Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciclorrutas en calzada aumentarían uso de la bicicleta

Con una nueva metodología que propone ubicar y construir vías para ciclas en las calzadas de los carros, se mejoraría la cobertura de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la metodología, la cobertura de las ciclorrutas aumentaría en un 22 %.

La propuesta fue diseñada para las localidades de Teusaquillo y Kennedy.

La ciudad aún no completa los kilómetros para bicicletas que se planteó en el Plan de Desarrollo.

Aunque se han adelantado proyectos de infraestructura y cobertura, estos no están integrados.

La mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias.

Así lo explica Luis Eduardo González Sanguino, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio en la capital y planteó una infraestructura para dos zonas (Kennedy y Teusaquillo) que beneficien la movilidad y aumenten la comodidad de los ciclistas.

Para esto, propuso la planeación de ciclorrutas en calzada, es decir, adecuar un carril para las bicicletas en la vía de los automotores, en zonas donde la Secretaría de Movilidad busca implementar el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), que consta de una red de estaciones de alquiler, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

“Tenemos la cultura de subir al ciclista al andén porque creemos que así estará más protegido, pero lo cierto es que le estamos dando menos confort y generando mayores conflictos en las intersecciones y cruces que él debe hacer, a lo que se suman los problemas por cambios de niveles. Tales aspectos conllevan a desincentivar el uso de la bicicleta”, comentó el ingeniero González.

Para la localidad de Kennedy, el investigador propuso dos tramos de ciclorrutas en calzada, en la calle 26 sur y la carrera 78K, las cuales tendrían una calzada unidireccional junto al separador, sumado a modificaciones en las intersecciones semaforizadas existentes.

En Teusaquillo se propone evaluar los tramos de la calle 45, la carrera 24 y la calle 36, determinando ciclorrutas unidireccionales o bidireccionales (según sea el caso), y modificar las intersecciones de los semáforos.

“Con esto mejora en más de un 22 % la cobertura en las dos zonas y la infraestructura beneficia las condiciones del ciclista; finalmente, se traduce en un proyecto y un sistema de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS)”, agregó.

Para desarrollar la metodología, el investigador analizó variables como el transporte público, los paraderos, los centros de atracción y generación de viajes como instituciones educativas, oficinas, CADE, alcaldías, universidades y puntos de accidentalidad.

Uno de los principios fundamentales de un sistema de transporte sustentable es que todas las personas tengan un medio para movilizarse a menos de 200 metros. Por ejemplo, un cicloparqueadero o un paradero de buses.

Sin embargo, se encontró que en Kennedy alrededor del 50 % no tiene cobertura de infraestructura y en Teusaquillo el porcentaje alcanza hasta el 70 %. En esta última localidad el caso es más crítico, puesto que es de menor tamaño.

Por tanto, la mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias. Del total de viajes en bicicleta, tan solo el 0,24 % realiza un intercambio a un vehículo motorizado y un 0,17 % luego utiliza el sistema de transporte masivo de la ciudad (datos obtenidos de la encuesta del 2011).

Proyectos de movilidad inconclusos

El investigador también revisó los proyectos de movilidad que están en curso para transporte no motorizado, como la construcción de ciclo estaciones, ciclo puentes y RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras), que buscan generar corredores para caminar y circular en vehículos sin motor; además de iniciativas como “Al Colegio en Bici” para incentivar el uso de este vehículo en los niños.

Asimismo, la creación de kilómetros que plantearon en el Plan de Desarrollo no fueron ejecutados. Y si bien los demás proyectos se pusieron en marcha, estos no están integrados.

“En la misma zona donde se tiene “Al Proyecto en Bici” deberían generar nuevos kilómetros para que sea seguro; nuevos ciclo puentes para que los niños tengan cómo cruzar y zonas de RAPS, donde puedan pasar”, agregó el magíster.

En Kennedy no hay ciclo puentes y se lleva a cabo “Al Colegio en Bici”, pero los cicloparqueaderos están asociados a TransMilenio y no superan tres estaciones.

Además de implementar nueva infraestructura, el estudio propone una revisión del marco normativo a nivel distrital para conocer las deficiencias y fortalecer los proyectos que se estén ejecutando.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 521

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...