Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Chorizos de zarigüeya

Los embutidos con carne de “chucha” o zarigüeya, mezclados con carne de pollo, dejaron satisfechos a sus consumidores en el corregimiento de Robles en Jamundí, Valle del Cauca.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El chorizo de “chucha” fue bien recibido por las personas encuestadas.

La “chucha” cumple un importante papel ecológico.

Recepción y procesamiento de la chucha en el Laboratorio de Carnes de la U.N. Sede Palmira.

La carne de la zarigüeya es muy roja y su sabor es similar al pollo.

La mayoría de las 31 personas escogidas para probar el producto destacaron el buen aroma, su color rojizo, el sabor y la textura.

Asimismo, tras las pruebas microbiológicas realizadas, el chorizo de zarigüeya no contiene salmonella, ni estafilococo o coliformes, que comprometan la salud de los consumidores.

“Se trata de un producto inocuo, elaborado a partir de buenas prácticas de producción y manufactura”, afirman Juan Antonio Álvarez Villegas y Sandra Lorena Jiménez Patiño, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quienes se dieron a la tarea de encontrar una alternativa de producción para este animal

Con la guía de los docentes José Igor Hleap Zapata y Arnulfo Gómez Carabalí, los jóvenes determinaron, con respecto al contenido de proteína en la carne de zarigüeya, el porcentaje debía ser entre el 14 y el 16 %.

“Aunque se trata de un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la carne de res está entre 21 y 27 % y cerdo entre 23 y 24 %. La de zarigüeya puede optimizarse a través de la adición de extensores y proteínas vegetales, así como de algunas especias y condimentos naturales entre los cuales se encuentra el pipilongo (Piper tuberculatum), de la que se obtiene una pimienta verde y cuya planta se ubica en Jamundí”, explican los futuros ingenieros agroindustriales.

Para la elaboración del chorizo (primero se pensó en presentación en filetes, pero la contextura del animal no lo permitió) se tomaron cuatro animales del zoocriadero, ubicado en el corregimiento de Robles. Luego, fueron transportados al Laboratorio de Tecnología de Carnes de la Sede Palmira, donde se extrajeron las muestras para enviar a laboratorios especializados.

“Con el análisis fisicoquímico de la carne de las chuchas se determinó que el contenido de proteína y grasa corresponde a una carne magra y limpia”, señala el estudiante Juan Antonio Álvarez.

Este proyecto fue financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), mediante el Convenio 058 que se firmó con la U.N. Sede Palmira, como una apuesta interinstitucional para la utilización y conservación de los recursos nativos de esta región.

Para el caso de la “chucha”, el objetivo de esta iniciativa es obtener alternativas alimentarias para la comunidad de Robles.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 363

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...