Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y el pronóstico de las lluvias y los caudales de los ríos de Colombia, especialmente durante las temporadas de mayores lluvias y la ocurrencia de La Niña, cuando son más probables las tormentas intensas, las inundaciones y los deslizamientos en el país.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

En este estudio se realizaron por primera vez mediciones directas de esta corriente de vientos.

Parte de las mediciones se llevaron a cabo sobre el océano a bordo de embarcaciones de la Armada Nacional.

Las mediciones se realizaron con radiosondas, unos instrumentos a bordo de globos meteorológicos inflados con helio. Fotos: cortesía Germán Poveda

El proyecto también contó con el apoyo de la Fuerza Aérea.

La influencia que el chorro del Chocó podría tener sobre el clima, la meteorología y la hidrología de la Costa Pacífica colombiana –uno de los lugares más lluviosos del planeta– fue estudiada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín dirigido por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente en la Facultad de Minas.

Esta corriente de vientos entra superficialmente desde el océano Pacífico hacia el interior de Colombia, transportando gran cantidad de vapor de agua que al condensarse en la atmósfera causa las extraordinarias lluvias de la región y que hacen que en ciertas zonas de departamentos como el Chocó caiga agua 300 días de los 365 del año.

Según explica el profesor Poveda, el chorro del Chocó es uno de los principales moduladores del clima en el Pacífico Tropical Oriental y el mecanismo físico que explica la existencia del lugar más lluvioso de la Tierra: un municipio del Pacífico colombiano que curiosamente recibe el nombre de Lloró.

Además es fundamental para explicar la dinámica de los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) que se forman sobre el océano Pacífico. Estos son unas estructuras atmosféricas consideradas como las potenciales generadoras de climas adversos, que pueden durar más de 24 horas y contribuyen con el 80 % de las lluvias en la región.

En la investigación –que contó con el apoyo de instituciones como la Fuerza Aérea Colombiana, la DIMAR de la Armada Nacional y el Desert Research Institute (DRI) del Sistema de Educación Superior de Nevada, EE. UU.– se realizaron por primera vez mediciones directas de esta corriente de vientos por medio de cuatro campañas de campo en 2016, en las que se usaron radiosondas, unos instrumentos a bordo de globos meteorológicos inflados con helio que midieron las variables de la atmósfera.

Dos de estas campañas de mediciones fueron sobre el océano Pacífico y las otras dos sobre el continente, en Quibdó, con el propósito de cuantificar las diferencias entre los procesos que se presentan entre las interacciones océano-atmósfera y suelo-atmósfera. El diseño experimental buscó cuantificar la variabilidad diurna anual e interanual del chorro del Chocó.

La información recolectada permitió conocer mejor cómo el chorro del Chocó influye en la variabilidad climática, contribuyendo a entender la dinámica de la atmósfera, a evaluar el desempeño de diversos modelos climáticos y a mejorar los pronósticos de las variables hidrológicas a partir de modelos estadísticos y físicos con datos más precisos, que permitieron construir índices para usar como predictores del comportamiento de los caudales de los ríos en la región.

Reconocidos por la FAAE

Esta investigación, pionera en su campo, recibió este año el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAEE) en la categoría de “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” como un reconocimiento a los aportes que se hacen sobre el conocimiento del clima en el Pacífico colombiano.

Para el profesor Poveda, quien ha recibido este premio en cuatro ocasiones (1999, 2000, 2007 y 2019) y es el único docente activo de la UNAL que forma parte de la Misión Internacional de Sabios 2019, convocada por el Gobierno nacional, el premio de la FAEE es el reconocimiento científico más importante que se da en Colombia.

“Es un gran honor haber trabajado en un proyecto tan importante para nuestro país y de tan alto rigor científico, aunando esfuerzos nacionales e internacionales. La unión de las instituciones involucradas en la era del posconflicto marca un hito en Colombia, indicando un camino de cooperación entre la UNAL, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, que se podrá potenciar con amplios beneficios para el país”, asegura el docente.

Agrega que el hecho de que el proyecto del chorro del Chocó reciba este reconocimiento permite visibilizar la importancia del Pacífico colombiano y los procesos que allí ocurren para explicar parte de la variabilidad climática del norte de Suramérica y del sur de Centro América.

“Resaltar la importancia del sitio más lluvioso del mundo y del bosque de la región Chocó-Darién como un punto crítico de biodiversidad, contribuye a profundizar los esfuerzos encaminados a la conservación de esta región altamente vulnerable”, comenta el docente.

La relevancia de lo conseguido con este proyecto de investigación propició la participación del grupo de investigación que dirige el profesor Poveda en el proyecto Organization of Tropical East Pacific Convection –organizado por científicos de EE. UU., México, Costa Rica y Colombia–, financiado por la National Science Foundation, que busca implementar un programa de observaciones en el verano de 2019 sobre el Pacífico oriental, incluyendo a Colombia, para seguir avanzando en la caracterización de las condiciones de la atmósfera que explican la presencia del sitio más lluvioso del planeta sobre la costa Pacífica colombiana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...