Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciclorrutas en calzada aumentarían uso de la bicicleta

Con una nueva metodología que propone ubicar y construir vías para ciclas en las calzadas de los carros, se mejoraría la cobertura de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la metodología, la cobertura de las ciclorrutas aumentaría en un 22 %.

La propuesta fue diseñada para las localidades de Teusaquillo y Kennedy.

La ciudad aún no completa los kilómetros para bicicletas que se planteó en el Plan de Desarrollo.

Aunque se han adelantado proyectos de infraestructura y cobertura, estos no están integrados.

La mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias.

Así lo explica Luis Eduardo González Sanguino, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio en la capital y planteó una infraestructura para dos zonas (Kennedy y Teusaquillo) que beneficien la movilidad y aumenten la comodidad de los ciclistas.

Para esto, propuso la planeación de ciclorrutas en calzada, es decir, adecuar un carril para las bicicletas en la vía de los automotores, en zonas donde la Secretaría de Movilidad busca implementar el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), que consta de una red de estaciones de alquiler, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

“Tenemos la cultura de subir al ciclista al andén porque creemos que así estará más protegido, pero lo cierto es que le estamos dando menos confort y generando mayores conflictos en las intersecciones y cruces que él debe hacer, a lo que se suman los problemas por cambios de niveles. Tales aspectos conllevan a desincentivar el uso de la bicicleta”, comentó el ingeniero González.

Para la localidad de Kennedy, el investigador propuso dos tramos de ciclorrutas en calzada, en la calle 26 sur y la carrera 78K, las cuales tendrían una calzada unidireccional junto al separador, sumado a modificaciones en las intersecciones semaforizadas existentes.

En Teusaquillo se propone evaluar los tramos de la calle 45, la carrera 24 y la calle 36, determinando ciclorrutas unidireccionales o bidireccionales (según sea el caso), y modificar las intersecciones de los semáforos.

“Con esto mejora en más de un 22 % la cobertura en las dos zonas y la infraestructura beneficia las condiciones del ciclista; finalmente, se traduce en un proyecto y un sistema de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS)”, agregó.

Para desarrollar la metodología, el investigador analizó variables como el transporte público, los paraderos, los centros de atracción y generación de viajes como instituciones educativas, oficinas, CADE, alcaldías, universidades y puntos de accidentalidad.

Uno de los principios fundamentales de un sistema de transporte sustentable es que todas las personas tengan un medio para movilizarse a menos de 200 metros. Por ejemplo, un cicloparqueadero o un paradero de buses.

Sin embargo, se encontró que en Kennedy alrededor del 50 % no tiene cobertura de infraestructura y en Teusaquillo el porcentaje alcanza hasta el 70 %. En esta última localidad el caso es más crítico, puesto que es de menor tamaño.

Por tanto, la mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias. Del total de viajes en bicicleta, tan solo el 0,24 % realiza un intercambio a un vehículo motorizado y un 0,17 % luego utiliza el sistema de transporte masivo de la ciudad (datos obtenidos de la encuesta del 2011).

Proyectos de movilidad inconclusos

El investigador también revisó los proyectos de movilidad que están en curso para transporte no motorizado, como la construcción de ciclo estaciones, ciclo puentes y RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras), que buscan generar corredores para caminar y circular en vehículos sin motor; además de iniciativas como “Al Colegio en Bici” para incentivar el uso de este vehículo en los niños.

Asimismo, la creación de kilómetros que plantearon en el Plan de Desarrollo no fueron ejecutados. Y si bien los demás proyectos se pusieron en marcha, estos no están integrados.

“En la misma zona donde se tiene “Al Proyecto en Bici” deberían generar nuevos kilómetros para que sea seguro; nuevos ciclo puentes para que los niños tengan cómo cruzar y zonas de RAPS, donde puedan pasar”, agregó el magíster.

En Kennedy no hay ciclo puentes y se lleva a cabo “Al Colegio en Bici”, pero los cicloparqueaderos están asociados a TransMilenio y no superan tres estaciones.

Además de implementar nueva infraestructura, el estudio propone una revisión del marco normativo a nivel distrital para conocer las deficiencias y fortalecer los proyectos que se estén ejecutando.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 521

Otras noticias

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...