Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y el pronóstico de las lluvias y los caudales de los ríos de Colombia, especialmente durante las temporadas de mayores lluvias y la ocurrencia de La Niña, cuando son más probables las tormentas intensas, las inundaciones y los deslizamientos en el país.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

En este estudio se realizaron por primera vez mediciones directas de esta corriente de vientos.

Parte de las mediciones se llevaron a cabo sobre el océano a bordo de embarcaciones de la Armada Nacional.

Las mediciones se realizaron con radiosondas, unos instrumentos a bordo de globos meteorológicos inflados con helio. Fotos: cortesía Germán Poveda

El proyecto también contó con el apoyo de la Fuerza Aérea.

La influencia que el chorro del Chocó podría tener sobre el clima, la meteorología y la hidrología de la Costa Pacífica colombiana –uno de los lugares más lluviosos del planeta– fue estudiada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín dirigido por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente en la Facultad de Minas.

Esta corriente de vientos entra superficialmente desde el océano Pacífico hacia el interior de Colombia, transportando gran cantidad de vapor de agua que al condensarse en la atmósfera causa las extraordinarias lluvias de la región y que hacen que en ciertas zonas de departamentos como el Chocó caiga agua 300 días de los 365 del año.

Según explica el profesor Poveda, el chorro del Chocó es uno de los principales moduladores del clima en el Pacífico Tropical Oriental y el mecanismo físico que explica la existencia del lugar más lluvioso de la Tierra: un municipio del Pacífico colombiano que curiosamente recibe el nombre de Lloró.

Además es fundamental para explicar la dinámica de los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) que se forman sobre el océano Pacífico. Estos son unas estructuras atmosféricas consideradas como las potenciales generadoras de climas adversos, que pueden durar más de 24 horas y contribuyen con el 80 % de las lluvias en la región.

En la investigación –que contó con el apoyo de instituciones como la Fuerza Aérea Colombiana, la DIMAR de la Armada Nacional y el Desert Research Institute (DRI) del Sistema de Educación Superior de Nevada, EE. UU.– se realizaron por primera vez mediciones directas de esta corriente de vientos por medio de cuatro campañas de campo en 2016, en las que se usaron radiosondas, unos instrumentos a bordo de globos meteorológicos inflados con helio que midieron las variables de la atmósfera.

Dos de estas campañas de mediciones fueron sobre el océano Pacífico y las otras dos sobre el continente, en Quibdó, con el propósito de cuantificar las diferencias entre los procesos que se presentan entre las interacciones océano-atmósfera y suelo-atmósfera. El diseño experimental buscó cuantificar la variabilidad diurna anual e interanual del chorro del Chocó.

La información recolectada permitió conocer mejor cómo el chorro del Chocó influye en la variabilidad climática, contribuyendo a entender la dinámica de la atmósfera, a evaluar el desempeño de diversos modelos climáticos y a mejorar los pronósticos de las variables hidrológicas a partir de modelos estadísticos y físicos con datos más precisos, que permitieron construir índices para usar como predictores del comportamiento de los caudales de los ríos en la región.

Reconocidos por la FAAE

Esta investigación, pionera en su campo, recibió este año el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAEE) en la categoría de “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” como un reconocimiento a los aportes que se hacen sobre el conocimiento del clima en el Pacífico colombiano.

Para el profesor Poveda, quien ha recibido este premio en cuatro ocasiones (1999, 2000, 2007 y 2019) y es el único docente activo de la UNAL que forma parte de la Misión Internacional de Sabios 2019, convocada por el Gobierno nacional, el premio de la FAEE es el reconocimiento científico más importante que se da en Colombia.

“Es un gran honor haber trabajado en un proyecto tan importante para nuestro país y de tan alto rigor científico, aunando esfuerzos nacionales e internacionales. La unión de las instituciones involucradas en la era del posconflicto marca un hito en Colombia, indicando un camino de cooperación entre la UNAL, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, que se podrá potenciar con amplios beneficios para el país”, asegura el docente.

Agrega que el hecho de que el proyecto del chorro del Chocó reciba este reconocimiento permite visibilizar la importancia del Pacífico colombiano y los procesos que allí ocurren para explicar parte de la variabilidad climática del norte de Suramérica y del sur de Centro América.

“Resaltar la importancia del sitio más lluvioso del mundo y del bosque de la región Chocó-Darién como un punto crítico de biodiversidad, contribuye a profundizar los esfuerzos encaminados a la conservación de esta región altamente vulnerable”, comenta el docente.

La relevancia de lo conseguido con este proyecto de investigación propició la participación del grupo de investigación que dirige el profesor Poveda en el proyecto Organization of Tropical East Pacific Convection –organizado por científicos de EE. UU., México, Costa Rica y Colombia–, financiado por la National Science Foundation, que busca implementar un programa de observaciones en el verano de 2019 sobre el Pacífico oriental, incluyendo a Colombia, para seguir avanzando en la caracterización de las condiciones de la atmósfera que explican la presencia del sitio más lluvioso del planeta sobre la costa Pacífica colombiana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...