Escudo de la República de Colombia

Análisis

CIDH tiene alto impacto en reparación de víctimas

El impacto de las decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha sido significativo en cuanto a reparación de víctimas en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

El estado colombiano presenta importantes avances en cuanto a reparación de víctimas.

Corte Internacional de Derechos Humanos.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas U.N.

Colombia debe cumplir con las la figuras de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Víctimas tienen más posibilidades ante el Estado colombiano.

Los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en beneficio de las víctimas.

Un estudio realizado por Natalia Andrea Salamanca, magister en Derecho de la U.N., sostiene que el grado de influencia de esta organización en mecanismos adoptados por las instituciones en Colombia es muy alto.

En su tesis “Aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la reparación integral de víctimas: análisis del caso colombiano”, la investigadora señala que “los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en lograr una concepción de integralidad en las reparaciones en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH”.

Las víctimas y las organizaciones que las representan tienen así un panorama más amplio en cuanto a su accionar legal para reclamar del Estado colombiano las sanciones sobre violaciones de los derechos humanos.

A esa conclusión se llegó mediante el estudio del concepto de reparación, la revisión de los avances de la CIDH en el tema, el análisis de la incorporación de los estándares internacionales en el derecho de reparación en Colombia y, finalmente, la recopilación de los mandatos de la CIDH contra el país en cuanto a la figura de la reparación.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, del Gobierno Nacional, el conflicto armado colombiano hasta la fecha ha dejado más de 7 millones de víctimas entre homicidios, desplazamientos y demás daños por efectos de la guerra entre los que están, por ejemplo, la mutilación por minas antipersonal.

En esa medida, la investigadora considera que si se busca la paz es necesario articular un sistema de justicia eficiente, capaz y que atienda la violación de los derechos humanos por las partes en disputa.

Bajo la presión ejercida por las instituciones internacionales y el DIH, Colombia está obligada a cumplir con los principios de reparación bajo la figura de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Pero, ¿cuáles son los avances que ha hecho el país al respecto? El primero de ellos, según la investigación, es el reconocimiento legal del derecho a reparación (Ley 1448 de 2011) junto con el compromiso, por parte del Consejo de Estado, para sentar referentes judiciales sobre casos a los que antes no se les habría dado importancia. Todo ello en cumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales firmados por Colombia.

Está, por ejemplo, el caso del asesinato de Jesús María Valle (febrero de 1997), defensor de los derechos humanos, en el que “el Consejo de Estado ha señalado desde el 2007 que el resarcimiento económico no es suficiente, lo cual abre la posibilidad para que las víctimas formulen peticiones de reparación distintas”, cita la tesis.

No sólo este proceso, sino todos los que se han dado hasta ahora, dejan la sensación de que la justicia colombiana, como necesidad para la paz, está comprometida con los derechos humanos y la reparación, además de tener la intención de respetar lo que, en esa materia, ordenan las instituciones internacionales.

La evidencia se resume en el desarrollo del concepto de reparación integral y la adopción de leyes internas. Habrá futuros debates sobre nuevos desarrollos en Colombia. Pero, sobre todo, habrá interesantes discusiones sobre la valoración que la Corte IDH haga de estos mecanismos y sobre la opción de las víctimas para buscar su reparación integral, concluye el estudio.

(Por: Fin/DFBN/MLA/AV
)
N.° 72

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...