Escudo de la República de Colombia

Salud

Cianobacterias marinas controlarían vector del chikungunya

Varios compuestos novedosos que fueron aislados de estos microorganismos presentaron una actividad larvicida que controlaría la proliferación de las larvas del mosquito Aedes aegypti.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El mosco deposita sus huevos en charcos, donde las larvas crecen.

Las cianobacterias marinas fueron recolectadas en Providencia e Islas del Rosario.

Aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

El estudio evidenció la gran diversidad metabólica que existe en las cianobacterias del país.

Farja Isabel Ayala, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró la actividad insecticida de un grupo de cianobacterias marinas recolectadas en Providencia e Islas del Rosario, para controlar el transmisor del dengue, chikungunya,  zika y fiebre amarilla.

“El estudio demostró que una gran cantidad de compuestos aislados de cianobacterias, –entre los cuales figuran el ácido seco malyngólido y unos novedosos, los ciclopéptidos– tienen un buen potencial como insecticidas, aunque se debe identificar el mecanismo de acción para su desarrollo biotecnológico”, señala la investigadora.

El estudio propone que a partir del aislamiento de compuestos de las cianobacterias se controlen las larvas del insecto, etapa en la que aún no transmiten las enfermedades. En investigaciones previas se encontraron unas sustancias de origen biológico que modulan el desarrollo y crecimiento de estos vectores, con lo cual se podría controlar su población.

“Las cianobacterias son los organismos que produjeron la oxigenación terrestre; gracias a ellas estamos vivos. Pueden habitar diversos ambientes, entre los que se encuentran los marinos. La oportunidad de estar en diferentes hábitats les ha proporcionado una gran diversidad química”, explica la magíster.

Las muestras recolectadas se congelaron para preservar la integridad de sus compuestos; una vez en el laboratorio se realizó el procedimiento de aislamiento químico siguiendo una metodología bioguiada.

Para la extracción se usaron metanol y diclorometano, y se realizó una separación con la que se buscaba obtener dos fracciones, una conformada por compuestos apolares y otra con compuestos polares.

De manera simultánea se realizaron ensayos tanto contra la larva del mosquito para hallar los compuestos activos, como de toxicidad contra Artemia salina, organismo utilizado como biosensor por su sensibilidad a la presencia de sustancias nocivas en ambientes acuáticos, por lo cual es utilizado como un criterio de ecotoxicidad.

“De las 16 muestras analizadas escogimos tres: una de ellas es un mat (Phormidium sp.), que se caracteriza por ser poco abundante, algodonoso, de coloración verde y que crece sobre el lecho marino. De este mat se aislaron dos compuestos novedosos de naturaleza peptídica, análogos de la dolastatina D, que presentaron actividad larvicida y no fueron letales contra A. salina, lo que podría asociarse con una baja ecotoxicidad”, explica la investigadora.

De un segundo mat, posiblemente del nuevo género de cianobacterias Lyngbya sp., se aisló en grandes cantidades el ácido seco malyngólido, que mostró buena actividad larvicida y posiblemente baja ecotoxicidad.

De un tercer mat estudiado, identificado como Moorea producens, se aislaron dos péptidos, entre ellos la neodysidenina, que mostró control en las larvas por medio de disrupción de su desarrollo y no por mortalidad, lo que podría ser un mecanismo interesante de control.

Este estudio, realizado en el grupo de investigación de Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia, demuestra la gran diversidad metabólica que existe en las cianobacterias del país, que pueden tener aplicación en problemáticas de salud pública y muestra la importancia de fortalecer la investigación en estos organismos, y en general en la exploración de la diversidad de nuestro país.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...