Escudo de la República de Colombia

Análisis

CIDH tiene alto impacto en reparación de víctimas

El impacto de las decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha sido significativo en cuanto a reparación de víctimas en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

El estado colombiano presenta importantes avances en cuanto a reparación de víctimas.

Corte Internacional de Derechos Humanos.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas U.N.

Colombia debe cumplir con las la figuras de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Víctimas tienen más posibilidades ante el Estado colombiano.

Los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en beneficio de las víctimas.

Un estudio realizado por Natalia Andrea Salamanca, magister en Derecho de la U.N., sostiene que el grado de influencia de esta organización en mecanismos adoptados por las instituciones en Colombia es muy alto.

En su tesis “Aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la reparación integral de víctimas: análisis del caso colombiano”, la investigadora señala que “los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en lograr una concepción de integralidad en las reparaciones en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH”.

Las víctimas y las organizaciones que las representan tienen así un panorama más amplio en cuanto a su accionar legal para reclamar del Estado colombiano las sanciones sobre violaciones de los derechos humanos.

A esa conclusión se llegó mediante el estudio del concepto de reparación, la revisión de los avances de la CIDH en el tema, el análisis de la incorporación de los estándares internacionales en el derecho de reparación en Colombia y, finalmente, la recopilación de los mandatos de la CIDH contra el país en cuanto a la figura de la reparación.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, del Gobierno Nacional, el conflicto armado colombiano hasta la fecha ha dejado más de 7 millones de víctimas entre homicidios, desplazamientos y demás daños por efectos de la guerra entre los que están, por ejemplo, la mutilación por minas antipersonal.

En esa medida, la investigadora considera que si se busca la paz es necesario articular un sistema de justicia eficiente, capaz y que atienda la violación de los derechos humanos por las partes en disputa.

Bajo la presión ejercida por las instituciones internacionales y el DIH, Colombia está obligada a cumplir con los principios de reparación bajo la figura de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Pero, ¿cuáles son los avances que ha hecho el país al respecto? El primero de ellos, según la investigación, es el reconocimiento legal del derecho a reparación (Ley 1448 de 2011) junto con el compromiso, por parte del Consejo de Estado, para sentar referentes judiciales sobre casos a los que antes no se les habría dado importancia. Todo ello en cumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales firmados por Colombia.

Está, por ejemplo, el caso del asesinato de Jesús María Valle (febrero de 1997), defensor de los derechos humanos, en el que “el Consejo de Estado ha señalado desde el 2007 que el resarcimiento económico no es suficiente, lo cual abre la posibilidad para que las víctimas formulen peticiones de reparación distintas”, cita la tesis.

No sólo este proceso, sino todos los que se han dado hasta ahora, dejan la sensación de que la justicia colombiana, como necesidad para la paz, está comprometida con los derechos humanos y la reparación, además de tener la intención de respetar lo que, en esa materia, ordenan las instituciones internacionales.

La evidencia se resume en el desarrollo del concepto de reparación integral y la adopción de leyes internas. Habrá futuros debates sobre nuevos desarrollos en Colombia. Pero, sobre todo, habrá interesantes discusiones sobre la valoración que la Corte IDH haga de estos mecanismos y sobre la opción de las víctimas para buscar su reparación integral, concluye el estudio.

(Por: Fin/DFBN/MLA/AV
)
N.° 72

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...