Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos fríos y húmedos del océano Pacífico, los cuales provocan las lluvias cuando interactúan con otros más cálidos y secos del este. La corriente se ubica en una interfaz entre el mar y la tierra, entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste.

Medellín, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Para los análisis se utilizó un globo meteorológico que permaneció elevado durante una hora y media. Fotos: cortesía Johanna Yepes.

Una antena ubicada en tierra o en el buque recibía la información de la radiosonda, el aparato que hacía mediciones en la atmósfera.

La radiosonda se debió calibrar antes de ser elevada con el globo meteorológico.

Datos de Quibdó (a la derecha) muestran que hay mucha humedad en la atmósfera a diferencia del Océano Pacífico (a la izquierda).

Chorro del Chocó está ubicado en una interfaz entre el mar y la tierra entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste. Foto: tomada de goo.gl/jeHRyj

Johanna Yepes, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

Este fenómeno ha sido estudiado por Johanna Yepes, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y los resultados de su investigación servirán –por ejemplo– para programar operaciones aéreas y marítimas.

Por otro lado, comprender cuáles son los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona  sirve para ayudar a prevenir las inundaciones.

Al respecto, la doctoranda señala que hasta el momento “la corriente se ha estudiado a escala estacional, pero era necesario hacerlo con datos diurnos, con el fin de precisar los pronósticos necesarios y conocer las condiciones de la atmósfera en el sitio”.

El estudio realizado por la futura doctora Yepes es el primero en Colombia que usa observaciones para analizar la cantidad de humedad transportada por el viento, que es el equivalente en la atmósfera a la escorrentía en los ríos. Esta es una variable poco analizada, pero tiene la misma relevancia que las otras del ciclo hidrológico, como la precipitación y el caudal.

Para alcanzar los resultados, la investigadora estudió el transporte de humedad en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera en la Tierra, y que va hasta aproximadamente 10 kilómetros desde la superficie. Esta es importante porque allí es donde se presentan los procesos de formación de la lluvia.

Uno de los resultados de la investigación es que las grandes cantidades de humedad que se presentan en la atmósfera de Quibdó –frente al comportamiento observado en el océano Pacífico colombiano– ayudarían a mejorar los modelos atmosféricos usados para pronosticar lluvias.

En Quibdó la atmósfera posee el 80 % de humedad –desde la superficie hasta los niveles medios–, y se concentra solo en los niveles superficiales sobre el Pacífico colombiano.

“Esto podría explicarse por la presencia del bosque tropical y procesos de ascenso orográfico, que es uno de los mecanismos de formación de la lluvia”.

Pruebas de campo

Durante expediciones de campo se hicieron pruebas en el océano Pacífico a bordo del buque ARC Gorgona de la Armada Nacional, y en tierra en la Universidad Tecnológica del Chocó (en Quibdó), donde se midieron variables de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento gracias a un globo meteorológico (balón de látex) inflado con helio al que se le amarró una radiosonda. El sistema se complementó con una antena que recibe la información por frecuencia de radio.

Las pruebas elaboradas en campo son más confiables que los modelos atmosféricos generales existentes con los que se comparan y que en algunas investigaciones no son suficientes, por lo que el estudio ofrece una nueva manera de generar simulaciones más precisas.

El estudio contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar), Colciencias y el Instituto de Investigaciones del Desierto de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...