Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

De lavadora convencional a mezcladora industrial

Al modificar la tarjeta de control del electrodoméstico se logró automatizar la producción de líquidos para aseo en una microempresa de Manizales.

Manizales, 02 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La lavadora funciona como una mezcladora.

A través de electroválvulas se conectan los tanques de almacenamiento con la lavadora.

La automatización del sistema mejoró la producción.

Marel es una microempresa local de productos para el aseo.

Antes la mezcla se hacía manualmente.

Laura Natalia Arias Castaño y Carlos Andrés González Amarillo, creadores del proyecto.

Para conseguirlo, se adecuó el panel (o tablero de control) de la lavadora al incluirle botones de encendido, mezclado, remezclado y envasado.

Asimismo, con cinta de alta resistencia se forró el tambor del electrodoméstico para evitar filtraciones. “Prácticamente se modificó su funcionamiento, de manera que girara en un solo sentido con variada velocidad y fuerzas, con el fin de adaptarla para mezclar los líquidos de los respectivos productos”, anunció Carlos Andrés González Amarillo, autor del proyecto en compañía de Laura Natalia Arias Castaño y Carlos Andrés Castro, de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, respectivamente.

El sistema de automatización incluyó la conexión de la lavadora con los contenedores (tanques de almacenamiento) a través de electroválvulas que cumplen la función de llevar las sustancias producidas: “esos tanques tienen una llave de paso que facilita el envase final del producto”, anotó la estudiante Arias.

El proyecto, que desarrolló un prototipo de mezcladora industrial para automatizar los procesos de producción, también tuvo en cuenta el presupuesto de la microempresa local: “fue una solución viable económicamente a partir de una lavadora de segunda que costó $250.000, mientras una mezcladora industrial está por el orden de los $4 millones”, sostuvo el futuro ingeniero González.

Otras alternativas planteadas, entre ellas una mezcladora con taladro y motor vertical con recipiente fijo, fueron descartadas por sus precios, bajo rendimiento y productividad.

“El desempeño de una lavadora es superior a las otras alternativas porque cuenta con un motor más resistente al trabajo, con un sistema de mezclado particular y una bomba, así reúne las características de una mezcladora de bajo costo”, agregaron los creativos.

Sistema eficiente

Antes de diseñar el nuevo modelo de producción, la labor de mezclar las materias primas para elaborar jabón líquido, suavizante de ropa, champú y otros, se hacía de manera manual en la microempresa Marel, así se generaban diariamente alrededor de 30 L (litros) del producto.

Sin embargo, las repercusiones también eran del orden físico porque se afectaban brazos, cuello, espalda y cintura de los operarios que cumplían la tarea de mezclar los líquidos, al utilizar especialmente la fuerza. “El antiguo sistema de producción era ineficiente, pues además de emplear un excesivo esfuerzo físico, retrasaba los tiempos de elaboración de las diferentes sustancias. Hoy en día la producción se duplicó y la microempresa se fortaleció con un sistema compacto, de tamaño moderado y fácil manejo”, acotaron los investigadores.

Para el futuro, la propuesta contempla el desarrollo de una segunda fase que incluiría dos tanques más de almacenamiento y otro de materia prima (este último se manipula en el actual sistema): “la gente piensa erróneamente que automatizar las empresas es reemplazar al ser humano, pero en realidad, en este caso, se optimiza sin desplazar la mano de obra; la microempresa se fortaleció y ya puede expandirse en el mercado”, sustentaron los investigadores.

Con respecto a la relación de la Universidad con este tipo de proyectos, los estudiantes coincidieron al afirmar que desde las aulas se deben plantear soluciones reales, apreciación que apoyó el docente y director del proyecto, José Fernando Correa.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 849

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...