disfrutado del dinamismo, los temas, los aprendizajes, la coherencia y el buen trato en la implementación de la metodología. 

En una escala de 1 a 5 (la calificación más alta) el 71 % otorgó el máximo puntaje a la pertinencia de los talleres y el 24 % los calificó con 4. Por otro lado, 47 de cada 50 puntuó con 4 o más la metodología implementada y 83 de cada 100 afirmó que los talleres les habían gustado mucho. 

Así mismo, la mayoría de los profesores aseguró que sus estudiantes habían asimilado satisfactoriamente las temáticas abordadas. “Hubo colegios que después de los talleres volvían para ver la exhibición, o estudiantes que regresaban los fines de semana con sus padres”, cuenta. 

El proyecto fue presentado durante el II Congreso Internacional de Innovación Social, que se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...