Escudo de la República de Colombia

Análisis

CIDH tiene alto impacto en reparación de víctimas

El impacto de las decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha sido significativo en cuanto a reparación de víctimas en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

El estado colombiano presenta importantes avances en cuanto a reparación de víctimas.

Corte Internacional de Derechos Humanos.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas U.N.

Colombia debe cumplir con las la figuras de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Víctimas tienen más posibilidades ante el Estado colombiano.

Los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en beneficio de las víctimas.

Un estudio realizado por Natalia Andrea Salamanca, magister en Derecho de la U.N., sostiene que el grado de influencia de esta organización en mecanismos adoptados por las instituciones en Colombia es muy alto.

En su tesis “Aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la reparación integral de víctimas: análisis del caso colombiano”, la investigadora señala que “los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en lograr una concepción de integralidad en las reparaciones en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH”.

Las víctimas y las organizaciones que las representan tienen así un panorama más amplio en cuanto a su accionar legal para reclamar del Estado colombiano las sanciones sobre violaciones de los derechos humanos.

A esa conclusión se llegó mediante el estudio del concepto de reparación, la revisión de los avances de la CIDH en el tema, el análisis de la incorporación de los estándares internacionales en el derecho de reparación en Colombia y, finalmente, la recopilación de los mandatos de la CIDH contra el país en cuanto a la figura de la reparación.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, del Gobierno Nacional, el conflicto armado colombiano hasta la fecha ha dejado más de 7 millones de víctimas entre homicidios, desplazamientos y demás daños por efectos de la guerra entre los que están, por ejemplo, la mutilación por minas antipersonal.

En esa medida, la investigadora considera que si se busca la paz es necesario articular un sistema de justicia eficiente, capaz y que atienda la violación de los derechos humanos por las partes en disputa.

Bajo la presión ejercida por las instituciones internacionales y el DIH, Colombia está obligada a cumplir con los principios de reparación bajo la figura de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Pero, ¿cuáles son los avances que ha hecho el país al respecto? El primero de ellos, según la investigación, es el reconocimiento legal del derecho a reparación (Ley 1448 de 2011) junto con el compromiso, por parte del Consejo de Estado, para sentar referentes judiciales sobre casos a los que antes no se les habría dado importancia. Todo ello en cumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales firmados por Colombia.

Está, por ejemplo, el caso del asesinato de Jesús María Valle (febrero de 1997), defensor de los derechos humanos, en el que “el Consejo de Estado ha señalado desde el 2007 que el resarcimiento económico no es suficiente, lo cual abre la posibilidad para que las víctimas formulen peticiones de reparación distintas”, cita la tesis.

No sólo este proceso, sino todos los que se han dado hasta ahora, dejan la sensación de que la justicia colombiana, como necesidad para la paz, está comprometida con los derechos humanos y la reparación, además de tener la intención de respetar lo que, en esa materia, ordenan las instituciones internacionales.

La evidencia se resume en el desarrollo del concepto de reparación integral y la adopción de leyes internas. Habrá futuros debates sobre nuevos desarrollos en Colombia. Pero, sobre todo, habrá interesantes discusiones sobre la valoración que la Corte IDH haga de estos mecanismos y sobre la opción de las víctimas para buscar su reparación integral, concluye el estudio.

(Por: Fin/DFBN/MLA/AV
)
N.° 72

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...