Escudo de la República de Colombia

Educación

Cien años de soledad, fuente de enseñanza científica en San Andrés

En este proceso pedagógico, en el que también se abordaron otras obras de Gabriel García Márquez, participaron 4.585 personas entre alumnos, profesores, funcionarios públicos y turistas.

Palmira, 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el proyecto hubo una exposición sobre Cien años de soledad. Fotos: Luz Amparo Sanabria.

En el Jardín Botánico de San Andrés los asistentes pudieron observar 60 de las 84 plantas que Gabo describe en su obra.

La mayoría de los profesores de los colegios aseguró que sus estudiantes asimilaron satisfactoriamente las temáticas abordadas.

En el Jardín Botánico también se dispuso de juegos didácticos para abordar la obra y diferentes temáticas.

Se trató aprendizajes en campos como las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras se rendía un homenaje a Gabo.

Varios de los talleres se adelantaron en el Jardín Botánico de San Andrés, donde los asistentes observaron 60 de las 84 plantas del Caribe que el Nobel colombiano describe en Cien años de soledad, según la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. 

“Quisimos generar aprendizajes significativos y apropiación social a través de lúdicas que rompieran con la desmotivación o apatía que pueden llegar a tener los jóvenes hacia el conocimiento. Así, los acercamos a temas como la biología, las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras le rendíamos un homenaje a Gabo”, destaca la directora. 

Como parte del proceso, los talleristas condujeron a los jóvenes y potenciales multiplicadores de la metodología a lo largo de un viaje por las maravillas que Melquíades y los gitanos llevaron a Macondo. Imanes, mecánica y hasta la escritura de palabras en sánscrito fueron otros de los temas que se abordaron en las jornadas para propiciar un vínculo entre los asistentes y la obra del Nobel. 

Clases en el Jardín 

Durante el proyecto se dispusieron dos espacios en el Jardín Botánico (unidad académica de la U.N. Sede Caribe), el primero con una exposición sobre Cien años de soledad, y el segundo con una serie de juegos como rompecabezas del animalario de Macondo, ruedas de la memoria, sistemas de palancas generadores de energía, relojes que indicaban las horas en las que el sol es más nocivo, kits para la elaboración de juguetes y paraguas con información sobre radiación ultravioleta, entre otros. 

También se propiciaron espacios de aprendizaje en la Casa Bioclimática Coralina y en el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N. Sede Bogotá (en una salida realizada), a donde se llevó una exposición sobre energías renovables. “Los temas ambientales que trabajamos son muy importantes en un contexto como el de San Andrés y Providencia, que es reserva de biosfera (zona de especial interés ecológico)”, declaró la directora Santos, quien expresó su interés en que la sustentabilidad ambiental sea bandera en todo lo que hacen los isleños. 

El proceso también comprendió talleres en colegios de las Islas; de hecho 3.461 de los participantes son estudiantes de instituciones educativas de grados de transición hasta once. 

El proyecto duró un año y contó además con el apoyo de Colciencias y de la Gobernación de San Andrés y Providencia: “es un modelo didáctico, académico y de gestión, al articular exitosamente otras instituciones”, explica la directora. 

Metodología atractiva 

Después de las jornadas se les realizaron encuestas a los estudiantes y profesores, sobre qué tanto habían disfrutado del dinamismo, los temas, los aprendizajes, la coherencia y el buen trato en la implementación de la metodología. 

En una escala de 1 a 5 (la calificación más alta) el 71 % otorgó el máximo puntaje a la pertinencia de los talleres y el 24 % los calificó con 4. Por otro lado, 47 de cada 50 puntuó con 4 o más la metodología implementada y 83 de cada 100 afirmó que los talleres les habían gustado mucho. 

Así mismo, la mayoría de los profesores aseguró que sus estudiantes habían asimilado satisfactoriamente las temáticas abordadas. “Hubo colegios que después de los talleres volvían para ver la exhibición, o estudiantes que regresaban los fines de semana con sus padres”, cuenta. 

El proyecto fue presentado durante el II Congreso Internacional de Innovación Social, que se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...