Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciclistas, los más expuestos a la contaminación en Bogotá

Las personas que se movilizan en bicicleta son las más afectadas por las concentraciones de partículas ultrafinas en el ambiente, dado que requieren un mayor esfuerzo físico y, por ende, una tasa de inhalación más alta.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Por tener mayor inhalación, los ciclistas se ven más afectados por las partículas ultrafinas.

El automóvil ocupó el segundo lugar de los medios de transporte con mayor exposición a la contaminación.

El Transmilenio presentó una menor tasa de concentración, ya que los buses transitan a cierta distancia de los automóviles.

Los peatones también reportaron una cantidad baja de exposición a los contaminantes en desplazamiento cortos.

Bogotá presentó una mayor cantidad de concentración comparada con otras capitales del mundo.

Si bien la bicicleta reportó una concentración de 1,71E+05 partículas/cm3, el automóvil se ubicó en segundo lugar con 1,61E+05 partículas/cm3.

Así lo explicó la investigadora Leidy Tatiana Ávila, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien determinó la exposición a partículas ultrafinas en el ambiente de los viajeros de Bogotá que realizan un recorrido periódico de ida y vuelta –normalmente entre su domicilio y su sitio de trabajo– según el modo de transporte que utilizan.

Para esto, realizó diversos recorridos en Transmilenio, bicicleta, automóvil y a pie, por tramos de la calle 26, la carrera 30, la Autopista Sur, la Avenida Caracas, la Autopista Norte, la carrera séptima y la carrera 13.

En cada desplazamiento utilizó un contador de partículas óptico con mediciones en tiempo real, compuesto por una bomba de succión a un flujo determinado y un impactador que solo permite el ingreso de partículas ultrafinas, es decir con un diámetro inferior a 0,1 micrómetro (μm).

“Estas partículas provienen sobre todo de la combustión de vehículos y afectarían la salud, pues por su tamaño pueden ingresar a los alveolos pulmonares, permanecer allí mayor tiempo y causar problemas en las vías respiratorias”, explica la ingeniera Ávila.

La bicicleta y el automóvil presentaron las concentraciones más altas, probablemente porque estos medios de transporte están inmersos en las demás fuentes de emisión, es decir muy cerca de los automóviles, que son los que más generan estas partículas.

En el caso de la bicicleta la situación se agudiza, ya que para determinar la concentración se tiene en cuenta la actividad física y la tasa de inhalación de la persona: “cuando se usa este medio de transporte hay un aumento en la actividad y eso influye en que la persona realice una mayor inhalación”, puntualiza la investigadora.

La Autopista Sur fue la vía que reportó una mayor concentración de partículas ultrafinas, lo cual puede deberse a las condiciones propias de la vía, ya que por allí transitan vehículos pesados y tiene varios tramos sin pavimentar.

El Transmilenio y los desplazamientos a pie presentaron las menores tasas de concentraciones, con 1,29E+05 y 1,02E+05 partículas/cm3, respectivamente.

Es probable que esto se deba a que los buses biarticulados mantienen una distancia considerable entre cada automóvil y tienen tiempos de desplazamiento mucho más cortos. Los peatones registraron bajas concentraciones debido a que están más distantes de los vehículos que generan combustión, aunque si se trata de recorridos muy largos se verían más afectados porque requieren mayor tiempo para realizar el recorrido.

Además –agrega la ingeniera Avila– se observó una disminución importante en las concentraciones de las partículas cuando el desplazamiento se realizó sobre la carrera séptima durante la ciclovía, ya que no había presencia de vehículos.

Las concentraciones de partículas ultrafinas obtenidas en Bogotá alcanzaron un promedio de 1,39E+05 partículas/cm3, superior a las halladas en ciudades como Londres, Sídney y Flanders.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 951

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...