Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciberbodega del clima ayudará a prevenir desastres en Caldas

En esta plataforma se alojan más de 25 millones de datos recolectados por las redes de estaciones meteorológicas, hidrometeorológicas y de calidad del aire, con el fin de prevenir desastres naturales y generar alertas tempranas.

Manizales, 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Manizales es una ciudad altamente proclive a desastres naturales.

La bodega de datos alberga información recolectada de las diferentes estaciones meteorológicas de Caldas.

La ciberbodega facilita extraer información relevante para prevenir desastres naturales y generar alertas tempranas.

También se prevé incluir datos sísmicos y mapas.

Profesor Omar Darío Cardona, del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

El diseño de este Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) estuvo a cargo de ingenieros del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Esta especie de despensa gigante alojada en el ciberespacio permite consultar de manera estructurada la información climática recolectada desde hace cinco décadas.

Según el profesor Omar Darío Cardona, del Idea, “vivimos en una zona de amenazas naturales como deslizamientos, inundaciones, volcanes y terremotos, fenómenos que se convierten en determinantes del desarrollo de la ciudad”.

En tal sentido, mitigar el riesgo o tratar de evitar pérdidas económicas y sociales es una tarea difícil, por lo que debe existir un trabajo interdisciplinario y articulado de las autoridades para prever la seguridad de las comunidades.

En ese contexto, el departamento de Caldas puso en marcha la primera bodega de datos de la región, la cual facilita la extracción de información relevante para prevenir desastres naturales y generar alertas tempranas.

Por ejemplo, es posible conocer en qué época del año se incrementan las lluvias –y por ende aumentan los caudales de los ríos Cauca y Chinchiná– o qué días del invierno aparecen las heladas que podrían afectar los cultivos; esta información está unificada, es decir que se encuentra en un mismo lugar.

El tiempo en el clima

La facilidad que ofrece el tratamiento de grandes volúmenes de información ha permitido que desde hace algunos años la bodega de datos (data warehouse) sea una aliada de las actividades empresariales y financieras, y más recientemente de la meteorología, ya que está conformada por datos provenientes de diversas fuentes.

En el caso de Caldas la información agrupada corresponde a datos históricos. Así, por ejemplo, sirve para analizar qué tanto ha cambiado el clima en 50 años, o cómo y cuánto llovía antes.

Para construir el CDIAC fue necesario, primero, agrupar toda la información proveniente de las 55 estaciones del departamento.

En ese sentido, según Emilcy Hernández Leal, administradora de sistemas informáticos e integrante del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia), “fue necesario realizar un proceso de extracción, transformación y carga (ETL, por sus siglas en inglés). [...] Con la información compendiada creamos un sistema de almacenamiento en el que integramos todos esos datos dispersos, incluso algunos que encontramos en formatos cd, Excel, o archivos de texto”.

Después los ingenieros aplicaron el esquema “estrella”, un modelo de datos a partir de una tabla de hechos en los que se describen variables como temperatura, caudal, velocidad del viento, presión y precipitación, las cuales son reportadas cada cinco minutos por las estaciones.

A esa tabla de hechos se le suma la tabla “dimensiones”, que indica el factor tiempo, es decir hora, jornada (mañana/tarde/noche), fecha y año, además de longitud y latitud.

El procesamiento de datos empieza cuando estos llegan a las estaciones de monitoreo, ingresan en tiempo real al software central de recolección y después de un proceso de limpieza se cargan en la plataforma.

En palabras de la profesora Jeannette Zambrano, del Idea, “el proyecto no está finalizado y en una siguiente fase se incluirá información acerca de la calidad del agua. El trabajo amerita tomar muestras directas tanto de ríos y quebradas, como del suelo. [...] También se prevé incluir datos sísmicos y mapas, lo cual permitirá contar en 2019 con una bodega de datos más robusta que sirva no solo para pronosticar sino para comprender cuál es y cómo ha sido el comportamiento de las variables históricas del clima”.

(Por: fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...