Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Chontaduro amazónico: de fruto a cosmético mundial

Un mítico fruto de los indígenas uitoto le está devolviendo la humedad a los agrietados labios de berlineses, madrileños y neoyorquinos. Léalo en Matices. Historias detrás de la investigación.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ya está listo el número 22 de Matices. Historias detrás de la investigación, documento producido por Unimedios.

Pupuña le dicen los aborígenes, Bactris gasipaes, los científicos, pero la mayoría lo conocemos como chontaduro, y desde hace dos años es la materia prima de un exótico hidratante natural que, como mantequilla, se extiende en los labios, el rostro o el cuerpo y elimina cualquier resequedad en segundos, al tiempo que nutre la piel para protegerla del envejecimiento prematuro.

No en vano el novedoso cosmético ha conquistado vitrinas exigentes de eventos mundiales como BioFach Nuremberg–Alemania, la feria más importante del sector orgánico–sustentable en Europa, Beyond Beauty, gran exhibición de la belleza en París, y la Feria Natural Products Expo-East en Boston, Estados Unidos.

Detrás de sus formulaciones –que incluyen en promedio otros 20 ingredientes naturales en cada producto– se encuentran dos químicas farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia, quienes con ciencia, respeto por la naturaleza y de la mano de los uitoto han desarrollado una línea única de productos para el cuidado de la piel, Piudalí Natural Skin Care, cuyo origen silvestre hoy seduce los gustos más exquisitos de alemanes, franceses, japoneses y hasta rusos.

Martha Neira y Myriam Moya son las profesionales de la UN que le están dando prestigio internacional a la ciencia cosmética del país. Además de su profesión, que cada una ejerce desde hace más de 20 años, las une el amor por la selva, pero sobre todo una gran obstinación: llevar el Amazonas y Los Andes al mundo.

Y casi literalmente lo han llevado a cuestas, porque para llegar hasta donde hacen alarde las marcas exitosas han tenido que cargar su propio exhibidor de macana (madera dura) al hombro y cientos de muestras de los productos para exhibir de país en país, buscar quién las financie, aguantar la arrogancia de algunos franceses “envidiosos” y hasta superar la “tumbada” de un coterráneo que vivía en Londres y las quebró.

Esto en la etapa actual de comercialización, porque para desarrollar los productos tuvieron primero que ganarse la confianza de los indígenas que les proveerían el fruto ancestral, “mambear” con ellos, excusarles la borrachera en la que invirtieron el dinero que les pagaron y lidiar con sus furiosas esposas, entre otros dramas que revelamos en la edición número 22 de Matices. Historias detrás de la investigación.

(Por: Fin/bnm/csm/lrc
)
N.° 199

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...