Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciclistas, los más expuestos a la contaminación en Bogotá

Las personas que se movilizan en bicicleta son las más afectadas por las concentraciones de partículas ultrafinas en el ambiente, dado que requieren un mayor esfuerzo físico y, por ende, una tasa de inhalación más alta.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Por tener mayor inhalación, los ciclistas se ven más afectados por las partículas ultrafinas.

El automóvil ocupó el segundo lugar de los medios de transporte con mayor exposición a la contaminación.

El Transmilenio presentó una menor tasa de concentración, ya que los buses transitan a cierta distancia de los automóviles.

Los peatones también reportaron una cantidad baja de exposición a los contaminantes en desplazamiento cortos.

Bogotá presentó una mayor cantidad de concentración comparada con otras capitales del mundo.

Si bien la bicicleta reportó una concentración de 1,71E+05 partículas/cm3, el automóvil se ubicó en segundo lugar con 1,61E+05 partículas/cm3.

Así lo explicó la investigadora Leidy Tatiana Ávila, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien determinó la exposición a partículas ultrafinas en el ambiente de los viajeros de Bogotá que realizan un recorrido periódico de ida y vuelta –normalmente entre su domicilio y su sitio de trabajo– según el modo de transporte que utilizan.

Para esto, realizó diversos recorridos en Transmilenio, bicicleta, automóvil y a pie, por tramos de la calle 26, la carrera 30, la Autopista Sur, la Avenida Caracas, la Autopista Norte, la carrera séptima y la carrera 13.

En cada desplazamiento utilizó un contador de partículas óptico con mediciones en tiempo real, compuesto por una bomba de succión a un flujo determinado y un impactador que solo permite el ingreso de partículas ultrafinas, es decir con un diámetro inferior a 0,1 micrómetro (μm).

“Estas partículas provienen sobre todo de la combustión de vehículos y afectarían la salud, pues por su tamaño pueden ingresar a los alveolos pulmonares, permanecer allí mayor tiempo y causar problemas en las vías respiratorias”, explica la ingeniera Ávila.

La bicicleta y el automóvil presentaron las concentraciones más altas, probablemente porque estos medios de transporte están inmersos en las demás fuentes de emisión, es decir muy cerca de los automóviles, que son los que más generan estas partículas.

En el caso de la bicicleta la situación se agudiza, ya que para determinar la concentración se tiene en cuenta la actividad física y la tasa de inhalación de la persona: “cuando se usa este medio de transporte hay un aumento en la actividad y eso influye en que la persona realice una mayor inhalación”, puntualiza la investigadora.

La Autopista Sur fue la vía que reportó una mayor concentración de partículas ultrafinas, lo cual puede deberse a las condiciones propias de la vía, ya que por allí transitan vehículos pesados y tiene varios tramos sin pavimentar.

El Transmilenio y los desplazamientos a pie presentaron las menores tasas de concentraciones, con 1,29E+05 y 1,02E+05 partículas/cm3, respectivamente.

Es probable que esto se deba a que los buses biarticulados mantienen una distancia considerable entre cada automóvil y tienen tiempos de desplazamiento mucho más cortos. Los peatones registraron bajas concentraciones debido a que están más distantes de los vehículos que generan combustión, aunque si se trata de recorridos muy largos se verían más afectados porque requieren mayor tiempo para realizar el recorrido.

Además –agrega la ingeniera Avila– se observó una disminución importante en las concentraciones de las partículas cuando el desplazamiento se realizó sobre la carrera séptima durante la ciclovía, ya que no había presencia de vehículos.

Las concentraciones de partículas ultrafinas obtenidas en Bogotá alcanzaron un promedio de 1,39E+05 partículas/cm3, superior a las halladas en ciudades como Londres, Sídney y Flanders.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 951

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...