Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciclorrutas en calzada aumentarían uso de la bicicleta

Con una nueva metodología que propone ubicar y construir vías para ciclas en las calzadas de los carros, se mejoraría la cobertura de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la metodología, la cobertura de las ciclorrutas aumentaría en un 22 %.

La propuesta fue diseñada para las localidades de Teusaquillo y Kennedy.

La ciudad aún no completa los kilómetros para bicicletas que se planteó en el Plan de Desarrollo.

Aunque se han adelantado proyectos de infraestructura y cobertura, estos no están integrados.

La mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias.

Así lo explica Luis Eduardo González Sanguino, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio en la capital y planteó una infraestructura para dos zonas (Kennedy y Teusaquillo) que beneficien la movilidad y aumenten la comodidad de los ciclistas.

Para esto, propuso la planeación de ciclorrutas en calzada, es decir, adecuar un carril para las bicicletas en la vía de los automotores, en zonas donde la Secretaría de Movilidad busca implementar el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), que consta de una red de estaciones de alquiler, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

“Tenemos la cultura de subir al ciclista al andén porque creemos que así estará más protegido, pero lo cierto es que le estamos dando menos confort y generando mayores conflictos en las intersecciones y cruces que él debe hacer, a lo que se suman los problemas por cambios de niveles. Tales aspectos conllevan a desincentivar el uso de la bicicleta”, comentó el ingeniero González.

Para la localidad de Kennedy, el investigador propuso dos tramos de ciclorrutas en calzada, en la calle 26 sur y la carrera 78K, las cuales tendrían una calzada unidireccional junto al separador, sumado a modificaciones en las intersecciones semaforizadas existentes.

En Teusaquillo se propone evaluar los tramos de la calle 45, la carrera 24 y la calle 36, determinando ciclorrutas unidireccionales o bidireccionales (según sea el caso), y modificar las intersecciones de los semáforos.

“Con esto mejora en más de un 22 % la cobertura en las dos zonas y la infraestructura beneficia las condiciones del ciclista; finalmente, se traduce en un proyecto y un sistema de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS)”, agregó.

Para desarrollar la metodología, el investigador analizó variables como el transporte público, los paraderos, los centros de atracción y generación de viajes como instituciones educativas, oficinas, CADE, alcaldías, universidades y puntos de accidentalidad.

Uno de los principios fundamentales de un sistema de transporte sustentable es que todas las personas tengan un medio para movilizarse a menos de 200 metros. Por ejemplo, un cicloparqueadero o un paradero de buses.

Sin embargo, se encontró que en Kennedy alrededor del 50 % no tiene cobertura de infraestructura y en Teusaquillo el porcentaje alcanza hasta el 70 %. En esta última localidad el caso es más crítico, puesto que es de menor tamaño.

Por tanto, la mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias. Del total de viajes en bicicleta, tan solo el 0,24 % realiza un intercambio a un vehículo motorizado y un 0,17 % luego utiliza el sistema de transporte masivo de la ciudad (datos obtenidos de la encuesta del 2011).

Proyectos de movilidad inconclusos

El investigador también revisó los proyectos de movilidad que están en curso para transporte no motorizado, como la construcción de ciclo estaciones, ciclo puentes y RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras), que buscan generar corredores para caminar y circular en vehículos sin motor; además de iniciativas como “Al Colegio en Bici” para incentivar el uso de este vehículo en los niños.

Asimismo, la creación de kilómetros que plantearon en el Plan de Desarrollo no fueron ejecutados. Y si bien los demás proyectos se pusieron en marcha, estos no están integrados.

“En la misma zona donde se tiene “Al Proyecto en Bici” deberían generar nuevos kilómetros para que sea seguro; nuevos ciclo puentes para que los niños tengan cómo cruzar y zonas de RAPS, donde puedan pasar”, agregó el magíster.

En Kennedy no hay ciclo puentes y se lleva a cabo “Al Colegio en Bici”, pero los cicloparqueaderos están asociados a TransMilenio y no superan tres estaciones.

Además de implementar nueva infraestructura, el estudio propone una revisión del marco normativo a nivel distrital para conocer las deficiencias y fortalecer los proyectos que se estén ejecutando.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 521

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...