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Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos fríos y húmedos del océano Pacífico, los cuales provocan las lluvias cuando interactúan con otros más cálidos y secos del este. La corriente se ubica en una interfaz entre el mar y la tierra, entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste.

Medellín, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Para los análisis se utilizó un globo meteorológico que permaneció elevado durante una hora y media. Fotos: cortesía Johanna Yepes.

Una antena ubicada en tierra o en el buque recibía la información de la radiosonda, el aparato que hacía mediciones en la atmósfera.

La radiosonda se debió calibrar antes de ser elevada con el globo meteorológico.

Datos de Quibdó (a la derecha) muestran que hay mucha humedad en la atmósfera a diferencia del Océano Pacífico (a la izquierda).

Chorro del Chocó está ubicado en una interfaz entre el mar y la tierra entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste. Foto: tomada de goo.gl/jeHRyj

Johanna Yepes, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

Este fenómeno ha sido estudiado por Johanna Yepes, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y los resultados de su investigación servirán –por ejemplo– para programar operaciones aéreas y marítimas.

Por otro lado, comprender cuáles son los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona  sirve para ayudar a prevenir las inundaciones.

Al respecto, la doctoranda señala que hasta el momento “la corriente se ha estudiado a escala estacional, pero era necesario hacerlo con datos diurnos, con el fin de precisar los pronósticos necesarios y conocer las condiciones de la atmósfera en el sitio”.

El estudio realizado por la futura doctora Yepes es el primero en Colombia que usa observaciones para analizar la cantidad de humedad transportada por el viento, que es el equivalente en la atmósfera a la escorrentía en los ríos. Esta es una variable poco analizada, pero tiene la misma relevancia que las otras del ciclo hidrológico, como la precipitación y el caudal.

Para alcanzar los resultados, la investigadora estudió el transporte de humedad en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera en la Tierra, y que va hasta aproximadamente 10 kilómetros desde la superficie. Esta es importante porque allí es donde se presentan los procesos de formación de la lluvia.

Uno de los resultados de la investigación es que las grandes cantidades de humedad que se presentan en la atmósfera de Quibdó –frente al comportamiento observado en el océano Pacífico colombiano– ayudarían a mejorar los modelos atmosféricos usados para pronosticar lluvias.

En Quibdó la atmósfera posee el 80 % de humedad –desde la superficie hasta los niveles medios–, y se concentra solo en los niveles superficiales sobre el Pacífico colombiano.

“Esto podría explicarse por la presencia del bosque tropical y procesos de ascenso orográfico, que es uno de los mecanismos de formación de la lluvia”.

Pruebas de campo

Durante expediciones de campo se hicieron pruebas en el océano Pacífico a bordo del buque ARC Gorgona de la Armada Nacional, y en tierra en la Universidad Tecnológica del Chocó (en Quibdó), donde se midieron variables de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento gracias a un globo meteorológico (balón de látex) inflado con helio al que se le amarró una radiosonda. El sistema se complementó con una antena que recibe la información por frecuencia de radio.

Las pruebas elaboradas en campo son más confiables que los modelos atmosféricos generales existentes con los que se comparan y que en algunas investigaciones no son suficientes, por lo que el estudio ofrece una nueva manera de generar simulaciones más precisas.

El estudio contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar), Colciencias y el Instituto de Investigaciones del Desierto de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 296

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