Escudo de la República de Colombia

Análisis

CIDH tiene alto impacto en reparación de víctimas

El impacto de las decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha sido significativo en cuanto a reparación de víctimas en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

El estado colombiano presenta importantes avances en cuanto a reparación de víctimas.

Corte Internacional de Derechos Humanos.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas U.N.

Colombia debe cumplir con las la figuras de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Víctimas tienen más posibilidades ante el Estado colombiano.

Los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en beneficio de las víctimas.

Un estudio realizado por Natalia Andrea Salamanca, magister en Derecho de la U.N., sostiene que el grado de influencia de esta organización en mecanismos adoptados por las instituciones en Colombia es muy alto.

En su tesis “Aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la reparación integral de víctimas: análisis del caso colombiano”, la investigadora señala que “los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en lograr una concepción de integralidad en las reparaciones en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH”.

Las víctimas y las organizaciones que las representan tienen así un panorama más amplio en cuanto a su accionar legal para reclamar del Estado colombiano las sanciones sobre violaciones de los derechos humanos.

A esa conclusión se llegó mediante el estudio del concepto de reparación, la revisión de los avances de la CIDH en el tema, el análisis de la incorporación de los estándares internacionales en el derecho de reparación en Colombia y, finalmente, la recopilación de los mandatos de la CIDH contra el país en cuanto a la figura de la reparación.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, del Gobierno Nacional, el conflicto armado colombiano hasta la fecha ha dejado más de 7 millones de víctimas entre homicidios, desplazamientos y demás daños por efectos de la guerra entre los que están, por ejemplo, la mutilación por minas antipersonal.

En esa medida, la investigadora considera que si se busca la paz es necesario articular un sistema de justicia eficiente, capaz y que atienda la violación de los derechos humanos por las partes en disputa.

Bajo la presión ejercida por las instituciones internacionales y el DIH, Colombia está obligada a cumplir con los principios de reparación bajo la figura de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Pero, ¿cuáles son los avances que ha hecho el país al respecto? El primero de ellos, según la investigación, es el reconocimiento legal del derecho a reparación (Ley 1448 de 2011) junto con el compromiso, por parte del Consejo de Estado, para sentar referentes judiciales sobre casos a los que antes no se les habría dado importancia. Todo ello en cumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales firmados por Colombia.

Está, por ejemplo, el caso del asesinato de Jesús María Valle (febrero de 1997), defensor de los derechos humanos, en el que “el Consejo de Estado ha señalado desde el 2007 que el resarcimiento económico no es suficiente, lo cual abre la posibilidad para que las víctimas formulen peticiones de reparación distintas”, cita la tesis.

No sólo este proceso, sino todos los que se han dado hasta ahora, dejan la sensación de que la justicia colombiana, como necesidad para la paz, está comprometida con los derechos humanos y la reparación, además de tener la intención de respetar lo que, en esa materia, ordenan las instituciones internacionales.

La evidencia se resume en el desarrollo del concepto de reparación integral y la adopción de leyes internas. Habrá futuros debates sobre nuevos desarrollos en Colombia. Pero, sobre todo, habrá interesantes discusiones sobre la valoración que la Corte IDH haga de estos mecanismos y sobre la opción de las víctimas para buscar su reparación integral, concluye el estudio.

(Por: Fin/DFBN/MLA/AV
)
N.° 72

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...