Escudo de la República de Colombia

Salud

Cianobacterias marinas controlarían vector del chikungunya

Varios compuestos novedosos que fueron aislados de estos microorganismos presentaron una actividad larvicida que controlaría la proliferación de las larvas del mosquito Aedes aegypti.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El mosco deposita sus huevos en charcos, donde las larvas crecen.

Las cianobacterias marinas fueron recolectadas en Providencia e Islas del Rosario.

Aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

El estudio evidenció la gran diversidad metabólica que existe en las cianobacterias del país.

Farja Isabel Ayala, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró la actividad insecticida de un grupo de cianobacterias marinas recolectadas en Providencia e Islas del Rosario, para controlar el transmisor del dengue, chikungunya,  zika y fiebre amarilla.

“El estudio demostró que una gran cantidad de compuestos aislados de cianobacterias, –entre los cuales figuran el ácido seco malyngólido y unos novedosos, los ciclopéptidos– tienen un buen potencial como insecticidas, aunque se debe identificar el mecanismo de acción para su desarrollo biotecnológico”, señala la investigadora.

El estudio propone que a partir del aislamiento de compuestos de las cianobacterias se controlen las larvas del insecto, etapa en la que aún no transmiten las enfermedades. En investigaciones previas se encontraron unas sustancias de origen biológico que modulan el desarrollo y crecimiento de estos vectores, con lo cual se podría controlar su población.

“Las cianobacterias son los organismos que produjeron la oxigenación terrestre; gracias a ellas estamos vivos. Pueden habitar diversos ambientes, entre los que se encuentran los marinos. La oportunidad de estar en diferentes hábitats les ha proporcionado una gran diversidad química”, explica la magíster.

Las muestras recolectadas se congelaron para preservar la integridad de sus compuestos; una vez en el laboratorio se realizó el procedimiento de aislamiento químico siguiendo una metodología bioguiada.

Para la extracción se usaron metanol y diclorometano, y se realizó una separación con la que se buscaba obtener dos fracciones, una conformada por compuestos apolares y otra con compuestos polares.

De manera simultánea se realizaron ensayos tanto contra la larva del mosquito para hallar los compuestos activos, como de toxicidad contra Artemia salina, organismo utilizado como biosensor por su sensibilidad a la presencia de sustancias nocivas en ambientes acuáticos, por lo cual es utilizado como un criterio de ecotoxicidad.

“De las 16 muestras analizadas escogimos tres: una de ellas es un mat (Phormidium sp.), que se caracteriza por ser poco abundante, algodonoso, de coloración verde y que crece sobre el lecho marino. De este mat se aislaron dos compuestos novedosos de naturaleza peptídica, análogos de la dolastatina D, que presentaron actividad larvicida y no fueron letales contra A. salina, lo que podría asociarse con una baja ecotoxicidad”, explica la investigadora.

De un segundo mat, posiblemente del nuevo género de cianobacterias Lyngbya sp., se aisló en grandes cantidades el ácido seco malyngólido, que mostró buena actividad larvicida y posiblemente baja ecotoxicidad.

De un tercer mat estudiado, identificado como Moorea producens, se aislaron dos péptidos, entre ellos la neodysidenina, que mostró control en las larvas por medio de disrupción de su desarrollo y no por mortalidad, lo que podría ser un mecanismo interesante de control.

Este estudio, realizado en el grupo de investigación de Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia, demuestra la gran diversidad metabólica que existe en las cianobacterias del país, que pueden tener aplicación en problemáticas de salud pública y muestra la importancia de fortalecer la investigación en estos organismos, y en general en la exploración de la diversidad de nuestro país.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...