Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos fríos y húmedos del océano Pacífico, los cuales provocan las lluvias cuando interactúan con otros más cálidos y secos del este. La corriente se ubica en una interfaz entre el mar y la tierra, entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste.

Medellín, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Para los análisis se utilizó un globo meteorológico que permaneció elevado durante una hora y media. Fotos: cortesía Johanna Yepes.

Una antena ubicada en tierra o en el buque recibía la información de la radiosonda, el aparato que hacía mediciones en la atmósfera.

La radiosonda se debió calibrar antes de ser elevada con el globo meteorológico.

Datos de Quibdó (a la derecha) muestran que hay mucha humedad en la atmósfera a diferencia del Océano Pacífico (a la izquierda).

Chorro del Chocó está ubicado en una interfaz entre el mar y la tierra entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste. Foto: tomada de goo.gl/jeHRyj

Johanna Yepes, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

Este fenómeno ha sido estudiado por Johanna Yepes, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y los resultados de su investigación servirán –por ejemplo– para programar operaciones aéreas y marítimas.

Por otro lado, comprender cuáles son los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona  sirve para ayudar a prevenir las inundaciones.

Al respecto, la doctoranda señala que hasta el momento “la corriente se ha estudiado a escala estacional, pero era necesario hacerlo con datos diurnos, con el fin de precisar los pronósticos necesarios y conocer las condiciones de la atmósfera en el sitio”.

El estudio realizado por la futura doctora Yepes es el primero en Colombia que usa observaciones para analizar la cantidad de humedad transportada por el viento, que es el equivalente en la atmósfera a la escorrentía en los ríos. Esta es una variable poco analizada, pero tiene la misma relevancia que las otras del ciclo hidrológico, como la precipitación y el caudal.

Para alcanzar los resultados, la investigadora estudió el transporte de humedad en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera en la Tierra, y que va hasta aproximadamente 10 kilómetros desde la superficie. Esta es importante porque allí es donde se presentan los procesos de formación de la lluvia.

Uno de los resultados de la investigación es que las grandes cantidades de humedad que se presentan en la atmósfera de Quibdó –frente al comportamiento observado en el océano Pacífico colombiano– ayudarían a mejorar los modelos atmosféricos usados para pronosticar lluvias.

En Quibdó la atmósfera posee el 80 % de humedad –desde la superficie hasta los niveles medios–, y se concentra solo en los niveles superficiales sobre el Pacífico colombiano.

“Esto podría explicarse por la presencia del bosque tropical y procesos de ascenso orográfico, que es uno de los mecanismos de formación de la lluvia”.

Pruebas de campo

Durante expediciones de campo se hicieron pruebas en el océano Pacífico a bordo del buque ARC Gorgona de la Armada Nacional, y en tierra en la Universidad Tecnológica del Chocó (en Quibdó), donde se midieron variables de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento gracias a un globo meteorológico (balón de látex) inflado con helio al que se le amarró una radiosonda. El sistema se complementó con una antena que recibe la información por frecuencia de radio.

Las pruebas elaboradas en campo son más confiables que los modelos atmosféricos generales existentes con los que se comparan y que en algunas investigaciones no son suficientes, por lo que el estudio ofrece una nueva manera de generar simulaciones más precisas.

El estudio contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar), Colciencias y el Instituto de Investigaciones del Desierto de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario empieza con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

Instant Composers Pool en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

Lo mejor del jazz holandés en el Sesquicentenario de la U.N.

Instant Composers Pool (ICP), una orquesta independiente de jazz, se unió a la...

La U.N. se ha destacado como líder en distintos <em>rankings.</em>

Educación

septiembre 19 de 2017

Rankings ratifican liderazgo de la U.N. en Colombia

Después de 150 años de funcionamiento, la Universidad Nacional de Colombia...

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...