Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Chontomóvil, apto para vender frutas tropicales

Las platoneras o vendedoras de frutas tropicales como chontaduro, mango y guayaba manzana ocupan un lugar importante en el espacio público de las ciudades. En Palmira, en especial en la zona centro, la mayoría ha dedicado toda su vida proveer estos ricos frutos a los transeúntes sin contar con las condiciones mínimas de ergonomía y seguridad requeridas. Por ello, un proyecto desarrollado desde el Departamento de Diseño Industrial de la UN en Palmira busca brindarles mejores condiciones para que realicen su trabajo.

Palmira, 20 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Alexander Pereira, estudiante de último semestre de Diseño Industrial, y el profesor Boris Villamil, diseñaron el Chontomóvil, un elemento de trasporte que facilita a las platoneras la acomodación de sus utensilios básicos como el platón, cuchillos, aderezos, elementos de aseo, elementos personales y las frutas que deben ir reposicionando durante el día.

“El objetivo del proyecto fue diseñar un elemento que las organice en cuanto a puestos de trabajo, ya que en la actualidad distribuyen sus frutas en coches de bebés antiguos, modificados para su uso. El Chontomóvil es un carro liviano, que facilita su jornada laboral, calculada entre 7 y 10 horas diarias, ya que evita la aparición de dolores musculares o síndromes a largo plazo como consecuencias de las malas posturas, gracias a su forma, dimensiones y materiales”, explicó Alexander Pereira.

El diseño, que además hace parte del proyecto de Estatuto del Espacio Público de la ciudad de Palmira, se basa en un diagnóstico primario realizado por el diseñador industrial Oscar Murillo. Análisis que posteriormente fue ampliado por el profesor Villamil y Alexander Pereira, al entrar en contacto directo con las platoneras a través de Asoplat, una asociación a la cual están adscritas 150 de las 300 platoneras que trabajan en Palmira, según datos suministrados por Pedro Omar Castillo, representante legal de la Asociación.

“Durante el trabajo de campo determinamos que son amas de casa de muy bajos recursos económicos, madres cabeza de familia que han forjado a sus hogares vendiendo frutas. Con ellas realizamos reuniones previas para contarles qué queríamos realizar, hicimos seguimiento a sus jornadas laborales y se determinó la forma en que usaban sus utensilios”, describió Pereira.

Esta información sirvió como base para el diseño final del Chontomóvil. “Nos basamos en la forma del chontaduro que es ovoide y en sus colores, por esta razón el modelo lleva apliques en naranja y amarillos propios de algunas variedades del chontaduro. Los materiales son acero cold rolled, acero inoxidable para las cubiertas, acero para las barandas de protección de los platones y unos apliques en madera tratando de trabajar con la línea del concepto de todo el mobiliario urbano que se va a trabajar para la ciudad de Palmira”, explicó el estudiante.

El Chontomóvil ya fue comprobado con las platoneras, quienes manifestaron sentirse muy a gusto con el diseño del objeto. “De acuerdo a las pruebas se implementaron modificaciones a lo largo del proyecto. Pero en este momento ya está listo el diseño, que cuenta con datos ergonómicos y antropométricos bastante grandes para facilitar el acceso a la mayoría de las personas”, concluyó el futuro Diseñador Industrial.

(Por: Fin/lmf/csm
)
N.° 815

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...