Escudo de la República de Colombia

Salud

Cianobacterias marinas controlarían vector del chikungunya

Varios compuestos novedosos que fueron aislados de estos microorganismos presentaron una actividad larvicida que controlaría la proliferación de las larvas del mosquito Aedes aegypti.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El mosco deposita sus huevos en charcos, donde las larvas crecen.

Las cianobacterias marinas fueron recolectadas en Providencia e Islas del Rosario.

Aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

El estudio evidenció la gran diversidad metabólica que existe en las cianobacterias del país.

Farja Isabel Ayala, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró la actividad insecticida de un grupo de cianobacterias marinas recolectadas en Providencia e Islas del Rosario, para controlar el transmisor del dengue, chikungunya,  zika y fiebre amarilla.

“El estudio demostró que una gran cantidad de compuestos aislados de cianobacterias, –entre los cuales figuran el ácido seco malyngólido y unos novedosos, los ciclopéptidos– tienen un buen potencial como insecticidas, aunque se debe identificar el mecanismo de acción para su desarrollo biotecnológico”, señala la investigadora.

El estudio propone que a partir del aislamiento de compuestos de las cianobacterias se controlen las larvas del insecto, etapa en la que aún no transmiten las enfermedades. En investigaciones previas se encontraron unas sustancias de origen biológico que modulan el desarrollo y crecimiento de estos vectores, con lo cual se podría controlar su población.

“Las cianobacterias son los organismos que produjeron la oxigenación terrestre; gracias a ellas estamos vivos. Pueden habitar diversos ambientes, entre los que se encuentran los marinos. La oportunidad de estar en diferentes hábitats les ha proporcionado una gran diversidad química”, explica la magíster.

Las muestras recolectadas se congelaron para preservar la integridad de sus compuestos; una vez en el laboratorio se realizó el procedimiento de aislamiento químico siguiendo una metodología bioguiada.

Para la extracción se usaron metanol y diclorometano, y se realizó una separación con la que se buscaba obtener dos fracciones, una conformada por compuestos apolares y otra con compuestos polares.

De manera simultánea se realizaron ensayos tanto contra la larva del mosquito para hallar los compuestos activos, como de toxicidad contra Artemia salina, organismo utilizado como biosensor por su sensibilidad a la presencia de sustancias nocivas en ambientes acuáticos, por lo cual es utilizado como un criterio de ecotoxicidad.

“De las 16 muestras analizadas escogimos tres: una de ellas es un mat (Phormidium sp.), que se caracteriza por ser poco abundante, algodonoso, de coloración verde y que crece sobre el lecho marino. De este mat se aislaron dos compuestos novedosos de naturaleza peptídica, análogos de la dolastatina D, que presentaron actividad larvicida y no fueron letales contra A. salina, lo que podría asociarse con una baja ecotoxicidad”, explica la investigadora.

De un segundo mat, posiblemente del nuevo género de cianobacterias Lyngbya sp., se aisló en grandes cantidades el ácido seco malyngólido, que mostró buena actividad larvicida y posiblemente baja ecotoxicidad.

De un tercer mat estudiado, identificado como Moorea producens, se aislaron dos péptidos, entre ellos la neodysidenina, que mostró control en las larvas por medio de disrupción de su desarrollo y no por mortalidad, lo que podría ser un mecanismo interesante de control.

Este estudio, realizado en el grupo de investigación de Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia, demuestra la gran diversidad metabólica que existe en las cianobacterias del país, que pueden tener aplicación en problemáticas de salud pública y muestra la importancia de fortalecer la investigación en estos organismos, y en general en la exploración de la diversidad de nuestro país.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...