Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Chontomóvil, apto para vender frutas tropicales

Las platoneras o vendedoras de frutas tropicales como chontaduro, mango y guayaba manzana ocupan un lugar importante en el espacio público de las ciudades. En Palmira, en especial en la zona centro, la mayoría ha dedicado toda su vida proveer estos ricos frutos a los transeúntes sin contar con las condiciones mínimas de ergonomía y seguridad requeridas. Por ello, un proyecto desarrollado desde el Departamento de Diseño Industrial de la UN en Palmira busca brindarles mejores condiciones para que realicen su trabajo.

Palmira, 20 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Alexander Pereira, estudiante de último semestre de Diseño Industrial, y el profesor Boris Villamil, diseñaron el Chontomóvil, un elemento de trasporte que facilita a las platoneras la acomodación de sus utensilios básicos como el platón, cuchillos, aderezos, elementos de aseo, elementos personales y las frutas que deben ir reposicionando durante el día.

“El objetivo del proyecto fue diseñar un elemento que las organice en cuanto a puestos de trabajo, ya que en la actualidad distribuyen sus frutas en coches de bebés antiguos, modificados para su uso. El Chontomóvil es un carro liviano, que facilita su jornada laboral, calculada entre 7 y 10 horas diarias, ya que evita la aparición de dolores musculares o síndromes a largo plazo como consecuencias de las malas posturas, gracias a su forma, dimensiones y materiales”, explicó Alexander Pereira.

El diseño, que además hace parte del proyecto de Estatuto del Espacio Público de la ciudad de Palmira, se basa en un diagnóstico primario realizado por el diseñador industrial Oscar Murillo. Análisis que posteriormente fue ampliado por el profesor Villamil y Alexander Pereira, al entrar en contacto directo con las platoneras a través de Asoplat, una asociación a la cual están adscritas 150 de las 300 platoneras que trabajan en Palmira, según datos suministrados por Pedro Omar Castillo, representante legal de la Asociación.

“Durante el trabajo de campo determinamos que son amas de casa de muy bajos recursos económicos, madres cabeza de familia que han forjado a sus hogares vendiendo frutas. Con ellas realizamos reuniones previas para contarles qué queríamos realizar, hicimos seguimiento a sus jornadas laborales y se determinó la forma en que usaban sus utensilios”, describió Pereira.

Esta información sirvió como base para el diseño final del Chontomóvil. “Nos basamos en la forma del chontaduro que es ovoide y en sus colores, por esta razón el modelo lleva apliques en naranja y amarillos propios de algunas variedades del chontaduro. Los materiales son acero cold rolled, acero inoxidable para las cubiertas, acero para las barandas de protección de los platones y unos apliques en madera tratando de trabajar con la línea del concepto de todo el mobiliario urbano que se va a trabajar para la ciudad de Palmira”, explicó el estudiante.

El Chontomóvil ya fue comprobado con las platoneras, quienes manifestaron sentirse muy a gusto con el diseño del objeto. “De acuerdo a las pruebas se implementaron modificaciones a lo largo del proyecto. Pero en este momento ya está listo el diseño, que cuenta con datos ergonómicos y antropométricos bastante grandes para facilitar el acceso a la mayoría de las personas”, concluyó el futuro Diseñador Industrial.

(Por: Fin/lmf/csm
)
N.° 815

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Foto: archivo particular.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...