Chorizos de zarigüeya - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Chorizos de zarigüeya

Los embutidos con carne de “chucha” o zarigüeya, mezclados con carne de pollo, dejaron satisfechos a sus consumidores en el corregimiento de Robles en Jamundí, Valle del Cauca.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El chorizo de “chucha” fue bien recibido por las personas encuestadas.

La “chucha” cumple un importante papel ecológico.

Recepción y procesamiento de la chucha en el Laboratorio de Carnes de la U.N. Sede Palmira.

La carne de la zarigüeya es muy roja y su sabor es similar al pollo.

La mayoría de las 31 personas escogidas para probar el producto destacaron el buen aroma, su color rojizo, el sabor y la textura.

Asimismo, tras las pruebas microbiológicas realizadas, el chorizo de zarigüeya no contiene salmonella, ni estafilococo o coliformes, que comprometan la salud de los consumidores.

“Se trata de un producto inocuo, elaborado a partir de buenas prácticas de producción y manufactura”, afirman Juan Antonio Álvarez Villegas y Sandra Lorena Jiménez Patiño, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quienes se dieron a la tarea de encontrar una alternativa de producción para este animal

Con la guía de los docentes José Igor Hleap Zapata y Arnulfo Gómez Carabalí, los jóvenes determinaron, con respecto al contenido de proteína en la carne de zarigüeya, el porcentaje debía ser entre el 14 y el 16 %.

“Aunque se trata de un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la carne de res está entre 21 y 27 % y cerdo entre 23 y 24 %. La de zarigüeya puede optimizarse a través de la adición de extensores y proteínas vegetales, así como de algunas especias y condimentos naturales entre los cuales se encuentra el pipilongo (Piper tuberculatum), de la que se obtiene una pimienta verde y cuya planta se ubica en Jamundí”, explican los futuros ingenieros agroindustriales.

Para la elaboración del chorizo (primero se pensó en presentación en filetes, pero la contextura del animal no lo permitió) se tomaron cuatro animales del zoocriadero, ubicado en el corregimiento de Robles. Luego, fueron transportados al Laboratorio de Tecnología de Carnes de la Sede Palmira, donde se extrajeron las muestras para enviar a laboratorios especializados.

“Con el análisis fisicoquímico de la carne de las chuchas se determinó que el contenido de proteína y grasa corresponde a una carne magra y limpia”, señala el estudiante Juan Antonio Álvarez.

Este proyecto fue financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), mediante el Convenio 058 que se firmó con la U.N. Sede Palmira, como una apuesta interinstitucional para la utilización y conservación de los recursos nativos de esta región.

Para el caso de la “chucha”, el objetivo de esta iniciativa es obtener alternativas alimentarias para la comunidad de Robles.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 363

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...